El promedio en los 38 países de la organización fue del 9,6% anual en mayo, impulsada por los precios de la energía y los alimentos.
El aumento de mayo supera en cuatro décimas al 9,2% interanual de abril, y se debió sobre todo al incremento de precios de la energía y los alimentos, detalló la OCDE en un comunicado.
Los precios de la energía se dispararon un 35,4% interanual en mayo en el conjunto de los miembros de la organización, mientras que los de los alimentos subieron un 12,6%. Excluyendo ambos, la inflación interanual en mayo fue del 6,4%.
En los países del G7 -las siete mayores potencias mundiales: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, más la Unión Europea como invitado permanente- la cifra alcanzó el 7,5%.
10 países de la OCDE -que une a naciones de América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Oceanía- registraron una inflación interanual de dos cifras encabezados por Turquía (73,5%). Esta fuerte alza de los precios se explica en gran parte por el hundimiento de la moneda turca, que perdió casi la mitad de su valor en un año frente al dólar.
China y Estados Unidos
Mientras la inflación avanza en todo el planeta, altos funcionarios de Estados Unidos y China mantuvieron este martes un "sincero" diálogo por videoconferencia para discutir los "severos" retos económicos globales, en especial con respecto a la cadena de suministros.
El intercambio entre la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se dio en momentos que el presidente Joe Biden considera levantar algunas tarifas sobre las importaciones chinas para ayudar a contener la inflación.
"Las dos partes acordaron que ante los severos desafíos que enfrenta la economía mundial, es de gran importancia fortalecer la comunicación macropolítica y la coordinación entre China y Estados Unidos", informó la agencia oficial china 'Xinhua'.
Agregó que "mantener la estabilidad de la industria global y las cadenas de suministros es del interés de ambos países y de todo el mundo".
Según Xinhua, la videollamada se efectuó a solicitud de Estados Unidos y calificó la conversación como "constructiva".
Yellen y Liu "discutieron los desarrollos macroeconómicos y financieros de Estados Unidos y China, las perspectivas económicas mundiales en medio de los crecientes precios de los productos básicos y los retos de la seguridad alimentaria", indicó el departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.
"La secretaria Yellen planteó temas de preocupación como el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania sobre la economía global y las injustas prácticas económicas (chinas)", agregó.
China se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania y se le ha acusado de dar cobertura diplomática a Moscú al criticar las sanciones occidentales y la venta de armas a Ucrania.
Para enfrentar la inflación en Estados Unidos, las autoridades buscan formas de aliviar la presión sobre los precios.
Una decisión al respecto podría tomarse cuando se venzan esas tarifas a partir del 6 de julio, si no son renovadas.
Se espera que en las próximas semanas se dé un contacto entre los presidentes Biden y el de China, Xi Jinping.
-------------
Otras noticias de Urgente24
Horacio Rodríguez Larreta habló de su "sueño" presidencial
A Gerardo Morales lo frenó en seco un diputado radical