MUNDO Polonia > primer ministro > Mateusz Morawiecki

TRAS ELECCIONES

Polonia encarga a Morawiecki sin respaldo parlamentario

El presidente de Polonia encarga formar gobierno al ultraconservador premier en funciones, Mateusz Morawiecki (PiS) pese a no contar con mayoría parlamentaria.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha encargado este lunes la formación de Gobierno al actual premier Mateusz Morawiecki del oficialista conservador Ley y Justicia (PiS), partido euroescéptico y que ha tenido roces con Ucrania, a pesar de que la coalición de Oposición liderada por el exprimer ministro Donald Tusk obtuviera con nuevos escaños la mayoría parlamentaria en las elecciones del mes pasado.

Al ser un país con un claro sistema de sufragio indirecto, la decisión de Duda de nominar a Morawiecki -para otro mandato- podría valer en vano: las 200 bancas del PiS son insuficientes frente a los 248 escaños de la Plataforma Cívica (PO) que obtuvo en el Sejm/Cámara Baja.

"Decidí continuar la buena tradición parlamentaria según la cual el partido ganador es el primero en tener la oportunidad de formar gobierno", dijo Duda en un discurso televisado por la noche.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FHubnerrMax%2Fstatus%2F1721606965950828694&partner=&hide_thread=false

Tal como contó U24, en las elecciones legislativas del pasado 15 de octubre, con participación récord del 74 %, si bien otorgó la victoria ‘técnica’ al oficialismo, la cantidad de nuevos escaños (más los ya existentes) dieron el triunfo a la Oposición liberal liderada por el expremier -y ex presidente del Consejo Europeo- Donald Tusk.

Es decir, el PiS liderado por el actual premier alcanzó el 36,6 % de los votos, frente al 31 % de la Plataforma Cívica de Tusk, pero posiblemente perdió en insuficiente bancada para formar una coalición de gobierno. Quizá si el Pis forma coalición con Confederación, un partido de extrema derecha antiinmigrante/euroescéptico, podría tener la mayoría necesaria para el proceso de investidura -sistema de elección indirecta-.

La coalición de centroderecha Plataforma Cívica (PO) del ex primer ministro Donald Tusk, obtuvo 160 nuevos legisladores que se suman a los 126, allanando el camino a la presidencia de este exmandatario euroaliado —más que nada con dos posibles pequeños aliados que son la Izquierda y la Tercera Vía—

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdonaldtusk%2Fstatus%2F1721613967498387886&partner=&hide_thread=false

Tras las elecciones, el exministro y ahora candidato Tusk instó al actual gobernante Duda de que le permitiera regresar al poder, para restaurar en propias palabras “la independencia de los jueces” y para devolver a Varsovia a la senda proeuropea.

No entiendo por qué el presidente Duda expone al señor Morawiecki, al señor Kaczyski (líder del partido) y a todo el PiS a una humillación tan desagradable...Cada día perdido es una pérdida para nuestra patria y para los polacos...Al final, se arrepentirán mucho de haber prolongado este momento humillante. Se verá no sólo que han perdido, sino que son débiles No entiendo por qué el presidente Duda expone al señor Morawiecki, al señor Kaczyski (líder del partido) y a todo el PiS a una humillación tan desagradable...Cada día perdido es una pérdida para nuestra patria y para los polacos...Al final, se arrepentirán mucho de haber prolongado este momento humillante. Se verá no sólo que han perdido, sino que son débiles

Recordemos que el actual premier Mularczyk (nominado ahora por Duda) acusó a Berlín y la UE de incitar una disputa entre su país y Ucrania tras que la propia Polonia frenara el suministro de armas poco después de las declaraciones feroces de Volodymyr Zelenskyy por las restricciones polacas a las importaciones de cereales.

image.png
Mateusz Morawiecki, premier de Polonia

Mateusz Morawiecki, premier de Polonia

En ese sentido, el actual gobierno polaco desacató a la UE al no levantar la restricción a la importación de granos ucranianos (impuesta inicialmente para proteger a los agricultores locales). Es más, el actual presidente Andrzej Duda llegó a decir que Ucrania se comportaba “como una persona que se ahoga y se aferra a cualquier cosa disponible".

"Si perdemos demasiado tiempo, algunos de los fondos de la UE pueden perderse por su culpa", se refirió Tusk a Duda y al PiS en una rueda de prensa reciente.

Este exministro, expresidente del Consejo Europeo y ahora candidato del PO visitó Bruselas el mes pasado para presionar a los funcionarios de la UE que liberen pronto los fondos congelados, diciendo que "se deben utilizar todos los métodos, incluidos los no estándar, para ahorrar el dinero que Polonia merece".

Cabe destacar que unos 24.000 millones de euros -en subvenciones- y 11.500 millones -en préstamos baratos- de parte de la UE para con Polonia están congelados desde el 2022 porque el PiS gobernante no quiere revertir cambios necesarios en el Sistema Judicial para garantizar el Estado de Derecho, como acordó con la Comisión Europea.

Más contenido en Urgente24:

Las termas paradisíacas de Argentina que pocos conocen

La playa paradisíaca cerca de Mar del Plata que nadie conoce

Gmail presenta una nueva herramienta que lo cambia todo

Las termas escondidas de Argentina que son un gran paraíso

5 errores fatales en el sexo oral que casi todos cometen