Leído

CARDENAL PELL

El nº3 del Vaticano, hallado culpable de abuso sexual infantil

Mar, 26/02/2019 - 5:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

El cardenal George Pell, consejero financiero de Francisco y ministro de Economía del Vaticano, fue hallado culpable de haber abusado de 2 monaguillos en la Catedral de San Patricio, en Melbourne, en la década de los '90. Podría ser condenado con hasta 50 años de prisión. El Vaticano reaccionó a la noticia anunciando que el Papa le impuso "medidas cautelares" que le prohíben el ejercicio del ministerio sacerdotal y "cualquier contacto con menores de edad".

George Pell podría enfrentar una condena de hasta 50 años de prisión. /Foto:NBC
Contenido

Tras la cumbre contra la pedofilia convocada por el Papa, que finalizó el domingo 24/2, se conoció que el cardenal George Pell, consejero financiero de Francisco y ministro de Economía del Vaticano, fue hallado culpable de haber abusado sexualmente de 2 niños de 13 años por un tribunal de Australia.

La justicia determinó que el ex tesorero del Vaticano abusó de 2 monaguillos de la Catedral de San Patricio, en Melbourne, en la década de los '90. Corre el riesgo de ser condenado hasta una pena de 50 años de prisión. 

Pell es el líder católico romano de más alto rango en ser condenado por abuso sexual, detalla el diario The New York Times. 

El jurado de la County Court, del estado de Victoria, había emitido su veredicto el 11/12/18 tras más de 2 días de deliberaciones, pero recién fue divulgado este martes 26/2/19, luego de que la acusación desista de un 2º juicio por otros cargos.

Pell se retiró de sus funciones en el Vaticano para dedicarse a su defensa pero en los papeles sigue apareciendo a la cabeza de la secretaría de Economía de la Santa Sede.

El Vaticano reaccionó a la noticia anunciando que el Papa le impuso "medidas cautelares" que le prohíben el ejercicio del ministerio sacerdotal y "cualquier contacto con menores de edad", medidas que ya le habían sido impuestas en Australia. También recordó que Pell siempre ha manifestado su inocencia y que tiene el derecho a defenderse hasta el último grado de juicio. 

"Para garantizar el curso de la justicia el Santo Padre ha confirmado las medidas cautelares ya dispuestas contra el cardenal Pell por el obispo local cuando retornó a Australia. Es decir que, a la espera de la confirmación definitiva de los hechos, se le prohíbe al cardenal Pell en vía cautelar el ejercicio público del ministerio y, como es de norma, el contacto en cualquier modo y forma con menores de edad", dijo el vocero interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, al leer un comunicado.

Esto significaría que el caso de Pell comenzó a ser investigado por la Congregación de la Doctrina de la Fe, órgano del Vaticano encargado de estas cuestiones, explica el diario La Nación. 

"El cardenal George Pell siempre ha mantenido su inocencia y continúa haciéndolo", dijo un comunicado publicado este martes por sus abogados, que anunciaron haber presentado una apelación. Desde hace décadas Pell niega haber cometido u ocultado abusos sexuales, pero reconoció haber "metido la pata" al lidiar con los curas pederastas en el estado de Victoria. 

Uno de los monaguillos que fue víctima de Pell falleció en 2014. El otro dijo en un comunicado publicado por su abogado que el proceso legal es estresante y "aún no terminó".

En la puerta de la corte, defensores de otras víctimas de abusos recibieron a Pell con gritos de "monstruo" y "púdrase en el infierno", a la salida de la audiencia.