MUNDO ONU > António Guterres > Gaza

ALERTA GAZA X ONU

ONU: António Guterres irrumpe en terreno peligroso

¿Vetaría EE. UU la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el llamamiento al alto el fuego en Gaza? ¿Se concretará la dimisión de António Guterres?

La diplomacia israelí está pidiendo la dimisión de la ONU de António Guterres desde octubre por asegurar que el ataque de Hamás del día 7/10/2023 con más de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados no “sucedió en un vacío”, sino tras 56 años de “asfixiante ocupación” militar israelí del pueblo palestino. Ahora, el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, lo tilda de “amenaza para la paz mundial” por haber tomado una decisión inédita en décadas: invocar una herramienta excepcional que no se utiliza desde la crisis de Líbano en 1989 para tratar de forzar un alto el fuego en Gaza, dado “el rápido deterioro” de la situación y la “magnitud de la pérdida de vidas humanas” en “tan poco tiempo” en la Franja y en Israel.

gaza.webp
ONU

ONU

Entre los textuales, puede leerse: “La permanencia en el cargo de Guterres es una amenaza a la paz mundial”, espetó Cohen durante la medianoche del miércoles en X. “Su petición de activar el artículo 99 y de un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de niños y la violación de mujeres. Cualquiera que defienda la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás”.

El embajador del país ante la ONU, Gilad Erdan acusó al secretario general de alcanzar “un nuevo nivel de bajeza moral”. “Ha decidido activar esta cláusula inusual solo cuando le permite poner presión sobre Israel, que está combatiendo a los terroristas nazis de Hamás. Es una nueva prueba de la distorsión moral y de su sesgo contra Israel”, reaccionó nuevamente en X.

Erdan critica además al secretario por pedir un alto el fuego, en vez de exigir a Hamás que se rinda y entregue a los 138 rehenes que quedan en la Franja, “lo que terminaría la guerra”. “Vuelvo a pedir su dimisión inmediata. Naciones Unidas necesita un secretario general que apoye la guerra contra el terrorismo, no que actúe según el guion escrito por Hamás”.

El instrumento legal, por excepción invocado por Guterres es el artículo 99 del documento fundacional de Naciones Unidas. Establece que el secretario general “podrá señalar a la atención del Consejo de Seguridad cualquier asunto que, a su juicio, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”. Si bien es cierto que es un ítem recursivo, raramente utilizado, es un artículo clave en el contexto de la paz y la seguridad internacionales, y uno de los cinco que asignan funciones al secretario general en el capítulo XV de la Carta de la ONU. Transforma al “secretario general de un funcionario puramente administrativo a uno con una responsabilidad política explícita”, como lo definió en su día Dag Hammarskjöld, secretario general de Naciones Unidas entre 1953 y 1961.

Se trata de un llamamiento al Consejo de Seguridad, donde los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) pueden bloquear iniciativas. Ese derecho de veto retrasó durante semanas la aprobación de una resolución, de obligado cumplimiento, para crear corredores humanitarios.

La otra mirada

La resolución fue redactada por la Organización para la Cooperación Islámica y el Grupo de Naciones Árabes en la ONU, y presentada por los Emiratos Árabes Unidos, que actualmente ocupa el asiento árabe en el consejo.

El texto, al que ha tenido acceso Arab News, exige "un alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza y "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como garantizar el acceso humanitario".

Expresa "grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población civil palestina, y (enfatiza) que las poblaciones civiles palestina e israelí deben ser protegidas de conformidad con el derecho internacional humanitario". La situación de beligerancia, excede todo concepto que se acerque a "lo humano" y ha "creado un terrible sufrimiento humano, destrucción física y trauma colectivo en Israel y el Territorio Palestino Ocupado".

La votación de la resolución sigue a la medida ya referida por António Guterres el miércoles próximo pasado, cuando invocó uno de los pocos poderes que le otorga la Carta de la ONU al pedir al Consejo de Seguridad que exija un alto el fuego, para ayudar a evitar una catástrofe humanitaria en Gaza que podría tener "implicaciones potencialmente irreversibles para los palestinos en su conjunto". y por la paz y la seguridad en la región".

image.png

Pueblos con voz

La gente en las calles, incluida la comunidad judía estadounidense, particularmente la generación joven, que se congregó espontáneamente en la estación Grand Central (en Nueva York), y los (otros) millones en las calles.

"Todos dicen: 'Queremos un alto el fuego'. (Por lo tanto) los que se oponen a un alto el fuego se encuentran entre una minoría muy pequeña. Las vidas de los niños son preciosas, por lo que cualquier esfuerzo para salvar sus vidas está en línea con la humanidad y cualquier esfuerzo para no salvar sus vidas está en contradicción con la humanidad".

El secretario general pide un alto el fuego. Todas las agencias de la ONU piden un alto el fuego. (Josep) Borrell (jefe de política exterior de la UE) pide un alto el fuego. La UE está haciendo lo mismo, (el presidente francés Emmanuel) Macron (también), por no hablar de Rusia y China y muchos otros.

Más noticias en Urgente24

Compre sin IVA: Los errores que evitan el reintegro

Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión

Banco Nación anuncia 12 cuotas sin interés: Cuándo comprar

La playa soñada de Buenos Aires que muy pocos conocen

Chau al registro automotor: Proponen eliminar ese trámite

Dejá tu comentario