MUNDO Guantánamo > Cuba > Al Qaeda

MAJID KHAN

Rumbo a Belice luego de 20 años en Guantánamo y 3 torturado

Preso en Guantánamo 20 años y torturado por la CIA, Majid Khan fue liberado. Educado en Maryland, ingresado a Al Qaeda en Pakistán, ahora residente en Belice.

La prisión de la Bahía de Guantánamo, en la isla de Cuba, es administrada por USA ha estado abierta durante más de 21 años y es una vergüenza de la humanidad, más allá de la locura de la red Al Qaeda y sus amigos.

Al Jazeera reportó sobre un detenido que soportó torturas cuando estuvo bajo custodia de la CIA (Central Intelligence Agency) fue trasladado a Belice (América Central), casi 2 año después de cumplir su condena en el centro de detención administrado por USA.

El Pentágono anunció que Majid Khan fue liberado, elevando a 34 el número de prisioneros autorizados a salir de Guantánamo.

Khan, quien fue capturado en Pakistán en 2003 y llevado a Guantánamo 3 años después, dijo que esperaba comenzar un nuevo capítulo en la nación centroamericana de 400.000 habitantes.

“Hoy siento que renazco. He vuelto a entrar en el mundo”, dijo Khan en un comunicado.

“Estoy un poco conmocionado porque he estado esperando tanto tiempo para ser libre y apenas puedo creer que finalmente haya sucedido”.

Khan, quien asistió a la escuela secundaria en Maryland (USA), regresó a su Pakistán natal para unirse a Al Qaeda después de los ataques del 11/09/2001.

Él se declaró culpable en 2012 de conspiración para cometer asesinato, espionaje y “brindar apoyo material al terrorismo”.

El 28/10/2021, Majid Khan se convirtió en el primer prisionero de Guantánamo que tuvo la oportunidad de contar públicamente la tortura que padeció en centros clandestinos de la CIA: alimentación forzada, simulacro de ahogamiento y violencia física y sexual.

El 29/10/2021, Khan fue condenado a 26 años de cárcel, pero conforme a un acuerdo anterior, su liberación fue prevista para febrero de 2022.

“Fueron restados años que pasó cooperando con el personal estadounidense”, dijo el Pentágono. “Posteriormente completó su sentencia”.

El centro de detención de Guantánamo abrió sus puertas en 2002 para albergar a los detenidos capturados durante la “guerra contra el terror”.

Ubicada en una base militar en Cuba, la prisión opera bajo un sistema legal dirigido por comisiones militares que no garantizan los derechos que rigen a los tribunales estadounidenses.

Los detenidos autorizados para su liberación a veces pasan años en Guantánamo mientras Washington DC busca países para acogerlos después de su liberación.

El jueves 02/02, el Pentágono expresó su agradecimiento a Belice por apoyar los “esfuerzos en curso enfocados en reducir responsablemente la población de detenidos y, en última instancia, cerrar las instalaciones de la Bahía de Guantánamo”.

Majid-Khan.jpg
Majid Khan cuando fue arrestado.

Majid Khan cuando fue arrestado.

Majid Khan3.jpg
Majid Khan hoy día.

Majid Khan hoy día.

La prisión alguna vez albergó a casi 800 detenidos, muchos de los cuales inicialmente pasaron un tiempo en lugares secretos de la CIA conocidos como ' sitios negros', donde fueron torturados en el marco del llamado 'programa de interrogatorio mejorado' autorizado por la Administración del ex presidente George W. Bush, quien en su locura de ir a Afganistán y a Irak en forma simultánea e innecesaria llevó al gasto público a niveles increíbles, un paso previo a la crisis económica de 2008.

Un informe del Senado de USA en 2014 detalló algunas de las técnicas de tortura utilizadas en los presos, incluido Khan, en estas instalaciones.

“Yo era un fantasma, un muerto viviente”, dijo Khan en su declaración del jueves. “La CIA quería que permaneciera así para siempre. De hecho, cuando me torturaban, a menudo deseaba la muerte para escapar del terror y el dolor”.

Wells Dixon, un abogado del Centro de Derechos Constitucionales que representó a Khan, dijo que el grupo de defensa legal estaba "emocionado" por su liberación.

“Belice ha hecho un trabajo sobresaliente para prepararse para su reasentamiento, y su éxito sirve como modelo para que otros países acepten a hombres que nadie cree que deban permanecer en Guantánamo pero que no pueden regresar a sus países de origen por razones humanitarias”, afirmó Dixon en una declaración.

Khan fue liberado días antes de la primera visita de un experto de las Naciones Unidas a Guantánamo.

Fionnuala Ni Aolain, relatora especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, compartirá sus hallazgos y recomendaciones después del viaje, que se espera que comience la próxima semana.

Ni Aolain también entrevistará a sobrevivientes de los ataques del 11/09/2001 en Estados Unidos, así como a ex detenidos de Guantánamo durante los próximos 3 meses, dijo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

----------------------

Más contenidos en Urgente24

Alerta nacional en Juntos por el Cambio por las encuestas

Tarjeta de crédito y débito: Claves para que AFIP no te investigue

Polémico Javier Milei: Ninguneo a La Pampa e improvisación

Estados Unidos da luz verde a nueva puerta con Ezeiza

Lobby textil: El real drama de vestirse en Argentina