MUNDO Julian Assange > Justicia británica > extradición

GRAN BRETAÑA

Justicia abre la puerta a la extradición de Julian Assange

La Justicia británica aceptó un recurso de USA contra la decisión previa de no extradición de Julian Assange a ese país.

Este viernes 10/12, la Justicia británica revocó su decisión de no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos. Washington quiere juzgarlo por espionaje y alta traición, debido a la difusión de documentos clasificados que, argumenta, violaron la ley y pusieron en peligro vidas. El tribunal de apelaciones de Londres aceptó el recurso de USA contra la decisión británica de no extradición, revirtiendo un fallo anterior, al considerar que el gobierno estadounidense ofreció suficientes garantías de que el fundador de WikiLeaks será tratado correctamente en suelo norteamericano.

"El tribunal admite el recurso", se limitó a decir el juez Timothy Holroyde.

Una magistrada de primera instancia había considerado en enero que Assange corría riesgo de suicidio si era extraditado, pero el Tribunal de Apelación de Londres concluyó que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que el fundador de Wikileaks recibirá el trato adecuado para proteger su salud.

Washington se ha comprometido a que las eventuales condiciones de prisión de Assange tendrán en cuenta su condición y serán suaves, no se le meterá en una celda aislada ni en una instalación de máxima seguridad, e incluso podría cumplir condena en su Australia natal. Hoy, el Alto Tribunal (High Court) ha aceptado esas garantías.

A la defensa de Assange todavía la queda el recurso de apelar a la Corte Suprema.

El equipo de abogados de Assange ya indicó ayer que están preparando la apelación ante el Tribunal Supremo, cuya decisión sería la definitiva a efectos de la justicia inglesa, pero aún quedaría abierta la puerta de recurrir al Tribunal Europeo de derechos Humanos.

El proceso todavía tiene recorrido por delante, y podría tardar meses o incluso años en dirimirse, explica el diario La Vanguardia.

Si Assange apela como se espera, es prerrogativa del Tribunal Supremo decidir si considera o no el caso en virtud de si "es de importancia general para el público o no".

Si decidiera que no, la maquinaria para la extradición a los Estados Unidos se pondría automáticamente en marcha

Assange está acusado en USA por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y en Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos que allí se le imputan conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario