Este martes (02/05/23) el jeque Khader Adnan, uno de los principales líderes Yihad Islámica en Cisjordania murió tras permanecer 86 días en huelga de hambre en una prisión israelí.
Según Al Jazeera, el hombre de 45 años en vida practicó esa metodología de protesta varias veces después de arrestos anteriores, incluida una huelga de 55 días en 2015 para manifestarse contra su detención sin cargos.
Estaba en prisión por décima vez desde febrero bajo sospecha de ser parte de una organización terrorista. Su firme posición palestina antiisraelí le concedió popularidad entre los islámicos hasta coronarlo como “mártir” con una amenaza a Israel que “pagará el precio de este crimen”.
“El héroe libre Khader Adnane murió como mártir a causa de un crimen cometido por el enemigo ante el mundo, que aprueba la injusticia y el terrorismo, lo protege y lo encubre”, expresó en un comunicado la Yihad Islámica.
Según el servicio penitenciario israelí, "el preso, arrestado el 5 de febrero, se había negado a someterse a exámenes médicos y recibir tratamiento". En cambio, para la Asociación de Detenidos Palestinos “fue eliminado por las autoridades israelíes". La muerte de Adnan fue inmediatamente revelada por los minaretes de las mezquitas en Gaza. Según la radio pública israelí Kan , Israel había elevado el estado de alerta en la Franja por temor a los ataques con cohetes que luego, gracias a la intermediación de Egipto, levantó las restricciones y precauciones emitidas esta tarde a los israelíes en el sobre de Gaza, informó Al Jazeera.
Cohetes palestinos y bombardeos israelíes
La muerte del símbolo de lucha para los palestinos, volvió a generar fuego cruzado entre Gaza e Israel. Poco después del anuncio de la muerte de Adnan, se dispararon "dos o tres cohetes" que cayeron en áreas abiertas sin causar daños ni víctimas, según AFP.
Sin embargo, el “Comando Conjunto de Grupos de Resistencia” (un grupo paraguas que comprende las facciones armadas palestinas en Gaza) se atribuyó en un comunicado la responsabilidad de lanzar 22 cohetes contra Israel el martes como “una primera respuesta” al fallecimiento de Sheikh Khader Adnan.
“Afirmamos que permaneceremos leales a la sangre de nuestros mártires y los sacrificios de nuestras familias, y su causa seguirá siendo una prioridad para el liderazgo de la resistencia en todas las circunstancias”.
Y agregó: “Advertimos al enemigo que su agresión y la realización de cualquier delito o imprudencia no quedarán sin respuesta, y la resistencia seguirá plenamente preparada como espada y escudo para nuestro pueblo en todas partes”
Como réplica, Israel, respondió con ataques de artillería en Gaza, que fueron seguidos por más lanzamientos de cohetes desde la Franja. “Hace unas horas, se lanzaron una serie de cohetes en dirección a áreas adyacentes a Gaza. Luego, el ejército israelí disparó proyectiles de artillería sobre varias áreas en las partes orientales de la ciudad de Gaza y Khan Younis. Los proyectiles apuntaron específicamente al área de Malaka”.
Mientras que la Unión Europea pidió “una investigación transparente", Irán calificó el trato de Israel de Khader Adnan como "inhumano" y "violento" y Cisjordania protagonizó fuertes protestas contra el régimen israelí.
Esta es otra escalada de tensión entre los palestinos e israelí luego del el ataque sucesivo de la policía del país primero a los fieles palestinos en la mezquita de Al-Aqsa a principios de abril, ubicada en el Monte del Templo, lugar sagrado para ambas religiones en la ciudad vieja de Jerusalén.
Tal como contó Urgente24, los disturbios también en aquella ocasión provocaron un violento fuego cruzado entre Gaza e Israel. Inmediatamente Gaza respondió con un amplio lanzamiento de varios cohetes hacia el sur de Israel, lo que llevó a su ejército a atacar varios objetivos en la franja. 9 misiles fueron disparados desde Gaza hacia Israel, que respondió con bombardeos.
Según fuentes de los medios palestinos, países de la región, alarmados, intentan mediar entre ambas facciones por el temor a una eventual repetición de la temible guerra de 11 días de 2021 entre Israel y el grupo militante Hamás que rige Gaza.
Más contenido de Urgente24
"Ni Jorge Macri ni yo": Fernán Quirós insinúa candidatura de Vidal
El ejercicio que recomienda un médico intestinal de Harvard
Sangrienta Bakhmut: Según USA 100 mil bajas pero Kremlin desmiente