MUNDO militar > Cuba > protestas

EN 10 DÍAS

Sexto militar muerto en Cuba misteriosamente

El Gobierno de Cuba no ha informado las causas de las muertes de los seis "combatientes" de alto rango, entre ellos, el militar Gilberto Cardero.

La televisión pública de Cuba anunció ayer miércoles la muerte del "combatiente" Gilberto Antonio Cardero Sánchez, el sexto militar de alto rango que fallece en dos semanas, de manera misteriosa.

La información es oficial. La TV pública citó una nota de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas del régimen comunista. Sin embargo, tal como en los otros casos, no se han detallado las causas del deceso.

El periodista Yusnaby Pérez, informó en su cuenta de Twitter: "Cardero Sánchez se incorporó a las órdenes de Fidel Castro en 1957. Tras la revolución, formó parte de las Fuerzas Armadas donde recibió varias condecoraciones. Su cadáver fue cremado; sus cenizas, depositadas en la Necrópolis de Colón, en La Habana, hasta que sean trasladadas a Santiago de Cuba".

Los otros fallecidos

Van dos semanas de misterio. Los problemas iniciaron el pasado 17 de Julio, cuando la prensa local anunció la muerte del general Agustín Peña Pórrez, jefe del Ejército Oriental de Cuba. Al cabo de unos días, se conoció la muerte del también general Marcelo Verdecia Perdomo, quien se desempeñó como uno los guardaespaldas de Fidel Castro en Sierra Maestra, y fue presidente fundador en Cienfuegos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

También fue reportada la muerte de Rubén Martínez Puentes, Manuel Eduardo Lastres Pacheco y Armando Choy Rodríguez.

Según el noticiero de Canal Caribe la información proviene del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias sin incluir el rango del militar fallecido o el motivo de su muerte.

cuba.jpg
Tras las protestas en Cuba, se conoce la muerte de seis militares. No se conocen las causas.

Tras las protestas en Cuba, se conoce la muerte de seis militares. No se conocen las causas.

Juicios en masa

Por otra parte, los manifestantes cubanos se alistan para enfrentar juicios en masas tras las históricas protestas, así lo reseña CNN:

Tras las protestas más generalizadas desde la revolución de Fidel Castro de 1959, los cubanos ahora se están preparando para una nueva réplica que sacudirá la isla dirigida por comunistas: los juicios en masa de quienes se atrevieron a salir a las calles para pedir un cambio.

A menos de tres semanas del comienzo de las manifestaciones antigubernamentales sin precedentes, los juicios ya están en marcha. No es de extrañar que esos procedimientos conduzcan a condenas rápidas.

En ese mismo contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su "preocupación" por las “graves violaciones” de los Derechos Humanos registradas en Cuba, luego de las fuertes protestas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario