MUNDO Severodonetsk > Ucrania > Rusia

DONBAS

Severodonetsk y Lysychansk en domingo de misiles y comandos

Rusia logró su objetivo de ocupar la capital de Lugansk, Severodonetsk, y ahora los combates son por el control de su gemela, Lysychansk.

Ucrania no pudo sostener Severodonetsk, pese a los reiterados contraataques que ensayó y a las noticias de que había llegado hasta la frontera de Rusia. Ahora deberá sostener Lysychansk aunque ya hay noticias de avanzadas del ejército ruso en esta localidad gemela de Severodonetsk. Si Rusia llega a capturarla, podría concretar su objetivo de 'operación pinzas' sobre las fuertes defensas de Ucrania en la frontera del Donbas, construidas desde 2014 y base de lanzamiento de misiles contra Donetsk y otras localidades.

Rusia también atacó Kiev, quizás buscando una base secreta de la CIA.

Pero hay un dato clave: los nuevos misiles de USA han entrado en acción para reforzar la capacidad de ataque de Ucrania.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1540969435057606656

Ucrania y Occidene siguen esperando problemas logísticos y de cansancio de las tropas de Rusia y sus aliados de Chechenia y las repúblicas separatistas pero hasta la fecha no se han repetido los problemas de la 1ra. parte del conflicto; en la medida que Moscú estrechó el frente de batalla en vez de hacerlo tan extenso.

El domingo 26/06 ocurrió un golpe masivo a los centros de entrenamiento de las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, utilizando los misiles Kalibr, según el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el teniente general Igor Konashenkov.

El objetivo del ataque a la retaguardia fue impedir que nuevos combatientes ucranianos lleguen a reforzar las posiciones rusas en Donbas.

"Las armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y los misiles Kalibr lanzaron un ataque masivo en el territorio del 169º centro de entrenamiento de las fuerzas terrestres cerca del asentamiento de Desna, en la región de Chernihiv", dijo Konashenkov. Agregó que también fueron alcanzados el centro de entrenamiento 184 de las fuerzas armadas de Ucrania cerca de la aldea de Starichi, región de Lviv, y el centro de entrenamiento 199 de las tropas de asalto aerotransportadas, ubicado en el área de Teterevka, región de Zhytomyr.

Según él, como resultado, la brigada aeromóvil 46 y las brigadas de infantería motorizada 65 y 66, que forman parte de las reservas estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que estaban completando el entrenamiento en los campos de entrenamiento, perdieron por completo su capacidad de combate. Por lo tanto, como agregó Konashenkov, se interrumpió la transferencia planificada de estas formaciones a la zona de combate.

ucrania donetsk.jpg
Fuerzas ucranianas en Donbas: Rusia intenta frustrar sus refuerzos.

Fuerzas ucranianas en Donbas: Rusia intenta frustrar sus refuerzos.

Kiev

En tanto, el domingo 26/06 amaneció con misiles rusos en Kiev: una red encubierta de espías y unidades militares de países de la OTAN ayudan a las Fuerzas Armadas de Ucrania a hacer frente al Ejército ruso, informó 'The New York Times', citando a funcionarios estadounidenses y europeos, y mencionó bases de la CIA en Kiev.

Según el periódico, las tropas ucranianas dependen de la ayuda de USA y sus aliados, incluida una red oculta de comandos y espías que proporcionan armas y datos de inteligencia, así como entrenan a soldados ucranianos.

Además, el medio indicó que varias docenas de comandos de países de la OTAN (Reino Unido, Francia, Canadá y Lituania) trabajan en Ucrania, mientras algunos operativos de la Agencia Central de Inteligencia de USA, pese a las afirmaciones de la administración del presidente estadounidense Joe Biden de que el país no enviaría sus tropas a Ucrania, trabajan en Kiev, dirigiendo el intercambio de inteligencia de Washington.

Esto podría estar relacionado con los misiles dominicales sobre Kiev.

Confirmación

Unos 1.000 kilómetros (600 millas) al oeste, 4 cohetes rusos alcanzaron un "objeto militar" en Yaroviv, dijo el gobernador regional de Lviv, Maksym Kozytskyy. No dio más detalles sobre el objetivo, pero Yaroviv tiene una base militar considerable que se usa para entrenar combatientes, incluidos extranjeros que se han ofrecido como voluntarios para luchar por Ucrania.

Cohetes rusos ya habían impactado en la base de Yaroviv en marzo. La región de Lviv, aunque lejos de las líneas del frente, ha sido atacada en varios momentos de la guerra mientras el ejército ruso intentaba destruir los sitios de almacenamiento de combustible.

Alrededor de 30 cohetes rusos también fueron disparados en la región de Zhytomyr en el centro de Ucrania el sábado 25/06 por la mañana, dijo el gobernador regional Vitaliy Buchenko.

En el norte, se dispararon unos 20 cohetes desde Bielorrusia hacia la región de Chernihiv, dijo el ejército ucraniano.

El comando aéreo de Ucrania dijo que los bombarderos rusos Tu-22 de largo alcance fueron desplegados desde Bielorrusia por primera vez. El país vecino alberga unidades militares rusas y fue utilizado como escenario antes de que Rusia invadiera Ucrania, pero sus propias tropas no han cruzado la frontera.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el sábado en San Petersburgo y le dijo durante una parte televisada de la reunión que Rusia suministraría a Bielorrusia el sistema de misiles balísticos de corto alcance Iskander-M.

Putin señaló que los misiles pueden transportar ojivas nucleares y convencionales. Rusia ha lanzado varios misiles Iskander a Ucrania durante la guerra.

azot.jpeg
Así fue en el pasado el parque industrial de Azot.

Así fue en el pasado el parque industrial de Azot.

Severodonetsk

Las fuerzas rusas ocuparon por completo Severodonetsk, dijo el alcalde de la ciudad, Oleksandr Stryuk, luego de más de 1 mes de lucha intensa por la localidad estratégica y, según Rusia, el último símbolo de la resistencia ucraniana.

Serhiy Haidai, gobernador de la provincia de Lugansk, dijo en Facebook que combatientes rusos y separatistas intentan bloquear Lysychansk desde el sur. La ciudad se encuentra junto a Severodonetsk, que ha soportado semanas de bombardeos y enfrentamientos casa por casa.

La agencia de noticias rusa Interfax citó a un portavoz de las fuerzas separatistas, Andrei Marochko, diciendo que las tropas rusas y los combatientes separatistas habían entrado en Lysychansk y que los combates se estaban produciendo en el corazón de la ciudad. No hubo comentarios inmediatos sobre el reclamo de la parte ucraniana.

Lysychansk y Severodonetsk han sido el punto focal de una ofensiva rusa destinada a capturar toda la región de Donbass en el este de Ucrania y destruir a las fuerzas armadas ucranianas que la defienden, que son las mejor preparadas del país invadido.

Los rusos y los separatistas también controlan alrededor de la mitad de Donetsk, la otra provincia de Donbass.

El bombardeo ruso ha reducido la mayor parte de Severodonetsk a escombros y ha reducido su población de 100.000 a 10.000. Algunas tropas ucranianas están refugiadas en la enorme fábrica de productos químicos Azot en las afueras de la ciudad, junto con unos 500 civiles.

El portavoz Konashenkov dijo que el intento ucraniano de convertir la planta química Azot de la ciudad en otro centro de resistencia tal como sucedió en Mariupol, había sido frustrado.

Un representante separatista, Ivan Filiponenko, dijo que las fuerzas evacuaron a 800 civiles de la planta durante la noche, informó la agencia rusa Interfax.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló en Washington bajo condición de anonimato, dijo ques la salida de Severodonetsk de los ucranianos intenta consolidar sus fuerzas en posiciones donde puedan defenderse mejor.

Según él, Ucrania intenta mantener a las fuerzas rusas inmovilizadas por más tiempo en un área pequeña.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1540989953957666816

“Las actividades que ocurren en el área de Severodonetsk son un reagrupamiento táctico de nuestras tropas. Esta es una retirada a posiciones ventajosas para obtener una ventaja táctica”, dijo Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania.

“Rusia está usando la táctica… que usó en Mariupol: borrar la ciudad de la faz de la tierra”, dijo.

“Dadas las condiciones, mantener la defensa en las ruinas y en campo abierto ya no es posible. Entonces, las fuerzas ucranianas se van a un terreno más alto para continuar con las operaciones de defensa”.

Después de repetidas solicitudes de Ucrania a sus aliados occidentales de armamento más pesado para contrarrestar la ventaja de Rusia en potencia de fuego, llegaron 4 lanzacohetes estadounidenses de mediano alcance, con 4 más en camino.

El alto funcionario de Defensa dijo que más fuerzas ucranianas se están entrenando fuera de Ucrania para usar los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, y se espera que regresen a su país con las armas a mediados de julio.

Los cohetes pueden viajar unos 70 kilómetros (45 millas). También se enviarán 18 lanchas patrulleras costeras y fluviales estadounidenses.

El funcionario dijo que no hay evidencia de que Rusia haya interceptado el flujo constante de armas hacia Ucrania desde Estados Unidos y otras naciones.

Sin duda que todo esto se relaciona con los ataques rusos del domingo por la mañana.

--------------------------

Más contenido en Urgente24:

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2022 en Argentina

Previaje 3 confirmado: A partir de cuándo se podrá utilizar

4 opciones diferentes para pasear en Buenos Aires

Se viene un nuevo Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile

Italia en Buenos Aires: 7 restaurantes imperdibles

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario