MUNDO Dina Boluarte > corrupción > Perú

PERÚ

"Rolexgate": Denuncia constitucional contra Dina Boluarte por corrupción

La Fiscalía de Perú presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte por el caso "Rolexgate", un escándalo que podría derivar en un proceso de destitución.

La presidenta de Perú Dina Boluarte sigue complicada. Tras el intento de moción de vacancia por 'Los waykis en la Sombra' en el que su hermano Nicanor Boluarte, es el principal acusado de liderar una presunta organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado, fue denunciada constitucionalmente por el escándalo Rolexgate

El lunes (27/05) el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, la acusó a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y denuncias constitucionales ante el congreso de ser “autora de delito de cohecho pasivo impropio (soborno) en agravio del Estado", según un documento difundido por por Latina.

Recordemos que en la la causa 'Relojes Rolex' se investiga a la mandataria peruana por supuesto enriquecimiento ilícito. Un reportaje publicado el 14/03 por el medio La Encerrona disparó el caso. Los periodistas de la plataforma multimedia analizaron miles de fotografías de archivo de Boluarte en eventos a los que asistió luciendo siempre valiosos relojes marca Rolex que no fueron declarados.

Boluarte en un primer momento aseguró que los relojes eran suyos "fruto de su esfuerzo", pero semanas después reconoció que "eran un préstamo", de su amigo Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho.

image.png
Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte.

Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte.

Según las investigaciones, los 3 relojes de la marca Rolex, un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes recibidos fueron una contraprestación para que emitiera una serie de decretos que beneficiaban a esa región y al propio gobernador mediante el aumento de sus partidas presupuestarias.

Asimismo, la Fiscalía afirmó que la compra de relojes y joyas por parte del gobernador coinciden con visitas que realizó a Boluarte. Para ella, la aceptación de estas “donaciones” constituye un “modus operandi” de acciones ilegales que implican un abuso de su función pública.

Curiosamente, el "amigo" Wilfredo Oscorima se distanció de Boluarte el mismo día que la fiscalía presentó la denuncia ante congreso en un enérgico discurso en el que exigió mayor presupuesto para su región, denunció una distribución injusta de los recursos del Ejecutivo y amenazó con encabezar protestas antigubernamentales si sus demandas no son atendidas.

¿Posible destitución?

De ser aceptada la denuncia, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigará y se encargará de emitir un informe, que posteriormente será debatido y votado por la Comisión Permanente. Si se aprueba, el pleno pasaría a revisarla, lo que podría resultar en la suspensión, destitución de la mandataria y un juicio político.

El Congreso ha rechazado las siete mociones de vacancia presidencial presentadas en menos de dos años. Esta denuncia por corrupción es la segunda constitucional que enfrenta Boluarte durante su gobierno de menos de dos años.

image.png
En la caída de los predecesores de Boluarte, el congreso ha ocupado un papel central en el inicio de procedimientos de destitución contra los presidentes de la nación andina.

En la caída de los predecesores de Boluarte, el congreso ha ocupado un papel central en el inicio de procedimientos de destitución contra los presidentes de la nación andina.

En la caída de los predecesores de Boluarte, el congreso ha ocupado un papel central en el inicio de procedimientos de destitución contra los presidentes de la nación andina. A finales de 2022, el entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver ilegalmente el Congreso antes de una votación para destituirlo de su cargo. Su destitución y posterior arresto sumieron al país en semanas de protestas violentas que se cobraron al menos 40 vidas.

Por ahora, Dina Boluarte resiste gracias al respaldo conservador del Congreso y el fujimorismo. Fuerza Popular, junto con Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú, son los partidos que votaron mayoritariamente en contra de las solicitudes de moción para destituirla y de adelantos de las elecciones. Vale aclarar que la vicepresidenta electa por el partido de izquierda de Pedro Castillo, viró completamente de posiciones tras el derrocamiento del primer mandatario y pactó con las agrupaciones de derecha.

Más contenido de Urgente24

Jesica Cirio reveló lo que todos querían saber sobre Martín Insaurralde

Los 'twitteros' le cambiaron el peinado a Lautaro Martínez

Periodistas amigos de Santiago Caputo contra Victoria Villarruel

Desgarrador panorama laboral en Santa Fe: Más de 5.000 despidos y 10.000 suspensiones

Misiones, día 12: Con tiros al aire y una caravana de patrulleros, la policía presionó a Passalacqua