La batalla por Bakhmut / Artemovsk, en la región de Donetsk (parte del Donbas, que disputan Rusia y Ucrania desde 2014) se prolonga desde hace 8 meses, desde julio de 2022. Horas atrás, Yevgeny Prigozhin, el fundador del ejército privado ruso Wagner PMC, dijo que Bakhmut estaba "prácticamente rodeada" y pidió al ejército ucraniano que abandonara la ciudad. Parte de los militares fueron retirados pero las Fuerzas Armadas de Ucrania recibieron la orden de mantener la llamada 'línea 0' o punto de contacto.
La batalla por Bakhmut (Artemovsk) se ha convertido en "una de las más difíciles y dolorosas" para el ejército ucraniano, admitió el presidente Volodymyr Zelensky en una entrevista con el inglés Daily Mail.
El jefe de Wagner PMC, Yevgeny Prigozhin, dijo que el ejército ucraniano pretende enviar varias brigadas para rodear a los rusos que están rodeando a los ucranianos dentro de la ciudad destruida: una es de Slavyansk -brigada 67-, otras de Seversk -brigadas 81 y 66-, otro grupo desde Chasov Yar y uno de Konstantinovka.
Según él, Kiev pretende crear una especie de "pastel" para impedir que los rusos controlen Bakhmut / Artemovsk.
Mientras tanto, Mykhailo Podolyak, asesor de la Jefatura de la Oficina del Presidente de Ucrania, le dijo a la Agencia France-Presse (AFP), que el Alto Mando ucraniano acordó continuar con la defensa de la “fortaleza de Bakhmut” para agotar a las tropas rusas.
El diario alemán Bild había informado de intensas discusiones en Ucrania si convenía mantener la defensa casi imposible de Bakhmut / Artemivsk; negativa del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, pero se impuso la opinión del presidente Zelensky, quien dijo:
“Es una de las batallas más difíciles. Dolorosa y difícil. Me gustaría rendir homenaje al coraje, la fuerza y la resistencia de los soldados que luchan en el Donbas. (...) Al evaluar el curso de la operación defensiva, el Presidente preguntó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, y al comandante de la agrupación de tropas estratégicas y operativas, Khortytsya Alexander Syrsky, sobre futuras acciones en la dirección de Bakhmut. Hablaron a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más nuestras posiciones en Bakhmut”.
En tanto advirtió Prigozhin:
“Estoy llamando a todas las puertas, dando la voz de alarma con municiones y refuerzos, y también para cubrir nuestros flancos. Si todo está coordinado, sin egoismos ni enojos, en un trabajo conjunto, bloquearemos a las Fuerzas Armadas de Ucrania. De lo contrario, [el fin] llegará a todos”.
El jefe del Pentágono, teniente general Lloyd Austin, también opinó: “Creo que esta ciudad tiene un significado más simbólico que estratégico y operativo”.
El diario español El País dijo que, según Zelensky, hay 7 soldados rusos por cada soldado ucraniano en Artemivsk / Bakhmut.
El domingo 05/03, The New York Times escribió que las autoridades ucranianas estaban preparando al público para la rendición de la ciudad.
El sábado 04/03, el ex fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, anunció la orden de abandonar Bakhmut.
Le Monde, de París:
La bomba
El servicio de inteligencia gubernamental ruso FSB anunció que desbarató un intento de asesinato del empresario Konstantin Malofeev, fundador del grupo de medios Tsargrad, dedicado al cristianismo ortodoxo ruso y al apoyo del presidente Vladimir Putin.
Presidente de la organización no gubernamental pro monárquica Sociedad para el Desarrollo de la Educación Histórica Rusa Águila Bicéfala, es fundador del fondo de inversión internacional Marshall Capital Partners, miembro del consejo de administración de la asociación sin fines de lucro Safe Internet League y presidente de la Fundación Benéfica San Basilio el Grande.
Según FSB, un tal Denis Kapustin, quien trabaja para el Servicio de Seguridad de Ucrania, trató de matar a Malofeev, y que el plan de acción era similar al utilizado para asesinar a Daria Dugina en el verano de 2022.
La periodista rusa Darya Dugina murió el 20/08/2022 cuando regresaba del festival Tradition, donde su padre, el filósofo Alexander Dugin, había dado una conferencia. El 02/11/2022, el Tribunal de Basmanny, en Moscú acusó a Natalya Vovk de asesinar a Dugina.
Según TASS, Kapustin es uno de los comandantes del Cuerpo de Voluntarios Rusos, que trabaja para Ucrania.
El ataque sería utilizando un artefacto explosivo colocado debajo del automóvil del empresario.
Malofeev dijo que se enteró de los planes para matarlo por comentarios de sus guardaespaldas:.
“Gracias a Dios, estoy bien. Ningún daño hecho. Espero que los responsables del asesinato de Dasha Dugina finalmente sean revelados y arrestados”, escribió en su canal de Telegram.
Malofeev agregó: “El enemigo será derrotado. ¡La victoria será nuestra, Dios está con nosotros!”.
La próxima guerra
En tanto, Europa del Este al borde de una nueva guerra: Moldavia vs. la autoproclamada república de Transnistria, región separatista, con una mayoría eslava, que se separó de Moldavia durante el colapso de la exURSS.
Según gente del Kremlin, Ucrania tiene un interés especial en el territorio con capital en Chisinau para avergonzar a Moscú y acceder a un enorme depósito bélico: en Kolbasna, 22.000 toneladas de armamento, a 2 km de la frontera con Ucrania.
Durante los días de la URSS, en Kolbasna se almacenaban las reservas estratégicas del Distrito Militar Occidental. Y luego se depositó el armamento de las tropas de los países del ex Pacto de Varsovia (Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, etc.).
Es probable que los rusos -que tienen apenas 1.500 efectivos en ese territorio- ya hayan instalado gran cantidad de minas en la zona para hacer volar todo el arsenal si Ucrania ingresa a escena.
Tropas ucranianas se han apostado a lo largo de la frontera con Transnistria, a la que no reconocen como Estado independiente sino que afirman es parte de su aliado Moldavia.
Cuando Moldavia declaró su independencia, hubo un conflicto armado con la autoproclamada Transnistria. Murieron miles de personas y se detuvo solo después de la intervención de las fuerzas de paz rusas.
Moldavia nunca reconoció la independencia Transnistria, y es un "conflicto congelado". En 2006, Transnistria realizó un referéndum en el que el 97,2% votó a favor de unirse a Rusia. Pero Vladimir Putin, en su etapa de anhelos 'europeizantes', nunca lo concretó para no enfrentarse a la UE.
----------------------
Más noticias en Urgente24
ANSES ahora te expone con tus datos personales en vidriera
Pausa de la TV tradicional: Baby Etchecopar y Santiago Cúneo
Desde Brasil alerta a bancos por tarjeta de crédito con chip