MUNDO Israel > Gaza > Hamas

GUERRA E HIPOCRESÍA

Reunión de la Liga Árabe y la terrible sorpresa de Israel

Todo es terrible: la acción de Hamas y la reacción de Israel y Occidente luego de 3 lustros de ocupación de Gaza. Ortro capítulo de la tragedia humanitaria.

Enorme hipocresía de Occidente: la opinión pública descubre recién ahora que exista Gaza cuando Israel impacta en la Franja desde 2007. ¿Era necesario el desastre asesino de Hamas para que Occidente acepte incorporar a su agenda ese territorio que es consecuencia de decisiones de Occidente? ¿Tiene el mismo valor para Occidente un muerto israelí que un muerto palestino? Son preguntas que se escuchan a la hora de comenzar a hablar en serio acerca del conflicto que, hasta la fecha, de un lado y del otro siempre tuvo doble rasero.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdescifraguerra%2Fstatus%2F1711223793803276748&partner=&hide_thread=false

Liga Árabe

En tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reunirán el miércoles 11/10 para discutir la “agresión israelí a la Franja de Gaza”, tras el ataque sorpresa de Hamás a Israel, anunció el bloque regional.

La guerra que dura ya 4 días se ha cobrado 1.600 vidas, mientras Israel presenció tiroteos en las calles de sus propias ciudades por primera vez en décadas a la vez que los barrios de Gaza quedaban reducidos a escombros. Por su parte, Hamás también intensificó el conflicto, prometiendo matar a los israelíes capturados si los ataques apuntaban a civiles sin previo aviso.

La “reunión extraordinaria” en El Cairo (Egipto) buscará encontrar “vías de acción política a nivel árabe e internacional”, mientras Israel sigue atacando objetivos en Gaza tras el ataque del sábado 07/10, dijo en un comunicado el subjefe de la Liga Árabe, Hossam Zaki.

En tanto, la agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) dijo que es “extremadamente preocupante” que decenas de miles de residentes, que huyen de sus hogares en Gaza, no puedan acceder a alimentos y atención médica a causa de los continuos bombardeos de Israel.

La portavoz de la UNRWA, Tamara al-Rifai, confirmó que los 14 centros de distribución en Gaza están cerrados, y añadió que la sede de la agencia en Gaza también "sufrió daños importantes" tras un bombardeo de una zona cercana durante la noche. Un total de 18 edificios de la UNRWA resultaron dañados.

Las últimas cifras de la UNRWA muestran que al menos 137.000 personas han buscado refugio después de ser desplazadas de sus hogares desde el sábado 07/10.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlertaNews24%2Fstatus%2F1711640942401212671&partner=&hide_thread=false

La guerra equivocada

El siguiente texto lo publicó The Wall Street Journal con firma de Rory Jones y Dion Nissenbaum:

"Israel pasó 4 años construyendo una barrera de seguridad de alta tecnología y tecnología de punta de 40 millas (64,3 Km) de largo a lo largo de la Franja de Gaza, con radar y sensores diseñados para detectar incursiones furtivas de palestinos empeñados en llevar a cabo ataques encubiertos. En Israel.

El sábado, Hamás utilizó excavadoras y otros medios rudimentarios para atravesar la valla de 20 pies (6 metros) de altura e inundó a hombres a través de los huecos en camionetas y a pie, en un ataque frontal contra el sur de Israel que fue la mayor violación de las fronteras del país desde la guerra de 1973, de Yom Kipur.

Fue un claro ejemplo de los límites del cambio de enfoque del ejército israelí hacia las capacidades cibernéticas, la recopilación de inteligencia y el armamento avanzado y su concentración en contrarrestar los ataques terroristas. Las fuerzas armadas fueron tomadas por sorpresa por un asalto terrestre de tecnología relativamente baja.

Ahora, el ejército israelí se está preparando para la posibilidad de una operación a gran escala en Gaza , donde tendrá que depender más de la infantería y la artillería convencional, áreas que han perdido prioridad en los últimos años, y donde podría verse arrastrado calle por calle. Luchas callejeras y guerras urbanas.

El ejército de Israel "se ha estado preparando para la guerra equivocada", dijo Avi Jager, investigador del Instituto Internacional contra el Terrorismo con sede en Israel. El ejército de Israel "se ha estado preparando para la guerra equivocada", dijo Avi Jager, investigador del Instituto Internacional contra el Terrorismo con sede en Israel.

La atención militar reciente se dirigió a Cisjordania , donde Israel desplegó fuerzas para sofocar una insurgencia militante palestina. Las advertencias de la inteligencia israelí sobre una posible guerra se habían centrado en el norte y en la amenaza de Hezbollah, el aliado libanés de Hamas, dijeron analistas militares.

Al mismo tiempo, como lo demostraron los acontecimientos del fin de semana, Hamás se ha vuelto más sofisticado. El asalto del sábado utilizó una combinación de misiles, buques de guerra, drones y combatientes armados que llegaron hasta la ciudad de Ofakim, a más de 20 millas (32,1 Km) dentro de Israel.

"Israel ha sufrido una sorpresa estratégica, a pesar de toda su sofisticada alta tecnología, armamento, software espía y agencia de inteligencia de renombre mundial", dijo Daniel Levy, ex negociador de paz israelí con los palestinos y presidente del Proyecto Estados Unidos/Oriente Medio, que trabaja para resolver el conflicto palestino-israelí. “Israel ya no puede mantener a su pueblo a salvo, y será difícil recuperarse de eso”. (...)".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlertaNews24%2Fstatus%2F1711642537708949823&partner=&hide_thread=false

Frontera

Aviones de combate israelíes bombardearon el centro de la ciudad de Gaza, sede de los centros de gobierno de Hamás, con incesantes bombardeos hasta las primeras horas del martes 10/10.

El ejército israelí dice que lanzó ataques contra más de 200 lugares en la Franja de Gaza, incluido el barrio de Rimal en la ciudad de Gaza, así como la ciudad de Khan Younis.

Además, sostiene que el parlamento y los ministerios civiles de Gaza son objetivos legítimos en su ofensiva contra Hamás.

Israel incrementó los ataques aéreos en la Franja de Gaza y cerró el acceso a alimentos, combustible y otros suministros el lunes 09/10 en represalia por una sangrienta incursión de militantes de Hamas, mientras el número de muertos en la guerra aumentó a casi 1.600 en ambos lados.

Hamás también intensificó el conflicto y se comprometió a matar a los israelíes capturados si los ataques tenían como objetivo a civiles sin previo aviso.

También afirmó que se han encontrado unos 1.500 cadáveres de combatientes de Hamas en Israel y alrededor de la Franja de Gaza.

El portavoz militar Richard Hecht dijo a los periodistas que las fuerzas de seguridad habían “restablecido más o menos el control sobre la frontera” con la asediada Franja de Gaza.

"Desde anoche sabemos que nadie entró... pero aún pueden producirse infiltraciones".

Israel dijo que Hamás y otros grupos militantes en Gaza tienen retenidos a más de 150 soldados y civiles secuestrados desde el interior de Israel después de que el ataque tomó completamente desprevenido a su alardeado aparato militar y de inteligencia.

---------------------------

Más contenido en Urgente24:

Ayudita para Insaurralde: Sofía Clérici habló de los regalos y el viaje

Crudas imágenes de rehenes del Hamas y emboscada en festival

Israel ataca: Asedio total a Gaza y temor a un éxodo masivo

Las otras Cataratas de Misiones que muy pocos conocen

Esto es lo que te puede pasar al tomar mate todos los días

Temas