Leído

27 AÑOS DESPUÉS

Repsol cierra una etapa con la salida de Brufau, el hombre que marcó una época en la Argentina

Jue, 28/03/2019 - 10:48am
Enviado en:
Por Urgente24

El empresario que se enfrentó al Gobierno argentino por YPF, Antonio Brufau, dejará su histórico cargo como titular de Repsol en 2023. "Latinoamérica es diferente de norte a sur y animo a todo el mundo a invertir en Latinoamérica, salvo Argentina", dijo Brufau en 2012, cuando la tensión entre ambos países era una realidad inocultable.

Contenido

 

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, renovará su cargo por cuatro años más en la próxima junta de accionistas de Repsol, que se celebrará el 31 de mayo, en lo que será su último mandato. El máximo ejecutivo de la petrolera podrá permanecer como máximo hasta el año 2023, cuando finalmente, se retire.

Sucede que la compañía prepara un lento proceso de transición tras haber encarado un importante viraje a lo largo de los últimos años y de registrar cifras récord de beneficio en el último ejercicio.

Antonio Brufau Niubó es Presidente de Repsol desde el 27 de octubre 2004 aunque su vinculación a la empresa se remonta a 1996, año en el que se incorporó a un consejo de administración que abandonará 27 años después.

En efecto, Brufau llegó al cargo en representación de 'La Caixa' y tras pactar con el Gobierrno de José Luis Rodríguez Zapatero, recién llegado a La Moncloa, el relevo del entonces presidente de la petrolera, Alfonso Cortina, que había sido nombrado por el PP. 

Precisamente bajo el mandato de este, en 1999 Repsol entró en la firma argentina YPF, de la que fue expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández en 2012.

Brufau y Cristina.

A lo largo de su mandato, Brufau tuvo que afrontar varias crisis. La primera de ellas llegó de la mano de la revisión de reservas de la compañía, que tuvo que recortar un 25%. Luego, la compañía se recuperó de esta situación y acabó convirtiendose en una de las más exitosas en exploración y producción.

Llegó entonces la expropiación por parte del gobierno kirchnerista de YPF y abrió una larga guerra con la petrolera española que comienza ahora a cicatrizar con la visita de los Reyes de España al país tras varios años de relaciones diplomáticas trastocadas.

Reyes de España en Argentina.

Tras la polémica expropiación, Repsol decidió incluso abandonar la Bolsa argentina. La salida de YPF obligó a la compañía de Brufau a buscar alternativas en otros mercados y los encontró en Canadá con la compra de Talisman.

Según resume el diario 'El Economista', Antonio Brufau es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Inició su trayectoria profesional en Arthur Andersen, donde llegó a ser Socio Director de Auditoría. En 1988 se incorporó como Director General Adjunto al Grupo 'La Caixa', en el que ocupó el cargo de Director General entre 1999 y 2004. También fue Presidente del Grupo Gas Natural entre los años 1997 y 2004.

Brufau es miembro del Consejo de Acción Empresarial de CEOE, Miembro de la Asociación Española de Directivos y del Círculo de Economía, Patrono de la Fundación Privada Instituto Ildefons Cerdà, Patrono de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), Presidente Honorífico del Consorcio Interinstitucional GLOBALleida, Patrono del Real Instituto Elcano, Patrono de FUNSEAM, Patrono de COTEC (Fundación para la Innovación Tecnológica) y Patrono de la Fundación Princesa de Girona.

El directivo cuenta actualmente con 71 años recién cumplidos, con lo que con esta nueva reelección estará como presidente de la energética hasta los 75 años.

a Junta, además de Brufau, reelegirá a Josu Jon Imaz, actual consejero delegado; José Manuel Loureda, John Robinson West y Henri Philippe Reichstul propondrá el nombramiento como consejeras externas independientes de Aránzazu Estefanía Larrañaga, socia directora de Uría & Menendez en Bilbao, y María Teresa García Milá. Mariano Marzo asumirá el papel de consejero independiente coordinador.