MUNDO Mariupol > Zaporozhye > Rusia

RUSIA RECONFIGURA OCUPACIÓN

Referendo en Zaporozhye y ampliación de Mariupol

Rusia intenta legitimar la incorporación de territorios de Ucrania a la Federación: Zaporozhye imita a Kherson, y Mariupol es ampliada.

A la consulta popular prevista para Kherson, se le suma una estrategia similar para Zaporozhye: el jefe de la nueva administración de la región anunció que habrá un referendo sobre la "reunificación" con Rusia. También hay noveades sobre Mariupol.

En Zaporozhye, territorio de Ucrania que ha ocupado Rusia, el nuevo administrador, Yevhen Balitsky, prometió una votación aún sin fecha pero la agencia RIA Novisti anticipó "se supone que será en septiembre".

El ejército ruso tomó el control de la región de Kherson y la parte de Azov de la región de Zaporozhye en el sur de Ucrania, designó nuevas administraciones, comenzó la transmisión de la radio y TV rusa, y ambas regiones anunciaron planes para convertirse en súbditos de Rusia.

Los países occidentales se negaron de antemano a reconocer cualquier referendo en los territorios ocupados, donde ya se habla ruso, circula el rublo, se entregan pasaportes rusos, el sistema eléctrico es interconectado a la red de la Federación y los números telefónicos tienen prefijo ruso.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que si ocurren los "pseudo-referéndums", Ucrania abandonará para siempre las negociaciones con Rusia.

Pero Vladimir Putin consideró que no encuentra por ahora un escenario apropiado para encontrarse con Zelensky.

El único que insiste en provocar el encuentro es el presidente de Turquía, Recep Tayyipv Erdogan.

kherson3.jpg
Kherson.

Kherson.

Zaporozhye

El referendo sobre la 'reunificación' de la región de Zaporozhye con Rusia se realizará en persona, dijo Vladimir Rogov, miembro del consejo principal de la administración regional, a la radio Komsomolskaya Pravda.

"Nos estamos preparando al 100%. Todo está funcionando. Tendremos un formato de votación que es bastante comprensible para la gente. No haremos ningún experimento", dijo el funcionario.

En cuanto al voto electrónico, "lo estamos pensando, estamos buscando si técnicamente es posible", pero aclaró que aún es prematuro afirmar que será posible.

Según Rogov, la tarea principal es proteger a los ciudadanos y no permitir que se persiga a las personas que votaron en los territorios controlados por Ucrania .

La orden de celebrar un referéndum fue firmada hoy por el jefe de la región de Zaporozhye, Yevhen Balitsky, en el foro 'Estamos Junto con Rusia'.

Zaporozhye33.jpg
Zaporozhye, antes de la guerra.

Zaporozhye, antes de la guerra.

Historia

Zaporizhia o Zaporizhzhia o Zaporozhye, ex Aleksandrovsk, es una ciudad en el sureste de Ucrania, a orillas del río Dniéper, centro administrativo del Óblast (región) homónimo, y el significado literal de su nombre es "debajo de los rápidos".

Es conocida por la isla de Khortytsia; múltiples centrales eléctricas, incluida la central nuclear más grande de Europa, la térmica de Zaporizhzhia y la hidroeléctrica de Dnieper, y porque es un importante centro industrial: acero, aluminio, motores aeronáuticos, automóviles, transformadores para subestaciones y otros bienes industriales pesados.

Los hallazgos arqueológicos muestran que en el territorio vivían los escitas. Más tarde fueron los jázaros, pechenegos, kumanos, tártaros y eslavos. Eran los "Campos Salvajes", porque no estaban bajo el control de ningún estado, tierras ubicadas entre la Commonwealth polaco-lituana, el Gran Ducado de Moscú y el Imperio Otomano.

Quien avanzó fue Dmytro Vyshnevetsky, en 1522, levantando fortificaciones precarias en la isla Little Khortytsia, cerca de la isla Khortytsia.

En 1770 se erigió la fortaleza de Aleksandrovskaya, el año de la fundación de Zaporizhzhia, que protegía los territorios del sur del Imperio Ruso de las invasiones tártaras de Crimea.

En 1775, Rusia y el Imperio Otomano firmaron un tratado de paz, y las tierras del sur de la llanura rusa y la península de Crimea se convirtieron en territorios rusos. La fortaleza Aleksandrovskaya devino en la pequeña ciudad rural provincial Alexandrovsk, pero rusa.

Zaporozhye44.jpg
Central nuclear de Zaporozhye.

Central nuclear de Zaporozhye.

Crisis nuclear

Ucrania y Rusia se culparon mutuamente después de que los bombardeos golpearan una línea eléctrica de alto voltaje en la planta de energía nuclear ucraniana capturada por Rusia.

"Se registraron 3 ataques en el sitio de la planta, cerca de uno de los bloques de energía donde se encuentra el reactor nuclear", dijo en un comunicado Energoatom, el operador estatal de Ucrania de las plantas de energía nuclear del país.

"Existen riesgos de fuga de hidrógeno y rociado radiactivo. El peligro de incendio es alto", agregó.

Anteriormente, la administración de Rusia dijo que los proyectiles ucranianos golpearon las líneas en la planta, y la agencia de noticias Interfax citó a la administración de la ciudad afirmando que se había producido un incendio en las instalaciones de la planta y que se había cortado la energía necesaria para el funcionamiento seguro de los reactores.

"Cualquier ataque (a) una planta nuclear es algo suicida", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una conferencia de prensa el lunes 08/08 en Japón, donde asistió a la Ceremonia Conmemorativa de la Paz de Hiroshima por el 77 aniversario del primer bombardeo atómico del mundo.

Petro Kotin, jefe de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, pidió un imposible: que se despliegue un equipo de mantenimiento de la paz en el sitio de Zaporizhzhia, que todavía está a cargo de técnicos ucranianos.

"La decisión que exigimos de la comunidad mundial y de todos nuestros socios... es retirar a los invasores del territorio de la estación y crear una zona desmilitarizada en el territorio de la estación", dijo Kotin en televisión. Impracticable.

mariupol.jpeg
Emblemáticas torres otomanas en Mariupol.

Emblemáticas torres otomanas en Mariupol.

Mariupol

En tanto, ya se anunció el plan maestro para la restauración y el desarrollo de Mariupol, ciudad donde luego de un extenuante combate, Rusia logró ampliar los límites de la ciudad.

El 05/08 el servicio de prensa del Ministerio de Construcción de Rusia desarrolló un nuevo Plan Maestro para Mariupol, con la publicación de documentos anteriores sobre la planificación de Mariupol, el estudio de los principales problemas y la recomendación de ampliar los límites de la ciudad costera.

Se conocieron también documentos de planificación territorial aprobados para la región de Donetsk.

Al igual que en ese caso, en Mariupol se definió una lista de medidas que deben tenerse en cuenta para el desarrollo futuro de la ciudad en condiciones modernas.

Entre ellos se encuentran la nueva ruta del corredor de transporte internacional de la Cooperación Económica del Mar Negro.

El lunes 08/08 a las 20:00 de Moscú, en el cine Oktyabr, en Novy Arbat, se estrenó el documental 'Mariupol. Ciudad rusa', dedicado a los acontecimientos de la primavera de 2022, cuando la Milicia Popular de la RPD (Donetsk), y los rusos, liberaron el asentamiento más grande en la costa de Azov.

Uno de los realizadores de la película, el corresponsal militar de RT (Russia Today), Alexei Larkin, dijo que filmar directamente en Mariupol duró 1 mes y medio: comenzaron a filmar apenas las tropas aliadas tomaron Volnovakha y fueron más allá de Mariupol: "La estrategia era bastante simple: llegaríamos temprano en la mañana a la ciudad e iríamos al son de la batalla, donde podríamos caminar. Así que gradualmente, una y otra vez, nos movimos más y más. Todos los días avanzaba el ejército".

El combate

En tanto, el fin de semana pasado, se produjeron intensos combates en la frontera de las regiones de Kherson y Nikolaev en el río Ingulets.

De acuerdo a Rusia, las fuerzas de su contrincante sufrieron grandes pérdidas, tratando de crear una cabeza de puente en la orilla oriental del río cerca de Andreevka.

Según el experto militar del Instituto de Países de la CEI, Vladimir Evseev, no preocupa la anunciada ofensiva de Ucrania.

  • "Creo que tales intentos ofensivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania son de naturaleza local porque en el Donbass están colapsando toda la línea del frente desde Seversk hasta Marinka. Hay batallas en Seversk y Soledar."
  • "Estos eventos locales tienen un efecto de relaciones públicas y tienen 2 objetivos: mostrarle a Occidente que avanzan, por lo que necesitan más armas. Y mostrarle a la propia población ucraniana que 'vamos a liberar a Kherson'."

Boris Rozhin, del Centro de Periodismo Político-Militar, autor en Telegram del canal Colonelcassad, dijo:

  • "Hay batallas por la zona industrial y la planta KNAUF. Los combates en los accesos cercanos a Soledar terminaron y se trasladaron a la propia ciudad."
  • "Todo este alboroto terminará sólo cuando nosotros mismos llevemos a cabo una ofensiva y lleguemos al Bug del Sur. Hubo informes sobre el avance de las fuerzas aliadas a lo largo de la línea Seversk-Soledar-Artemovsk (Bakhmut). Ahora hay información sobre el progreso en Soledar."

Rozhin señaló que Ucrania retiene fortalezas al norte de la ciudad lo que impide un asalto:

  • "Todavía tenemos que tomar Yakovlevka y Belogorovka. Esto aumentará la presión sobre Soledar desde el norte. Y en el caso de la captura de Bakhmutsky, podremos iniciar un asalto en las afueras del sureste de la ciudad. Lo mismo está sucediendo con Artemovsk. Allí, nuestras tropas se han atrincherado en las afueras del este. Al sureste de la ciudad, el enemigo resiste en la línea Zaitsevo-Kodema."
  • "La captura de estos pueblos te permitirá moverte a las afueras del sureste de la ciudad y comenzar el asalto desde varias direcciones. También es deseable avanzar hacia Artemovsk desde el noreste, pero por ahora el enemigo también mantiene la integridad de la defensa allí. Es importante comprender que la agrupación enemiga en el área de Artemovsk es bastante seria. Todavía tienen suficiente artillería que dificulta el avance de nuestras tropas, porque pueden realizar fuego concentrado en ciertas áreas."

----------------------------

Más noticias de Urgente24

Energía: El retroceso de Cristina Kirchner levanta sospechas

Viviana Canosa: Ámbito escrachó a Daniel Vila y, ¿va a CNN?

Facundo Manes va a fondo y tensiona al límite en JxC

Flow se prepara para la nueva etapa del cable en Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario