MUNDO Italia > Giorgia Meloni > Constitución

NUEVA CONSTITUCIÓN

Presidencialismo, opción que ya se debate en Italia

La centroderecha de Italia -Giorgia Meloni, Silvio Berlusconi y Matteo Salvini- quiere modificar la Constitución e imponer presidencialismo.

Italia en crisis, con elecciones por delante, y la posibilidad de que Giorgia Meloni, en nombre del neofascista Hermanos de Italia, comande la reorganización de la República parlamentaria hacia una Constitución que declare el presidencialismo.

La alianza de centroderecha -Giorgia Meloni, Silvio Berlusconi y Matteo Salvini- han presentado un programa conjunto para remontar la crisis, que incluye un concepto que conmueve los cimientos de la República institucional: sepultas la República parlamentaria.

Para ellos es imprescindible otorgar al Presidente los poderes de jefe de Estado y jefe de Gobierno, en forma simultánea.

“Elección directa del Presidente de la República”: esto es lo que propone el punto 1 del capítulo 3 de las propuestas de la centroderecha para las elecciones del 25/09.

Hoy día, el Presidente es nominal y se encuentra al frente el demócrata cristiano Sergio Mattarella, jurista elegido en 2015 y reelecto en 2022.

En tanto, el 1er. ministro está vacante desde la denuncia de Mario Draghi, precisamente 'ejecutado' por la centroderecha.

giorgia meloni.jpg
Giorgia Meloni.

Giorgia Meloni.

Lo que viene

La suma de Hermanos de Italia, La Liga y Forza Italia tiene una amplia ventaja en las encuestas y podrían imponer su proyecto.

Si las otras se dividen, la coalición podría lograr 2/3 (66%) de los escaños de ambas cámaras del Parlmento, según Youtrend/Cattaneo Zanetto, citado por Bloomberg Linea.

El resultado sería similar al del líder húngaro, Viktor Orban, quien obtuvo una amplia mayoría en 2010.

Un sondeo publicado por el periódico La Stampa confirma que Hermanos de Italia lidera las encuestas.

Un programa conjunto de 15 puntos publicado por la coalición promete “bajar los impuestos a las familias, a las empresas y a los autónomos”, con una alícuota impositiva único sobre los ingresos anuales de hasta 100.000 euros para los autónomos y sobre cualquier aumento de ingresos de un año a otro.

La reducción de impuestos es un grito de guerra de la derecha italiana, que argumenta que el impulso al crecimiento económico compensará cualquier reducción de los ingresos.

El bloque también promete aumentar las pensiones mínimas y aumentar las posibilidades de jubilación anticipada.

El 'Plan de Recuperación de Italia', presentado a la Unión Europea en 2021 a cambio de 200.000 millones de euros (US$ 205.800 millones) de fondos de ayuda frente a la pandemia de COVID-19, se modificará “debido al cambio de las condiciones, necesidades y prioridades”, es el compromiso.

No especifica qué quiere cambiar.

El manifiesto promete frenar la inmigración ilegal, bloqueando los barcos de inmigrantes con la ayuda de las autoridades locales africanas y creando “puntos calientes” gestionados por la Unión Europea para evaluar las solicitudes de asilo antes de que los inmigrantes lleguen a territorio comunitario.

El programa promete una revisión del Estado de bienestar, aumentando las escuelas infantiles gratuitas y las prestaciones por hijos, pero eliminando el plan de ayuda a la pobreza de la 'renta ciudadana'.

Luego, la reforma de la Constitución para introducir la elección directa del Presidente, en sustitución del sistema actual en el que el jefe de Estado es elegido por el Parlamento: es una conocida propuesta del centro-derecha, que requerirá un referéndum, a menos que el bloque obtenga una mayoría de 2/3 en el Parlamento.

En política exterior, el bloque de derechas promete su “plena adhesión al proceso de integración europea” y “respetar los compromisos adquiridos con la OTAN“, incluido el aumento del gasto en defensa. Pero esto, para muchos, es pura formalidad preelectoral.

Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi intenta regresar al poder vía Giorgia Meloni.

Silvio Berlusconi intenta regresar al poder vía Giorgia Meloni.

El cambio

"La soberanía pertenece al pueblo", dice el artículo 1 de la propuesta, que expresa su voluntad eligiendo el Parlamento -y en su lugar ir a una República presidencial, acerca de lo que Berlusconi anticipó: “Con el presidencialismo Sergio Mattarella debería renunciar” ya que fue elegido por el Parlamento.

Cuando es jefe de Estado, el Presidente no necesita un voto de confianza parlamentario porque, habiendo obtenido ya el voto de la mayoría de los ciudadanos, no necesita la legitimidad de sus representantes. Entre los países que tienen república presidencial se encuentran USA, Francia, Rusia, China, Brasil, Argentina, Chile, México, Uruguay, Costa Rica y Corea del Sur.

Italia es república parlamentaria tal como Alemania, Grecia, Irlanda y Finlandia: la centralidad es de las 2 Cámaras elegidas por los ciudadanos.

En Italia, los diputados y senadores eligen al Presidente de la República, quien asigna la tarea de formar gobierno a un 1er. Ministro designado.

Si éste logra formar gobierno, debe obtener la confianza de las 2 cámaras del Parlamento.

En la república presidencialista, el Presidente tiene grandes poderes y puede vetar las decisiones de las cámaras y realizar algunas tareas legislativas, dirige la política exterior del Estado, nombra altos funcionarios. Su remoción solo puede lograrse con un juicio político en caso de un delito.

El Parlamento no tiene la capacidad de destituir al Presidente, y el Presidente no puede disolver el Parlamento a voluntad.

Entre las fortalezas de la república presidencial enumeradas por los constitucionalistas está precisamente la “máxima legitimidad” del Presidente, la separación de poderes y la independencia del Parlamento.

Entre las desventajas, la falta de pluralismo: en las repúblicas presidenciales la tendencia al bipartidismo es muy marcada, dicen los constitucionalistas consultados por Corriere della Sera.

-----------------

Más contenido en Urgente24

¡Escándalo! Miriam Lewin contra Milei y alumnos se despegan

Radio Mitre y Eduardo Feinmann explotaron y CNN/Radio10 la ven desde la tribuna

En silencio, Mauricio Macri celebra y endurece con nuevo Marcos Peña

Mercado Pago: Una nueva modalidad de estafa aparece

Adiós "En Línea", WhatsApp se anticipó a Telegram: Cómo ocultar tu conexión

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario