PANORAMA Precios > OCDE > China

OCDE

La inflación, a nivel mundial, también alcanzó un récord

Aunque lejos de los niveles de Argentina, la inflación también se dispara y marca récords en los países de la OCDE, impulsados por la energía y los alimentos.

Lejos de la inflación de la Argentina, los países de la OCDE sufren también niveles históricos en sus precios, al punto que ya marcaron un récord desde agosto de 1988, según anunció hoy la organización este martes.

El promedio en los 38 países de la organización fue del 9,6% anual en mayo, impulsada por los precios de la energía y los alimentos.

Es que la guerra en Ucrania ha disparado los precios de los combustibles y otras commodities en todo el mundo. Y en los 38 países miembros de la OCDE no hubo excepción Es que la guerra en Ucrania ha disparado los precios de los combustibles y otras commodities en todo el mundo. Y en los 38 países miembros de la OCDE no hubo excepción

El aumento de mayo supera en cuatro décimas al 9,2% interanual de abril, y se debió sobre todo al incremento de precios de la energía y los alimentos, detalló la OCDE en un comunicado.

Los precios de la energía se dispararon un 35,4% interanual en mayo en el conjunto de los miembros de la organización, mientras que los de los alimentos subieron un 12,6%. Excluyendo ambos, la inflación interanual en mayo fue del 6,4%.

Europa viene sufriendo desde hace meses una marcada suba de precios, especialmente en combustibles y alimentos. Países como Francia, Italia, España o Gran Bretaña ensayan medidas para frenar la inflación, que fue del 8,1% en mayo Europa viene sufriendo desde hace meses una marcada suba de precios, especialmente en combustibles y alimentos. Países como Francia, Italia, España o Gran Bretaña ensayan medidas para frenar la inflación, que fue del 8,1% en mayo

En los países del G7 -las siete mayores potencias mundiales: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, más la Unión Europea como invitado permanente- la cifra alcanzó el 7,5%.

ocde.jpg
Según la OCDE, la inflación récord se debió sobre todo al incremento de precios de la energía y los alimentos.

Según la OCDE, la inflación récord se debió sobre todo al incremento de precios de la energía y los alimentos.

Entre los países del G7, Estados Unidos marcó un récord de 8,6% el mayor en 40 años-, con aumentos menores en el Reino Unido (7,9%), Alemania (7,9%), Canadá (7,7%), Italia (6,8%), Francia (5,2%) y Japón (2,5%). Entre los países del G7, Estados Unidos marcó un récord de 8,6% el mayor en 40 años-, con aumentos menores en el Reino Unido (7,9%), Alemania (7,9%), Canadá (7,7%), Italia (6,8%), Francia (5,2%) y Japón (2,5%).

10 países de la OCDE -que une a naciones de América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Oceanía- registraron una inflación interanual de dos cifras encabezados por Turquía (73,5%). Esta fuerte alza de los precios se explica en gran parte por el hundimiento de la moneda turca, que perdió casi la mitad de su valor en un año frente al dólar.

China y Estados Unidos

Mientras la inflación avanza en todo el planeta, altos funcionarios de Estados Unidos y China mantuvieron este martes un "sincero" diálogo por videoconferencia para discutir los "severos" retos económicos globales, en especial con respecto a la cadena de suministros.

El intercambio entre la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se dio en momentos que el presidente Joe Biden considera levantar algunas tarifas sobre las importaciones chinas para ayudar a contener la inflación.

"Las dos partes acordaron que ante los severos desafíos que enfrenta la economía mundial, es de gran importancia fortalecer la comunicación macropolítica y la coordinación entre China y Estados Unidos", informó la agencia oficial china 'Xinhua'.

Agregó que "mantener la estabilidad de la industria global y las cadenas de suministros es del interés de ambos países y de todo el mundo".

Según Xinhua, la videollamada se efectuó a solicitud de Estados Unidos y calificó la conversación como "constructiva".

Yellen y Liu "discutieron los desarrollos macroeconómicos y financieros de Estados Unidos y China, las perspectivas económicas mundiales en medio de los crecientes precios de los productos básicos y los retos de la seguridad alimentaria", indicó el departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

"La secretaria Yellen planteó temas de preocupación como el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania sobre la economía global y las injustas prácticas económicas (chinas)", agregó.

China se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania y se le ha acusado de dar cobertura diplomática a Moscú al criticar las sanciones occidentales y la venta de armas a Ucrania.

Para enfrentar la inflación en Estados Unidos, las autoridades buscan formas de aliviar la presión sobre los precios.

Una opción planteada es levantar algunas de las tarifas comerciales impuestas a China por el ex presidente Donald Trump Una opción planteada es levantar algunas de las tarifas comerciales impuestas a China por el ex presidente Donald Trump

Una decisión al respecto podría tomarse cuando se venzan esas tarifas a partir del 6 de julio, si no son renovadas.

Se espera que en las próximas semanas se dé un contacto entre los presidentes Biden y el de China, Xi Jinping.

-------------

Otras noticias de Urgente24

Horacio Rodríguez Larreta habló de su "sueño" presidencial

A Gerardo Morales lo frenó en seco un diputado radical

"Si hay devaluación sin un plan dan un salto al vacío"

La incertibumbre por los precios bajó persianas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario