MUNDO Ucrania > Antony Blinken > OTAN

SIN AVANCES

OTAN desorientada: Blinken a Ucrania por fallida contraofensiva

A pesar de la enorme ayuda militar recibida, la contraofensiva de Ucrania fracasa. Tras Vladimir Putin-Kim Jong-un, Antony Blinken irrumpe sorpresivamente.

Desde hace tiempo que Urgente24 sostiene que Ucrania más bien fue lanzada por sus aliados de la OTAN a una ofensiva que justificara el armamento recibido pero que imponía un excesivo costo en hombres y equipos.

Es evidente que la guerra en Ucrania no cesará con más armas, muerte y destrucción promovida por USA y, que para lograr la paz, Occidente debe dejar de apoyar a Ucrania y buscar la diplomacia. Si hay algo certero en este conflicto, es el negocio de los poderosos fabricantes de armas.

En ese sentido, a pesar del enorme auxilio militar y armamentístico de USA y de la UE al país administrado por Volodymyr Zelensky, no hay registros del supuesto éxito de la contraofensiva iniciada en junio por el ejército de Ucrania dramáticamente relatada por los medios occidentales.

image.png
Volodymyr Zelensky y Antony Blinken.

Volodymyr Zelensky y Antony Blinken.

Por ello, el secretario de Estado de USA Antony Blinken irrumpió en Ucrania sorpresivamente este miércoles (06/09/23) para una evaluación de primera mano de la fracasada contraofensiva y el anunciamiento de otro paquete de ayuda militar para Kiev de hasta 200 millones de dólares.

Por cierto, la visita de USA acontece horas después de que se instalara una futura reunión entre Vladmir Putin y Kim Jong-un, en la que acordarían entrega de armas a Moscú.

Contraofensiva fracasada

Los medios han citado con frecuencia a funcionarios estadounidenses anónimos que critican la contraofensiva por considerarla demasiado lenta y mal planificada, algo que ha irritado a los funcionarios ucranianos.

Por su parte, Ucrania se dispone a recibir armas pero no consejos. Abundan casos en los que los aliados occidentales llamaron a Ucrania ingrata tras la posición inflexible de Zelensky.

Una signo de la fallida contraofensiva es el despido del ahora ex ministro de Defensa su Oleksii Reznikov, y reemplazo por Rustem Umerov, jefe de Propiedad Estatal de Ucrania, en medio de una serie de controversias de corrupción dentro del Ministerio de Defensa relacionadas con el soborno de oficiales de reclutamiento y el pago excesivo de alimentos y otros suministros militares.

El propio Washington Post reconoció que “las tropas ucranianas están involucradas en una difícil ofensiva para recuperar áreas ocupadas en el sur del país, donde las fuerzas rusas se prepararon para el ataque estableciendo posiciones defensivas fuertemente fortificadas y minando enormes franjas de territorio. Esos obstáculos han resultado extremadamente formidables”.

image.png
Fallida contraofensiva de Ucrania.

Fallida contraofensiva de Ucrania.

Desde USA ya asumieron la imposibilidad de Ucrania de retomar la ciudad sudoriental de Melitopol, un importante centro de tránsito que Moscú ha convertido en la capital regional ocupada de Zaporizhzhia, una de las cuatro ciudades ucranianas anexadas por el Kremlin.

Por ello nacieron dudas entre los republicanos en el congreso que se prepara para intensos debates sobre la futura financiación de la guerra (incluye más de 20 mil millones de dólares en ayuda humanitaria, económica y de seguridad). En un reciente debate entre candidatos presidenciales del Partido Republicano, Ron DeSantis y el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy expresaron su oposición a un aumento de la financiación para ayudar al esfuerzo bélico de Ucrania.

Desde el inicio de la guerra, la administración Biden y el Congreso han destinado más de 75.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial. Compatriotas expertos en Seguridad nacional ya advirtieron que aquella no es la vía de resolución del conflicto interminable.

Más contenido de Urgente24

TikTok Music: El nuevo competidor de Spotify y Apple Music

¿Qué clima nos espera? Miércoles frío y jueves con lluvia

Netflix prohibió que hubiera romance en esta serie TOP 1

SUBE evoluciona: Carga con tarjeta de débito en su nueva app

Choque de pañuelos celeste: La Iglesia relanzó la campaña Massa vs. Milei