PANORAMA Julian Assange > WikiLeaks > Estados Unidos

TRIBUNALES BRITÁNICOS

Anticipan que Julian Assange apelará la extradición a EEUU

El australiano Julian Assange tiene 15 días para apelar la decisión. Estados Unidos quiere juzgarlo por espionaje y podría condenarlo a 175 años de cárcel.

El gobierno británico confirmó hoy que firmó el decreto de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde se le acusa de una fuga masiva de documentos confidenciales.

"En virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la ministra firmará una orden de extradición si no hay ningún motivo que la prohíba", dijo un portavoz del ministerio de Interior, confirmando que la titular, Priti Patel, había firmado el decreto de extradición de Assange.

El australiano, de 50 años, tiene ahora 15 días para apelar esta decisión, algo que ocurrirá, según anunció Wikileaks en 'Twitter'.

"Un día negro para la libertad de prensa y para la democracia británica. Se recurrirá la decisión", dijo WikiLeaks en esta red social.

Según el vocero del ministerio de Interior, "los tribunales británicos no concluyeron que sería opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange. Tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho de tener un juicio justo, y con la libertad de expresión y (garantizaron) que durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud".

Otra vez WikiLeaks consiguió un caudal informativo notable acerca de USA.
El gobierno británico confirmó hoy que firmó el decreto de extradición de Julian Assange.

El gobierno británico confirmó hoy que firmó el decreto de extradición de Julian Assange.

Estados Unidos quiere juzgarlo por espionaje y podría condenarlo a hasta 175 años de cárcel si es declarado culpable de la publicación a partir de 2010 en WikiLeaks de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo sobre Irak y Afganistán Estados Unidos quiere juzgarlo por espionaje y podría condenarlo a hasta 175 años de cárcel si es declarado culpable de la publicación a partir de 2010 en WikiLeaks de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo sobre Irak y Afganistán

Assange fue recluido en 2019 en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh por violar su libertad condicional británica cuando en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por cargos de violación que fueron abandonados desde entonces.

Priti Patel, ministra del Interior, aprobó la extradición del cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, una decisión que la organización dijo de inmediato que apelaría ante el tribunal superior.

“Hoy no es el final de la pelea”, dijo. “Es solo el comienzo de una nueva batalla legal. Vamos a apelar a través del sistema legal; la próxima apelación será ante el tribunal superior”.

La declaración decía que cualquiera que se preocupara por la libertad de expresión debería estar "profundamente avergonzado" de que el ministro del Interior aprobara la extradición de Assange.

“Julian no hizo nada malo. No ha cometido ningún delito y no es un delincuente. Es periodista y editor y está siendo castigado por hacer su trabajo”, agregó.

“Estaba en el poder de Priti Patel hacer lo correcto. En cambio, siempre será recordada como cómplice de Estados Unidos en su agenda para convertir el periodismo de investigación en una empresa criminal”.

Es probable que cualquier apelación se centre en motivos como el derecho a la libertad de expresión y si la solicitud de extradición tiene motivaciones políticas. Patel había estado considerando si la solicitud de extradición de Estados Unidos cumplía con las pruebas legales restantes, incluida la promesa de no ejecutarlo.

El australiano está recluido en la prisión de Belmarsh en Londres después de una larga batalla para evitar ser extraditado.

En una conferencia de prensa en Londres, su esposa, Stella Assange, dijo: “Aquí no estamos al final del camino. Vamos a luchar contra esto. Vamos a utilizar todas las vías disponibles. Voy a usar cada hora del día luchando por Julian hasta que esté libre, hasta que se haga justicia”.

La saga se desencadenó en 2010 cuando WikiLeaks publicó una serie de filtraciones de Chelsea Manning, una exsoldado del ejército de USA. El gobierno de USA inició una investigación criminal sobre las filtraciones.

La verdad es que los medios de comunicación The Guardian, The New York Times, Le Monde y otros no cuidaron a Assange. Ni siquiera respetaron el 'dateline' que él había sugerido. Quizás subestimaban la repercusión.

En 2010, se emitió una orden de arresto contra Assange por 2 acusaciones separadas de agresión sexual en Suecia. El Reino Unido dictaminó que debería ser extraditado a Suecia.

Esto lo llevó a ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres en agosto de 2012, solicitando asilo político. Temía que si lo extraditaban a Suecia, a su vez sería extraditado a Estados Unidos.

Assange finalmente dejó la embajada en 2019, cuando el entonces presidente Lenin Moreno le quitó la protección. Él fue arrestado en el Reino Unido por saltarse la libertad bajo fianza y fue encarcelado. Luego se inició en su contra un proceso de extradición a Estados Unidos.

El exministro del gabinete David Davis dijo: “Lamentablemente, no creo que Assange obtenga un juicio justo. Este tratado de extradición debe reescribirse para otorgar a los ciudadanos británicos y estadounidenses los mismos derechos, a diferencia de ahora”

John Pilger, periodista australiano y partidario de Assange desde hace mucho tiempo, dijo: “Un nuevo llamamiento desafiará la podredumbre política de la 'justicia' británica. O alzamos la voz como nunca antes o nuestro silencio se confabula en la muerte de un hombre heroico”.

-----------

Más contenido en Urgente24

Tarifas: Cómo y dónde anotarse para conservar el subsidio

Allanan el avión iraní y buscarán datos en la caja negra

Pergolini hunde a El Nueve y América TV remonta

Un rover de la NASA encontró basura terrestre en Marte

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario