MUNDO Italia > suiza > glaciar

FRONTERA CORRIDA POR DESHIELO

No se sabe si este refugio queda en Italia o en Suiza

La frontera entre Suiza e Italia entró en disputa debido al deshielo de un glaciar que ha provocado modificaciones. En el medio, un refugio italiano pero que ahora quedó del lado suizo.

En lo alto de los Alpes nevados, a 3.480 metros de altitud, el deshielo de un glaciar ha modificado la frontera entre Suiza e Italia, lo que generó una disputa sobre la ubicación de un refugio de montaña italiano que ahora ha quedado del lado suizo, publica en un artículo el diario The Guardian.

La línea fronteriza entre ambos países corre a través de una división de drenaje - el punto en el que el agua del glaciar que se derrite fluirá hacia un lado de la montaña u otro (hacia un país u otro)-. Pero el retroceso del glaciar Theodul significa que la cuenca se ha deslizado hacia el Refugio Guide del Cervino, contiguo al pico Testa Grigia de 3480 metros de altura, y está gradualmente pasando por debajo del edificio.

Desde el año 2018, la línea de frontera está en disputa y ha sido objeto de negociaciones diplomáticas, explica The Guardian. Estas concluyeron el año pasado habiendo llegado a un acuerdo, añade el diario, pero sus detalles son secretos. El resultado de las negociaciones solo será revelado cuando el gobierno suizo le de su visto bueno, no antes de 2023. Es por eso que hoy, los turistas que llegan al restorán del refugio se preguntan: "¿Estamos en Suiza?", a pesar de que el menú es italiano, el vino es italiano y los impuestos son italianos.

Es una pregunta que vale la pena formularse, apunta The Guardian. Cuando el refugio fue construido en 1984, sus 40 camas y largas mesas de madera estaban enteramente en territorio italiano. Pero ahora, dos tercios del lugar, incluidos buena parte de las camas y el restorán, están técnicamente ubicadas del lado suizo. El asunto ha cobrado relevancia porque el área, que depende del turismo, está localizada en la cima de uno de los mayores resorts de ski en el mundo, con un gran desarrollo en marcha. Inclusive se está construyendo una estación de teleférico a pocos metros.

"Acordamos dividir la diferencia", dijo Alain Wicht, jefe de fronteras de la agencia cartográfica suiza Swisstopo, citado por The Guardian. Su trabajo incluye velar por los 7000 marcadores a lo largo de los 1935 kilómetros de frontera suiza con Francia, Italia, Alemania, Austria y Liechtenstein.

Wicht participó en las negociaciones en las que ambas partes hicieron concesiones para encontrar una solución en la cual “incluso si ninguna de partes resultó ganadora, al menos nadie perdió”.

Aunque el resultado del acuerdo es secreto, al cuidador del refugio, Lucio Trucco, de 51 años, le han dicho que el sitio seguirá en suelo italiano.

La frontera ítalo-suiza atraviesa los glaciares a lo largo de la línea divisoria de aguas, explica The Guardian. El glaciar Theodul perdió casi un cuarto de su masa entre 1973 y 2010, lo que expuso las rocas bajo el hielo y alteró la división de drenaje y obligó a los dos vecinos redefinir alrededor de 100 metros de su frontera. Según Wicht, tales ajustes eran frecuentes y solían ser resueltos sin involucrar a los políticos.

Por otro lado, algunas estaciones de esquí de altitud media se preparan para cerrar sus operaciones debido al calentamiento global:

"Uno a uno van cayendo los glaciares de esquí de verano en los Alpes. El último en no poder aguantar las altas temperaturas es el glaciar que comparten Zermatt (Suiza) y Cervinia (Italia)", explica el sitio Lugares de Nieve. "Las pistas de esquí, al pie del Matterhorn, cierran este 29 de julio por motivos de seguridad. Será una medida temporal y continuarán los trabajos de mantenimiento para ver si es posible recuperarlo antes del 4 de septiembre, cuando estaba previsto finalizar la temporada de esquí de verano. La insuficiente capa de nieve del invierno pasado debido a las escasas nevadas, asociada a temperaturas muy altas en las últimas semanas, así como lluvias a más de 4.000 m. han terminado por imponerse a los intentos de Zermatt y Cervinia por mantener las pistas abiertas".

”Por eso tenemos que potenciar la zona aquí porque seguramente será la última en morir”, comentó Trucco, cuidador del refugio en disputa.

De momento, en los mapas de Swisstopo, la cinta rosada sólida de la frontera suiza permanece como una línea discontinua al pasar por el refugio, explica The Guardian.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario