MUNDO candidato > Pepe Mujica > Álvaro Delgado

BALOTAJE

Pepe Mujica contra el candidato de Lacalle Pou: Los colorados sólo juntan las cartas

Pepe Mujica embistió contra el candidato de Lacalle Pou, Álvaro Delgado: “Ahora se quiere poner de dialoguista”. Mientras tanto el Partido colorado, fuera del balotaje, se reconfigura.

José Pepe Mujica (FA) fue lapidario con el candidato a presidente del oficialismo, Álvaro Delgado (PN), a quien asegura no verlo como una persona dialoguista como intenta mostrarse en campaña de cara al balotaje del próximo 24/11 en el que el nacionalista se enfrentará con el frenteamplista Yamandú Orsi.

"No veo que Delgado sea abierto porque estuvo cuatro años de subsecretario y jamás llamó a su despacho a un opositor para discutir algo”, sentenció Mujica y agregó que, pese a que “ahora se me quiere poner de dialoguista -Delgado-”, él juzga por los antecedentes.

En diálogo con Subrayado, el líder del FA opinó a viva voz sobre el actual escenario político, los dos candidatos a presidente que se batirán a duelo en el balotaje, y por supuesto, respaldó de lleno al de su espacio, Yamandú Orsi.

Pepe Mujica elogió a Yamandú Orsi al que dice conocer desde hace 30 años. El presidenciable de su espacio político es “el mejor candidato”, no precisa tutores, y “es un gran administrador y buen negociador”, según Mujica, y no así el candidato del oficialismo.

No veo que Delgado sea abierto porque estuvo cuatro años de subsecretario y jamás llamó a su despacho a un opositor para discutir algo No veo que Delgado sea abierto porque estuvo cuatro años de subsecretario y jamás llamó a su despacho a un opositor para discutir algo

image.png
Yamandú Orsi del FA del Pepe Mujica y Álvaro Delado del PN de Lacalle Pou: uno ganará en el balotaje del 28/11

Yamandú Orsi del FA del Pepe Mujica y Álvaro Delado del PN de Lacalle Pou: uno ganará en el balotaje del 28/11

También dijo que el Frente Amplio está en un contexto más favorable a nivel político y de juego de poderes al ser mayoría en el Senado, pero “abajo” en la Cámara Baja.

“Va a ser una incertidumbre para cualquiera. Ese problema hace años que no lo tiene el país. Pero ahora lo va a tener”, dijo.

Por ese motivo el nuevo gobierno, sea otra vez del Partido Nacional o vire hacia la centro izquierda si gana Orsi, debe “hacer acuerdos nacionales para algunas cosas” y, por tanto, debe ser “un gobierno de mucha entonación nacional, que pueda generar mucha capacidad de decisión en algunas cosas importantes y no veo que ninguna fuerza lo pueda hacer, así, objetivamente”.

El Colorado rascando la olla y el PN "muy necesitado": Presionan candidatos

José Pepe Mujica (FA) habló del actual run run por los pasillos del Congreso, de que Álvaro Delgado (PN), el candidato de Lacalle Pou, podría contar con la senadora electa frenteamplista Cristina Lustemberg en un eventual próximo gobierno de coalición.

El líder del Espacio 609 afirmó que Delgado “se ve que está muy necesitado porque estuvo cuatro años, cinco años en el gobierno, no se acordó de nadie. Y ahora se le despertó un espíritu de comunicación y de colaboración. Esto es como el susto que aviva a un mamado”.

image.png
El ex presidente José Pepe Mujica.

El ex presidente José Pepe Mujica.

El senador electo colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), en una entrevista con el programa Desayunos Informales de Canal 12, dijo que Frente Amplio (FA) evalúa a Cristina Lustemberg como una posible referente en un programa de primera infancia en un eventual gobierno de coalición.

El senador colorado hizo hincapié en el tema de seguridad, el que el próximo gobierno tiene que colocarlo en primer lugar en la agenda, teniendo que unirse inclusive con la oposición si es necesario.

Consultado sobre qué figura considera que puede aportar a las políticas en esta materia, Bordaberry mencionó al exfiscal de Corte (y asesor en seguridad del FA( Jorge Díaz, sobre todo para las políticas contra el lavado de activos.

image.png
Presidenciable colorado Andrés Ojeda: El Javier Milei uruguayo, fisicoculturista y outsider

Presidenciable colorado Andrés Ojeda: El Javier Milei uruguayo, fisicoculturista y outsider

Evidentemente Bordaberry tiene una visión de que el Partido Colorado, que quedó en tercer lugar en las generales, pueda formar cogobierno con el ala de centro izquierda del Frente Amplio si gana Yamandú Orsi.

Ello pese a que el candidato colorado Andrés Ojeda (PC) ha vanagloriado la gestión de Javier Milei, libertario de ultraderecha al otro lado del Río de la Plata, en un raid por canales de televisión argentinos: una paradoja.

A pocas semanas del balotaje claramente estalló una grieta interna en el Partido Colorado, que quedó fuera de la segunda vuelta, pero presiona para ser cogobierno del ganador.

Como contó Urgente24, en las urnas del 27/10 en Uruguay el candidato del FA obtuvo 43,8% de los votos, mientras que el del PN de Lacalle Pou sólo el 26,9%. El tercero que no entró, el Colorado, presiona con un "cogobierno": podría coronar de gloria a uno u otro.

El FA / Orsi sacó menos de lo previsto en Uruguay: El Partido Colorado / Ojeda quiere cogobierno

Las elecciones del 27/10 en Uruguay confirmaron que habrá un balotaje entre Yamandú Orsi del Frente Amplio que obtuvo el 43,8 % de los votos y Álvaro Delgado del Partido Nacional de Lacalle Pou que se quedó con un 26,9 %.

El que quedó fuera del balotaje, pero está presionando por estas horas con un “cogobierno, es el outsider Andrés Ojeda del Partido Colorado. El candidato que ha elogiado al gobierno de Javier Milei, logró en las urnas un 16,1% y se posicionó en tercer lugar.

Sin embargo, los votos de su electorado, claramente de tinte conservador, podrían fugarse para el candidato Álvaro Delgado del PN -de Lacalle Pou-. Esto, junto con los votos en blanco o impugnados y los de otras agrupaciones, podrían concederle la victoria al nacionalista en el balotaje.

Por esto mismo es que el Frente Amplio de Mujica/Orsi no debe dormirse en los laureles en estas semanas.

image.png

La plataforma de Yamandú Orsi deberá mantener el 43 por ciento de los votos que logró en la primera vuelta. Además, tendrá que intentar cooptar a los votantes de centro derecha: los del PC, PI y del Cabildo Abierto, con una oratoria menos combativa y que gire más al centro para coronarse de gloria en el balotaje.

Ojeda desafía a Yamandú Orsi y Delgado con un "cogobierno"

A poco de las siete de la tarde del domingo, el candidato colorado Andrés Ojeda, vestido de jean, camisa y con un mate en mano, llegó al Hotel Hilton tras conocer el boca de urna.

En el Hotel lo esperaban su grupo leal de militantes combativos, que al estilo de los libertarios de Argentina se trenzaron estas semanas en redes sociales con los frenteamplistas, en una campaña sanguinaria de fake news.

“Llegar hasta acá es soñado”, dijo Ojeda ante la prensa.

image.png

En cada micrófono que se le acercó en el Hotel Hilton, en el sexto piso que definitivamente fue el búnker de campaña —como en el caso de Javier Milei en el Hotel Libertador—se mostró conforme con la votación del Partido Colorado.

Quiero saludar públicamente a Yamandú Orsi y a quien ha ganado la interna, Álvaro Delgado, un abrazo y a todos los compañeros que han hecho un gran esfuerzo Quiero saludar públicamente a Yamandú Orsi y a quien ha ganado la interna, Álvaro Delgado, un abrazo y a todos los compañeros que han hecho un gran esfuerzo

“Cuando empezamos con esto, teníamos 3% de los votos. Nos trazamos dos objetivos: volver a poner en la cancha al Partido Colorado, lo renovamos y claramente hoy es el partido más moderno. El segundo y el más importante era el de ampliar el diámetro de la coalición que necesitaba empezar a llegar a lugares que no había llegado. Queríamos ser un aporte para que pudiera volver a ganar y a gobernar”, recordó el abogado desde el escenario en el Hotel Hilton.

image.png

En su discurso ante su militancia, Ojeda incluso dejó entrever que, si bien no entró al balotaje, puede ejercer presión para conformar un "cogobierno".

Clarito así se refirió:

Ha cambiado la correlación de fuerzas en la coalición: hoy somos el cogobierno del Uruguay que se viene Ha cambiado la correlación de fuerzas en la coalición: hoy somos el cogobierno del Uruguay que se viene

En ese sentido, estos votos de los colorados de Ojeda (16 %), junto con los que consiguió la coalición Cabildo Abierto (CA) que integra el oficialismo (el 2,5%), con los del Partido Independiente (el 1,7%), en blanco (1,3%) y anulado (2,2%) podrían hundir al Frente Amplio en el balotaje.

Él lo sabe. Por eso intentará a toda costa 'transar' por un gabinete o una cartera con alguno de los dos Partidos, aunque claramente su ideología es más cercana al gobierno de Lacalle Pou.

Tenemos una responsabilidad enorme de cara a noviembre. ¡Pónganse el overol porque no se gana el gobierno sin nosotros!

Sin ir más lejos, este candidato del Partido Colorado, un millenial y outsider, ha hecho su campaña desde las redes sociales y ha lanzado un spot con una remera sudada desde un gimnasio, algo claramente disruptivo.

Tal es así que está lejos de ser el clásico político del establishment. Este abogado penalista, que incluso ha elogiado al presidente argentino Javier Milei, ganó su candidatura dentro del Partido Colorado al superar a varios dirigentes históricos como el exministro Tabaré Viera, quien tenía el respaldo de Julio María Sanguinetti.

Cómo quedó Diputados y Senadores

En tanto, la bancada frenteamplista consiguió 16 escaños, otorgándole la mayoría en la cámara: podrán bloquear las iniciativas que vengan del ala de la derecha, su archirival. Le sigue el Partido Nacional (PN) con 9 bancas, mientras que el Partido Colorado (PC) obtendría 5 escaños.

image.png

En lo que respecta a la Cámara de Diputados, la Derecha- Centro Derecha está más favorecida, con más bancadas conjuntas desde las filas del Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente.

Según las recientes proyecciones, aunque el Frente Amplio tendría 48 escaños en Diputados no así la mayoría absoluta. El resto de las agrupaciones de Derecha ganan por unión. Esta sería la conformación de la Cámara de Diputados:

  • Frente Amplio (FA): 48 bancas
  • Partido Nacional (PN): 29 bancas
  • Partido Colorado (PC): 20 bancas
  • Cabildo Abierto (CA): 2 bancas
  • Identidad Soberana (IS): 2 bancas
  • Partido Independiente (PI): 1 banca

Total de la coalición: 52 bancas

Elecciones al otro lado del Río: Orsi-FA, candidato de Lacalle y 'Milei de Uruguay'

Los resultados de las elecciones en Uruguay de este domingo 27 de octubre reflejaron que la ciudadanía NO aprobó la gestión de Lacalle Pou y está a punto de pegar un volantazo hacia una administración frenteamplista.

Quizá, el tercero en intención de voto, el outsider Andrés Ojeda, defina quién gane en el balotaje.

De un lado, el candidato oficialista a suceder a Lacalle Pou si el pueblo lo acompaña es Álvaro Delgado (Partido Nacional) que propone formar un grupo antimafia el estilo italiano, la “descontaminación burocrática” y entregar una especie de premio a los jóvenes que terminen la secundaria para paliar la deserción escolar.

En plena campaña, Delgado destacó que la gestión de Lacalle Pou supuestamente generó 90 mil nuevos puestos de trabajo y que alcanzó el mayor salario real en 49 años.

image.png

Pero el que lideró en votos el domingo es Yamandu Orsi, del Frente Amplio, un exprofesor de historia, con pasado comunista e impulsor de políticas progres en Canelones, que ha sido apadrinado por Pepe Mujica.

Ante la militancia como parte de su publicidad electoral, prometió impulsar un “patrullaje virtual” con drones y un “monitoreo” de violadores con dispositivos electrónicos si es elegido como Presidente.

En tercer lugar, Andrés Ojeda, es el outsider ganó su candidatura dentro del Partido Colorado al superar a varios dirigentes históricos como el exministro Tabaré Viera, quien tenía el respaldo de Julio María Sanguinetti.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CronicasDelEste/status/1833908508565336098?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1833908508565336098%7Ctwgr%5Efa95f4e6b456f632f66c205d8ab8a981bce39e71%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Fmundo%2Fel-fa-orsi-saco-menos-lo-previsto-uruguay-el-partido-colorado-ojeda-quiere-cogobierno-n588440&partner=&hide_thread=false

Según el diario El País, el candidato fitness hace un tiempo completó un curso de entrenador de fisicoculturismo. En su vida diaria, además de reunirse con la militancia política, se mantiene en forma, cuida su dieta alta en proteínas y aumenta su masa muscular con su nutrición.

Lacalle Pou le puso un clavo a la tumba del PN en estas urnas

Según los últimos sondeos, un grueso de la ciudadanía les daría la espalda al Partido Nacional, porque el gobierno en el último tiempo ha estado envuelto en un escándalo tras otro.

Como, el caso de espionaje y tráfico de influencias por el que ha rodado la cabeza del ex guardaespaldas y mano derecha de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano. Además, porque un senador oficialista fue condenado por abuso de menores. Y por el caso del narco Sebastián Marset, que salpicó al gobierno.

Gustavo Penadés (Partido Nacional), exsenador de la bancada de Lacalle Pou e imputado en octubre pasado por 11 delitos de explotación sexual de menores, ocupó varios meses la primera plana de los diarios de Uruguay.

Incluso este año salieron a la luz unos mensajes que Penadés mantuvo con una supuesta víctima, que le reclama empleo y le menciona de su abuso a los “13 pirulos”.

¿Te llegan mis mensajes? Pensar que cuando era yo pendejo me atomizabas a mensajes para coger. Con 13 pirulos ¿Te llegan mis mensajes? Pensar que cuando era yo pendejo me atomizabas a mensajes para coger. Con 13 pirulos

El semanario Brecha difundió las conversaciones que el exsenador Penadés mantuvo con un hombre, justo unos días antes que la militante trans Romina Celeste Papasso efectuará la primera denuncia en su contra que derivó en las posteriores 11 imputaciones.

En cuanto al ex jefe de seguridad de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, este 'mano derecha' del presidente conformaba una red criminal que lucraba con la emisión de pasaportes y documentos uruguayos falseados para ucranianos y rusos.

image.png
Alejandro Astesiano y Lacalle Pou

Alejandro Astesiano y Lacalle Pou

Hace poco días, este ex custodio de Lacalle Pou que ha sido procesado por liderar una asociación criminal, tras recobrar su libertad ha venido anticipando que va a hablar de “la gente que se lavó las manos”.

El gobierno de Lacalle Pou también vivió un fuerte sacudón por la entrega del pasaporte uruguayo al narco Sebastián Marset (en el 2020), que se llevó puesto al excanciller Francisco Bustillo y hasta manchó la investidura presidencial, como reveló Ugente24.

El escándalo tripartito del caso del narco Sebastián Marset incluso salpicó al gobierno boliviano de Luis Arce, al exmandatario paraguayo Horacio Cartés y a la actual gestión del presidente uruguayo Lacalle Pou que la pifió al otorgarle al delincuente con orden de captura un pasaporte que le permitió escapar de Emiratos Árabes.

Según el periodista militante argentino Santiago Cúneo, el eje Marset- Cartes-Lacalle Pou junto al exfuncionario macrista Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón tendrían “vinculaciones con Irán, contrabando de cigarrillos y narcotráfico”.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei sigue obsesionado con los "mandriles" y le hace un guiño a Scioli

Córdoba patea el aumento inminente de una tarifa clave

Experta revela 5 alimentos que nunca jamás debes guardar en la nevera

Murió el reconocido sociólogo Juan José Sebreli

No es Marlon Brando pero está igual: Billy Zane sorprende en la biopic del actor