MUNDO USA > desempleo > Trabajo

RÉCORD

Ómicron no frena la contratación en USA y el empleo sube

La tasa de desempleo en USA cayó al 3,9% y aunque los números de contratación son más bajos de lo esperado, marca un récord incluso ante el avance de Ómicron.

En el 2021 la contratación de nuevos empleos en USA alcanzó un récord a pesar de la desaceleración que hubo en diciembre en paralelo con el avance de Ómicron, la nueva variante de Covid-19. Las nóminas no agrícolas aumentaron solo 199.000 en diciembre, en comparación con las 249.000 nuevas nóminas en noviembre y las 648.000 en octubre.

Como anunció el Departamento de Trabajo de USA, la tasa de desempleo cayó al 3,9% el mes pasado desde el 4,2% de noviembre. También hubo mejora en los salarios, que en promedio por hora aumentaron un 4,7% en diciembre respecto al 2020, manteniéndose muy por encima del crecimiento salarial de aproximadamente el 3% antes de la pandemia.

Aunque el desempleo bajó lo que se observa desde USA es que Ómicron está enviando a millones de trabajadores contagiados de Covid-19 a cuarentena, lo que agrava la escasez de mano de obra. Sin suficiente personal, los restaurantes cierran temporalmente, las aerolíneas cancelan miles de vuelos y los sistemas de transporte público suspenden los servicios.

Se alcanzó el récord de 6,4 millones de puestos de trabajo creados en 2021.

Las solicitudes de desempleo, un indicador de los despidos, llegaron a 207.000 la semana pasada, cerca del nivel más bajo en cinco décadas. El presidente de USA, Joe Biden, le atribuyó a las medidas económicas impuestas por su administración. En un discurso desde la Casa Blanca, Biden calificó este viernes (7/1) de "día histórico" en la "recuperación económica del país".

"La tendencia del empleo continuó ascendente en los sectores del ocio y la hostelería, los servicios profesionales y de negocios, la manufactura, la construcción, el transporte y los almacenes al por mayor", señalaron desde USA.

La Gran Renuncia

Mientras el trabajo aumenta, el fenómeno de la Gran Renuncia también continua. El Departamento de Trabajo dijo el martes (4/01) que había 10,6 millones de puestos vacantes a fines de noviembre, una disminución de los 11 millones del mes anterior. El número total de abandonos alcanzó los 4,5 millones tras caer levemente en octubre respecto al mes anterior. La tasa de abandonos fue del 3%, frente al 2.8% del mes anterior y volviendo a una tasa récord vista por última vez en septiembre.

Los estadounidenses renuncian a sus trabajos de manera masiva. ¿Por qué? “Los trabajadores continuaron cambiando de trabajo a la luz de las muchas oportunidades que brinda el mercado laboral actual”, dijo Nick Bunker , economista de Indeed.

"Todo el mundo está sintiendo la tasa de abandono", dijo Diane Swonk, economista de Grant Thornton. "Pero no hay duda de que es más difícil para las empresas más pequeñas con trabajadores con salarios más bajos que tienen que competir con empresas más grandes". Swonk dijo que las empresas más grandes tienen más capacidad para absorber el impacto de aumentar rápidamente los salarios para atraer trabajadores sin tener que traspasar los costos a los consumidores, a diferencia de las empresas más pequeñas.

Renuncia.jpg

Las consecuencias

Según Bloomberg, en un contexto de inflación acelerada, la caída de la tasa de desempleo y el crecimiento más rápido de los salarios pueden justificar un endurecimiento más rápido de la política monetaria. El informe del Departamento de Trabajo mostró que la proporción de población ocupada, o el porcentaje de la población que trabaja actualmente, aumentó al 79% en diciembre entre las personas de 25 a 54 años. Ese fue el más alto desde marzo de 2020.

Por otro lado, los trabajadores blancos fueron los que vieron la mayor mejora en su tasa de desempleo, que cayó al 3,2%. En cambio para los latinos y afrodescendientes no fue tan significante.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario