MUNDO Putin > G20 > Gaza

G20 VIRTUAL

Putin: Abierto a la 'paz' en Ucrania y habló del "exterminio" en Gaza

El presidente ruso Vladimir Putin instó a pensar conjuntamente "cómo detener la tragedia en Ucrania" y se refirió a la situación actual en Gaza en la cumbre virtual del G20.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participa por primera vez desde el inicio de la guerra en un encuentro online de los líderes del G20 que se celebra este miércoles (22/11). Allí mostró estar abierto a un diálogo por el cese del conflicto bélico en Ucrania y se refirió a lo que acontece ahora en Gaza como un genocidio.

"Hay que pensar en cómo detener esta tragedia", dijo Putin en alusión a la guerra en Ucrania durante su intervención en la cumbre virtual. "Por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia para personas y familias concretas, y para el país en general. Sin lugar a dudas, hay que pensar en cómo detener esta tragedia", enfatizó.

image.png

Son las primeras declaraciones de Putin que esbozan una cierta predisposición a diálogos por la paz en Ucrania desde el estallido de la guerra en febrero del 2022, más aún cuando él se ha negado a entablar negociaciones para un alto al fuego.

Justamente, esto sucede en medio del incremento del presupuesto de Defensa en Rusia, que para el 2024 alcanzaría los 10,8 billones de rublos, u$s112.000 millones al cambio actual. El aumento del 68% de los gastos estatales en Defensa, supone un 30% del gasto federal total en 2024 y el 6% del PIB, atípicos en la era postsoviética.

La comunidad internacional debería empezar con las negociaciones para buscar una vía de salida al conflicto ucraniano-ruso, cuya antesala comenzó con los enfrentamientos civiles en Crimea y la cuenca de Donbass por ser áreas rusófonas (parlantes rusos que viven en Ucrania).

Ahora bien, en esta cumbre virtual del G20 Putin también recordó que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky prohibió por decreto dialogar con su Estado en medio de la guerra y soltó que algunos países se escandalizan con la guerra en Ucrania pero no así con las atrocidades en Gaza por el asedio israelí.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSepa_mass%2Fstatus%2F1727363296083194105&partner=&hide_thread=false

"Entiendo que la guerra, la muerte de personas, no puede no conmover. ¿Y el golpe sangriento en Ucrania en 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en el Donbás ? ¿Eso no conmueve?", dijo.

Y Añadió: "Y el exterminio de la población civil en Palestina, en la Franja de Gaza, ¿no impresiona? Y el hecho de que médicos tengan que operar a niños (...), utilizar escalpelos en cuerpos de niños sin anestesia, ¿no impacta? (...) Y que el secretario general de la ONU diga que Gaza se ha convertido en un gran cementerio infantil, ¿no conmueve?".

Más contenido Urgente24:

Renault confirmó la resurrección de un clásico exitoso

Nueva restricción en Mercado Pago preocupa a los usuarios

Pamela David: Redes ponen en duda su permanencia en la TV

Tras polémica, Jorge Rial apuntó contra Pamela David

Temas