MUNDO lira turca > devaluación > Recep Tayyip Erdogan

ERDOGAN VS. TEORÍA ECONÓMICA

Se hunde la lira turca tras recorte de tasas de interés

Recep Tayyip Erdogan cree que las altas tasas de interés impulsan la inflación. El Banco Central turco recortó tasas y la lira sufrió una fuerte devaluación.

Este jueves 18/11, la lira turca sufrió una fuerte devaluación tras conocerse que el Banco Central de ese país recortó las tasas de interés ante las presiones del presidente, Recep Tayyip Erdogan. El Banco Central recortó su tasa en 100 puntos básicos, pasando del 16% al 15%, pese al aumento de la inflación -que roza el 20%- y la depreciación en curso de la moneda.

A pocos minutos de la decisión, reportada en un comunicado, la lira turca se depreció más de un 3%, llegando a rozar las 11 liras por dólar.

Esta es la 2da vez en menos de un mes que el banco central turco, convencido de que la subida de precios es temporal, decide bajar los tipos de interés después de que a finales de octubre aplicara un recorte del 18% al 16%, explica el diario La Vanguardia.

En los últimos tres meses, desde septiembre, el tipo de interés oficial se ha reducido en 400 puntos básicos.

Erdogan es conocido por abogar por las bajar las tasas de interés, ya que sostiene la creencia poco ortodoxa de que las altas tasas impulsan la inflación, explica Infobae. La teoría económica dice lo contrario.

“Mientras esté en esta posición, seguiré luchando contra las (altas) tasas de interés, seguiré luchando contra la inflación”, dijo Erdogan. “Eliminaremos este problema de las tasas de interés de los hombros de la gente. Nunca dejaremos que nuestra gente sea oprimida por (tasas) de interés”, aseguró.

En octubre, Erdogan destituyó por decreto a 3 altos funcionarios del Banco, incluidos 2 subdirectores. Según informó a Sputnik el director financiero de la empresa de factorización Eko Faktoring, Arda Tunca, los 3 funcionarios despedidos votaron en contra del recorte de la tasa de interés en una reunión bancaria de septiembre.

La lira es la moneda de los mercados emergentes con peor desempeño en 2021. “Simplemente un movimiento bastante ridículo”, dijo Timothy Ash, economista de BlueBay Asset Management, en un correo electrónico a los clientes, que cita Infobae. “Realmente peligroso para la lira y para Turquía”, comentó.

El dirigente del mayor partido opositor, el CHP, Kemal Kilicdaroglu, pidió elecciones anticipadas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario