MUNDO Alemania > Israel > Gaza

"GENOCIDIO EN GAZA"

Presionan a Alemania para que cese la venta de armas a Israel

Grupos de DDHH presionan a los tribunales internos de Alemania para que ordenen urgentemente al gobierno que revoque todas las licencias de armas a Israel.

En medio de la creciente protesta internacional por la enorme magnitud de muertos y catástrofe humanitaria en Gaza, Alemania se halla en el ojo de la tormenta por su apoyo armamentístico a Israel.

Alemania es ampliamente vista como el segundo mayor exportador de armas a Israel, detrás de Estados Unidos, y sin duda es un proveedor de armas más importante que el Reino Unido. En 2023, aproximadamente el 30% de las compras de equipo militar de Israel provinieron de Alemania.

Es que continúa vigente el sentimiento de responsabilidad histórica de muchos alemanes hacia Israel en expiación por los horrores del nazismo. Sin embargo, desde afuera y adentro, recibe presión por su asociación con el “estado genocida” de Israel.

Mientras intenta defender del caso de genocidio formulado en su contra por Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el gobierno de Olaf Scholz sufre demandas internas presentados por grupos de derechos humanos.

image.png
Olaf Scholz y Benjamín Netanyahu.

Olaf Scholz y Benjamín Netanyahu.

Según Reuters, la demanda presentada por cuatro grupos de derechos humanos en nombre de cinco palestinos temerosos por sus vidas en Gaza y víctimas de un castigo colectivo por parte de Israel, pide a los tribunales internos que ordenen urgentemente al gobierno que revoque todas las licencias de armas a Israel emitidas desde el 7 de octubre.

"Es razonable creer que el gobierno alemán está violando el tratado sobre el comercio de armas, las convenciones de Ginebra y sus obligaciones bajo la convención sobre genocidio, acuerdos que han sido ratificados por Alemania", detalló una declaración de uno de los principales litigantes, el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR).

La ministra de Asuntos Exteriores de los Verdes, Annalena Baerbock, se ha vuelto cada vez más crítica con Israel y describe a Gaza como un infierno, pero por razones históricas Alemania dice que la preservación de la seguridad de Israel está en el centro de su política exterior.

El secretario general del, Wolfgang Kaleck del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) afirmó que Berlín no debe contrariar los derechos internacionales y derechos humanos. “Alemania no puede permanecer fiel a sus valores si exporta armas a una guerra en la que son evidentes violaciones graves del derecho internacional humanitario”.

Alemania al banquillo ONU

Ante el caso de genocidio formulado en su contra por Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la representación legal del Estado europeo repitió que la seguridad de Israel forma parte del "núcleo" de la política exterior de Alemania.

Nicaragua, inspirado en un primer caso presentado por Sudáfrica en enero, en el que jueces de La Haya ordenaron a Israel que tomara "todas las medidas posibles" para evitar actos genocidas, alega que las ventas de armas de Alemania a Israel -326,5 millones de dólares el año pasado, diez veces más que en 2022- la convierten en cómplice de los crímenes de guerra de Israel.

El país centroamericano llevó el caso a La Haya para pedir a los jueces que dictaran medidas de emergencia que impidieran a Berlín proporcionar armas y otro tipo de asistencia a Israel.

image.png
En la Corte Internacional de Justicia, Nicaragua alega que las ventas de armas de Alemania a Israella convierten en cómplice de los crímenes de guerra de Israel.

En la Corte Internacional de Justicia, Nicaragua alega que las ventas de armas de Alemania a Israella convierten en cómplice de los crímenes de guerra de Israel.

El gobierno alemán se defendió alegando que sus licencias de armas a Israel han disminuido tras las afirmaciones Nicaragua de que Alemania estaba violando la Convención sobre Genocidio de 1948 de la ONU al suministrar armas al estado judío y “desfinanciar” a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Sobre este último punto, los abogados de Alemania remarcaron que el país europeo Alemania es uno de los mayores donantes internacionales a Gaza en 2024.

Si bien Alemania exportó equipos de defensa por valor de 203 millones de euros (174 millones de libras esterlinas) a Israel en octubre de 2023, el volumen en marzo ascendió a sólo 1 millón.

Más contenido de Urgente24

La 'Causa AMIA' termina en la CSJN, igual que 'Embajada de Israel'

Guerra en FFCC: Las Fuerzas del Cielo con Randazzo y Pichetto, reclama Massa

Star Plus: La miniserie furor sobre O.J Simpson que debes ver para entender el caso

Federico Sturzenegger: "No estamos impulsando una reforma laboral light".

Rusia masacró el complejo de energía y combustibles de Ucrania en Kiev

Dejá tu comentario