MUNDO Julian Assange > CIA > WikiLeaks

INVESTIGACIÓN

Julian Assange: La CIA habría considerado asesinarlo

El medio Yahoo! News revela presuntos planes de la CIA contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

De acuerdo a una investigación realizada y publicada el domingo 26/9 por Yahoo! News, en base a entrevistas a más de 30 exfuncionarios estadounidenses, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habría supuestamente hecho planes en 2017 para secuestrar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada ecuatoriana en Londres, contemplando incluso la posibilidad de asesinarlo.

De acuerdo al informe, Mike Pompeo -el entonces director de la CIA- quería vengarse de Assange luego de que WikiLeaks publicara herramientas confidenciales de hackeo utilizadas por el organismo, filtración conocida como el Vault 7.

"La guerra secreta de la CIA contra WikiLeaks"

En el artículo, titulado "La guerra secreta de la CIA contra WikiLeaks", los periodistas de Yahoo! News escriben que los planes para "secuestrar y asesinar" a Assange habrían surgido en 2017, tras la filrtación y divulgación del Vault 7, que la propia agencia calificó como “la mayor pérdida de documentos en la historia de la CIA".

Pompeo y otros altos dirigentes de la agencia "estaban completamente alejados de la realidad porque estaban muy avergonzados por Vault 7", declaró al medio un exfuncionario de Seguridad Nacional durante el mandato de Trump. "Estaban viendo sangre", agregó.

A pesar de que se centra en la administración de Donald Trump, el texto señala que "la idea de secuestrar a Assange precedió a la llegada de Pompeo a Langley", la sede de la CIA.

Otro de los proyectos de venganza de la CIA contra WikiLeaks habrían contemplado un amplio espionaje a los asociados de WikiLeaks, sembrar la discordia entre los miembros del grupo y robar sus dispositivos electrónicos, detalla el informe.

"Como ciudadano estadounidense, me parece absolutamente indignante que nuestro gobierno contemple secuestrar o asesinar a alguien sin ningún proceso judicial simplemente porque ha publicado información veraz", dijo Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos, a Yahoo! News.

Sin embargo, a finales de 2017, todo plan se vio frustrado por informes de que agentes de la inteligencia rusa se estaban preparando para sacar a Assange a escondidas del Reino Unido y enviarlo a Moscú, de acuerdo a la investigación.

"Teníamos todo tipo de razones para creer que estaba contemplando salir de allí", dijo un exalto funcionario de la administración Trump, añadiendo que un informe decía que Assange podría tratar de escapar de la Embajada escondido en un carro de lavandería. "Iba a ser como una película de fuga de prisión", añadió.

Pero más allá de eso, dentro de la propia inteligencia estadounidense había divergencias. Un funcionario de inteligencia calificó de "ridícula" la posibilidad de llevar a cabo un secuestro o un asesinato, debido a la ubicación. "Esto no es Pakistán o Egipto, estamos hablando de Londres", dijo la fuente.

Agregó que también hubo resistencia en la administración Trump.

Assange se encuentra actualmente preso en una prisión británica de alta seguridad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario