El mismo día en que ocurrió un ataque masivo con drones de Ucrania contra el aeródromo militar en Pskov (en Rusia, 20 km al este de la frontera con Estonia, en el río Velíkaya, al sureste del lago Peipus), el gobierno de Joe Biden anunció otro paquete de ayuda militar de US$ 250 millones para Ucrania, que incluye misiles de defensa aérea, lanzacohetes múltiples HIMARS y municiones de artillería.
LA NOCHE DE LOS DRONES
Parte de guerra: Intensos combates entre Rusia y Ucrania
Por una cuestión de meteorología llega a su final la contraofensiva de Ucrania y Rusia intenta resistir. Los drones tienen un rol muy importante.
Es un refuerzo de las capacidades del sistema de defensa aérea ucraniano, impactada por la sucesiva destrucción de los lanzadores que le provocó Rusia, así como por el agotamiento del arsenal de misiles. Esta escasez facilitó las acciones de la aviación rusa contra la retaguardia, puestos de mando, bases de tropas, almacenes y trenes con municiones.
Sin embargo, esta participación de USA es muy previsible.
- ¿Acaso Rusia creía que invadir Ucrania mantendría a USA neutral o imparcial?
- ¿Acaso Rusia creía que invadir Ucrania mantendría a la OTAN fuera del radar?
Los lanzacohetes múltiples HIMARS fueron el suministro de USA para darle a Ucrania la oportunidad de aterrorizar a la retaguardia rusa. Sin embargo, semanas después las defensas aéreas rusas de primera línea se adaptaron para derribar misiles HIMARS. Es el motivo del reclamo de Kiev de nueva provisión.
Para una nueva ampliación de las capacidades de ataque de Ucrania, en ese momento Reino Unido y Francia entregaron misiles Tom Shadow / SCALP-EG con un alcance declarado de 300 kilómetros (¿o 500 kilómetros?).
USA está evaluando entregar misiles ATACMS, con un alcance declarado de 300 kilómetros y un posible alcance de hasta 500 kilómetros. Y crece la presión sobre Alemania para que suministre a Ucrania misiles Taurus, también con un alcance de hasta 500 kilómetros.
En tanto, Ucrania ha cambiado las tácticas de ataque con aviones no tripulados:
- ha aumentado la cantidad de objetivos simultáneos a más de 7, y
- en flotillas de 20 o más unidades.
Esto sucedió en el aeródromo de Pskov.
En tanto, en el distrito Ruzsky, de la región de Moscú, un vehículo aéreo no tripulado fue derribado por la noche, en tránsito hacia la capital rusa.
5 regiones fueron atacadas por drones ucranianos durante la noche:
- El aeropuerto de Pskov, donde lograron incendiar el avión de transporte militar Il-76;
- En la región de Bryansk, donde fueron destruidos 3 drones;
- En la región de Oryol, donde fueron derribados 2 drones;
- En la región de Kaluga, donde 1 dron fue destruido sobre el territorio del distrito de Sukhinichsky, y otro cayó en un tanque vacío para productos petrolíferos en el distrito de Dzerzhinsky;
- En la región de Riazán, donde con un intermedio de 1,5 hora, fueron destruidos 2 vehículos aéreos no tripulados;
Otras novedades
En la noche del 30/08, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa atacaron con armas de largo alcance y alta precisión, puestos de mando y reconocimiento de Ucrania.
Ocurrieron choques en Donetsk, Kupyansk, Krasnolimansky, Yuzhnodonetsk, Jersón, y 1 avión de la Flota del Mar Negro destruyó 4 lanchas militares de alta velocidad de Ucrania con grupos de desembarco de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas.
De acuerdo a los analistas militares, en el territorio ubicado entre las aldeas de Rabotino, Verbovoye y Novoprokopovka "se está decidiendo el destino de toda la campaña de verano en el sur de Ucrania."
Después de la liberación de Rabotino, en dirección a Orekhovsky, las tropas ucranianas continuaron su ofensiva contra la línea de defensa rusa fortificada ubicada al sur y al este de la localidad.
Al este de Rabotino, la línea rusa se rompió, unidades ucranianas ya fueron vistas a pocos kilómetros al sureste, cerca del pueblo de Novoprokopovka.
Sin embargo, el avance ucraniano se ve obstaculizado por la artillería rusa desde los flancos, en la cornisa que une la ciudad de Orekhovo con Rabotino. Para asegurar los flancos, Ucrania intenta liberar las aldeas al este y al oeste de Rabotino: Verbovoye y Kopani.
El mando ruso es consciente del peligro de un gran avance: grandes reservas fueron enviadas por Moscú a la zona de Rabotino. Una parte importante de las reservas del Grupo Sur ya ha sido enviada a la batalla.
Entre la aldea de Rabotino, liberada por las Fuerzas Armadas de Ucrania hace una semana, y la aldea de Verbovoye, todavía bajo control de las Fuerzas Armadas rusas, se ha formado un agujero en las defensas rusas. Allí se encuentran las fortificaciones de ingeniería más débiles de la línea principal de defensa rusa. Esto creó una crisis para las Fuerzas Armadas rusas.
Los días 29/08 y 30/08, tropas ucranianas llegaron a las afueras de Verbove y las alturas al este de Novoprokopovka, buscando abrir camino hacia Tokmak, pero necesitan asegurar el flanco de Verbovoye.
Ucrania ha traspasado la primera línea defensiva principal rusa, conocida como línea Surovikin, en dirección a Verbove. La aldea está integrada a las defensas rusas y no está claro si Ucrania intenta ingresar a la aldea o simplemente están ampliando los flancos.
----------------------------
El triángulo Rabotino-Verbovoye-Novoprokopovka define el éxito o fracaso de la contraofensiva de Ucrania que llevó al combate a varias brigadas nuevas.
El gran problema del comando ucraniano es que ya ha agotado casi todas sus reservas disponibles, mientras que las Fuerzas Armadas rusas apenas han comenzado a transferir nuevas unidades del Grupo Sur: los regimientos aerotransportados de la 7ma. División de Asalto Aerotransportado y el 503er. Regimiento de Fusileros Motorizados, que en junio-julio rechazaron a los ucranianos en la zona de Pyatikhatki, a 30 kilómetros al oeste de Rabotino.
Las tropas rusas lograron estabilizar la situación, lo que permitió liberar tropas para el traslado a la dirección de Orekhovskoye.
¿Serán suficientes las reservas del Grupo del Sur? Quizás no pero la Federación Rusa estaría enviando a 3 de los 3 regimientos de la 76ta. División de Asalto Aéreo desde Kremennaya, en la región de Lugansk.
La mayoría de las unidades de las Fuerzas Aerotransportadas y de la Infantería de Marina, que el comando ruso utiliza para 'tapar agujeros', ya están en batallas en varias direcciones. Sin embargo, las Fuerzas Armadas rusas tienen otras reservas: el Grupó del Oeste, que avanzaba hacia Kupyansk, enterrando la idea de una ofensiva rusa en la región de Jarkov.
---------------------------
Otras lecturas de Urgente24:
"Insuficiente" pero un bono más alto no lo pagaba nadie
No es el dólar: Agosto es la carne y su récord en 18 años
Carolina Losada no aclare, que oscurece
Fátima Florez: "Lo de Primera Dama me parece una tilinguería"