MUNDO OTAN > Vladimir Putin > Rusia

GUERRA EN UCRANIA

Putin: "La OTAN debe entender con qué juega"

El que avisa no traiciona: Vladimir Putin le advierte a la OTAN con 'usar sus armas' contra Rusia, las que han sido facilitadas al frente de Kiev.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este martes a la OTAN que “deben ser conscientes con qué están jugado” en medio de la creciente ayuda armamentística a Kiev, la amenaza de Emmanuel Macron de mandar tropas y las infiltraciones de mercenarios del Occidente en la contienda.

El líder del Kremlin apuntó contra el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien mantuvo varios encuentros cuando éste era el jefe de Estado de Noruega, y dijo que debe saber que conduce a su Alianza a la cornisa del abismo.

"Si está hablando de la posibilidad de atacar territorio ruso con armas de alta precisión y de largo alcance, él, como persona que encabeza una organización político-militar, aunque sea un civil como yo, debería saber que las armas de alta precisión y de largo alcance no pueden utilizarse sin medios de reconocimiento espacial", declaró el jefe del Kremlin.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EmmaRincon/status/1795496324097290384&partner=&hide_thread=false

Putin expresó que la OTAN claramente está inmiscuida en el suelo ucraniano, porque ciertas operaciones requieren de especialistas altamente cualificados: como manejar los equipos suministrados y completar la tarea de vuelo -sólo basándose en datos de inteligencia-.

Además aseguró que, en lo que respecta a los sistemas de ataque Storm Shadow suministrados, esta tarea de vuelo se completa de manera automática "sin presencia de militares ucranianos", y que en el caso de los sistemas ATACMS "esta tarea no está siendo preparada por militares ucranianos, sino por representantes de los países de la OTAN", según reveló Putin.

Ello concuerda con lo revelado por el diario El País, que informó hace varios meses que soldados de la OTAN entraron en acción en Ucrania para controlar el armamento suministrado por el Occidente y entrenar a las tropas en Kiev: incluso los marines de USA y otras fuerzas del bloque han realizado ejercicios militares en la zona del Ártico, lindero a la Federación Rusa, lo que evidencia que la OTAN entró formalmente en la contienda.

"Así que los representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en los países pequeños, deberían ser conscientes de con qué están jugando. Deberían tener en cuenta que, por lo general, son Estados con un territorio pequeño y una población muy densa. Deberían tener en cuenta este factor antes de hablar de atacar en la profundidad del territorio ruso. Son cosas serias, y estamos observando esto muy de cerca", manifestó Putin en su oratoria de este martes 28 de mayo, una clara advertencia de 'guerra'.

Putin con munición pesada

En esta misma rueda de prensa tras su visita a Uzbekistán, el Putin advirtió al bloque de la OTAN que una escalada del conflicto de Ucrania -que involucre abiertamente a más actores- conllevaría a una reyerta mundial

¿Querían [los países occidentales] un conflicto mundial? ¿Querían [los países occidentales] un conflicto mundial?

image.png
Fuente: El Orden Mundial

Fuente: El Orden Mundial

En ese sentido, la guerra en Ucrania y la escalada de tensiones en Medio Oriente evidentemente arrastraron a la OTAN y la UE a la arena de la reyerta. El Ministerio de Defensa ruso incluso develó hace unos meses que hay un despliegue de tropas del Occidente cerca de sus fronteras.

El ministerio de Defensa de Rusia reveló que la OTAN desplegó cerca de sus fronteras unos 33.000 efectivos, 300 tanques y más de 800 otros vehículos blindados, aprovechando la incorporación de Suecia y Finlandia al bloque europeo que ocasionó que la frontera de la Alianza Atlántica con la Federación Rusa ascienda a los 2.640 kilómetros.

Más contenido en Urgente24

Jesica Cirio reveló lo que todos querían saber sobre Martín Insaurralde

Los 'twitteros' le cambiaron el peinado a Lautaro Martínez

Periodistas amigos de Santiago Caputo contra Victoria Villarruel

Desgarrador panorama laboral en Santa Fe: Más de 5.000 despidos y 10.000 suspensiones

Misiones, día 12: Con tiros al aire y una caravana de patrulleros, la policía presionó a Passalacqua