MUNDO Nicolás Maduro > Edmundo González > Venezuela

CUANDO SE DEBATE 'EL DÍA DESPUÉS'

Nicolás Maduro, Edmundo González, Barclays, Carter y la legitimidad

Si la oposición venezolana cree que ganará el 28/07 debería estar proponiendo 'el día después'. Barclays esbozó teoría entre Nicolás Maduro y Edmundo González.

¿La oposición cree que puede ganar en Venezuela o sólo se trata de provocar un gran desbarajuste poselectoral? La pregunta es válida porque las características del 'día después' resulta muy importante para los seguidores de Nicolás Maduro, en especial los uniformados, pero también para los de Edmundo González, acerca de que nadie incendiará Caracas. Proponer un debate de esas características estimularía la 'sensación' de que es posible un cambio en el poder. De no suceder algo semejante, la mayoría de los autoexiliados y migrantes consultados insiste en que no cree posible que finalice el largo período del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) en el gobierno que sostiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Un informe publicado el jueves 20/06 por la británica Barclays, con firma de Alejandro Arreaza y Jason Keene y reseñado por la agencia Bloomberg, abordó la posibilidad de una transición política en Venezuela pero sin profundizar acerca de esa cuestión. ¿De verdad Arreaza y Keene creen que Maduro pierde los comicios y se va a una casa en La Habana (Cuba)? Sólo les falta creer en Alicia en el País de las Maravillas. Por cierto que la ausencia de precisiones sobre semejante tema podría resultar peligroso para todos, aún cuando para Urgente24, el chavismo luce más homogéneo que sus opositores.

Según Barclays, la oposición tiene mejor candidato que el oficialismo: Edmundo González Urrutia vs. Nicolás Maduro, pero hay algo que los opositores no entendieron aún, y es que una transición política en Venezuela no necesita de un resultado electoral, y en lo que han fracasado los antichavistas hasta ahora fue imaginar alguna transición posible, ordenada y que en forma obligada debería tener un consenso.

Edmundo-RPn9nL6Xtph4gIyF4eTWEgI-1200x840@diario_abc-1.jpg
Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. No son lo mismo pero en el proselitismo sí coinciden.

Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. No son lo mismo pero en el proselitismo sí coinciden.

Barclays:

Se trata de una situación inédita, porque en casi 25 años en el poder, el chavismo nunca había acudido a unas elecciones nacionales con una desventaja tan grande, lo que hace extremadamente difícil que Maduro pueda ganar unos comicios en condiciones mínimas de competitividad. Se trata de una situación inédita, porque en casi 25 años en el poder, el chavismo nunca había acudido a unas elecciones nacionales con una desventaja tan grande, lo que hace extremadamente difícil que Maduro pueda ganar unos comicios en condiciones mínimas de competitividad.

Sin embargo, esto no significa que vaya a suceder una transición, según explica la diáspora venezolana.

Barclays valoró en forma positiva la supervisión del Centro Carter de las elecciones de 2024, lo que podría aumentar la transparencia y reducir el riesgo de manipulación electoral.

Centro Carter

En forma responsable, Centro Carter (que fundó el ex presidente James Earl Carter Jr., quien en octubre cumplirá 100 años) decidió no asumir la responsabilidad de lo que suceda luego del comicio. La historia de la oposición venezolana es tan sangrienta -con jóvenes enviados a la muerte- como la del chavismo gobernante. Y la Unión Europea, que tendría que estar en escena, cometió un par de errores que fundamentaron su exclusión por orden de Maduro. ¿Por qué, entonces, el Centro Carter asumiría el liderazgo de una situación cuyo trasfondo desconoce?

El Centro Carter confirmó que no realizará una “evaluación integral” de los comicios, ratificando "el tamaño y alcance limitado" de su misión.

Y que solo se centrarán en el “marco nacional, las obligaciones y estándares regionales e internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas”.

En definitiva, el Centro Carter no estaría supervisando el proceso de votación, conteo y tabulación de resultados.

"Las evaluaciones de la misión se basarán en el marco legal nacional, así como en las obligaciones y estándares regionales e internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas", precisó la organización no gubernamental.

Valdimir Padrino López y Nicolás Maduro.jpeg
Vladimir Padrino López y Nicolás Maduro: ¿Qué es lo que no comprenden los opositores venezolanos?

Vladimir Padrino López y Nicolás Maduro: ¿Qué es lo que no comprenden los opositores venezolanos?

Los firmantes

Sucede que Centro Carter conoce que ya está en debate 'el día después'. Por supuesto que fue el propósito de la actividad institucional que ocurrió ese mismo jueves 20/06 cuando 8 candidatos presidenciales acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) a firmar un acuerdo de reconocimiento de resultados.

En el documento, los candidatos aceptan que el CNE cumple con las garantías electorales y los acuerdos de Barbados y Caracas.

Firmaron:

  1. Nicolás Maduro (PSUV),
  2. Daniel Ceballos (Arepa),
  3. Benjamín Rausseo (Conde),
  4. José Brito (Primero Venezuela),
  5. Luis Eduardo Martínez (AD intervenida por el Tribunal Superior de Justicia),
  6. Claudio Fermín (Soluciones),
  7. Javier Bertucci (El Cambio) y
  8. Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz).

Ausentes: Enrique Márquez (Centrados) y Edmundo González Urrutia (Plataforma Unitaria Democrática), quien aseguró más temprano que no fue invitado a la ceremonia.

El presidente del CNE (Consejo Nacional Electoralo), Elvis Amoroso, mostró un sillón vacío y dijo: “Edmundo González no acudió al llamado de la patria”.

González Urrutia argumentó que el reconocimiento de los resultados ya está contemplado en el Acuerdo de Barbados, suscrito por oposición y chavismo en octubre de 2023, y que un acuerdo de este tipo “nunca debe ser impuesto en forma unilateral”.

acuerdocnedos.png
Candidatos venezolanos en los comicios del 28/07.

Candidatos venezolanos en los comicios del 28/07.

Debate

¿Por qué firmó Daniel Ceballos, candidato presidencial por el partido Arepa Digital, por ejemplo?

  • "Tenemos que celebrar que podamos fortalecer la vía electoral. A pesar de que tenemos diferencias claramente marcadas, nos estamos reconociendo en función de que los venezolanos resolvamos los problemas en democracia y por medio del voto".
  • "Suscribir el reconocimiento de los resultados de la elección presidencial no es suficiente para las soluciones que requiere el país. Gane quien gane el 28/07, que el 29/07 no pierda la gente, ese es el planteamiento central de nuestro Pacto de la Esperanza".
  • "Que podamos discutir la situación económica, cómo resolver el ingreso de los venezolanos, la seguridad social, jubilados y pensionados, que juntos podamos resolver el problema eléctrico, el financiamiento de la vuelta de los venezolanos en el exterior y la libertad de los presos políticos es justo a donde debemos apuntar".

¿Por qué no asistió Enrique Márquez (Centrados)?

Según él -exdiputado a la Asamblea Nacional de 2015 y exvicepresidente del CNE- porque debía demostrar que no recibe órdenes ni del gobierno de Nicolás Maduro ni del Consejo Nacional Electoral (CNE).

  • "El acuerdo impulsado por el CNE es para nosotros unilateral, inútil, absolutamente incompleto y desconocedor de la realidad. Hubiéramos firmado si hubiésemos discutido el contenido. No tenemos por qué acatar órdenes desde Miraflores".
  • "La democracia que queremos construir no hay que decirle sí a todo lo que quiere el gobierno, que quiere tener hegemonía hasta en lo que haga la oposición. Nosotros somos un movimiento netamente opositor al gobierno de Nicolás Maduro. Somos proclives al diálogo, pero tenemos nuestras propias posiciones políticas".

Otra vez:

  • ¿Cómo piensan llegar al poder gente tal como Antonio Ecarri o Enrique Márquez?
  • ¿Realmente ellos creen que podrán expulsar por la fuerza a Maduro y el PSUV?
  • ¿Será que sólo quieren seguir siendo opositores?
  • ¿Cómo perciben el acceso al poder?
brian nichols.jpeg
Brian Nichols, Made in USA.

Brian Nichols, Made in USA.

Made in USA

A propósito del Acuerdo de Barbados, en una entrevista concedida a la agencia de noticias española EFE, Brian Nichols, encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado estadounidense, opinó que todavía hay tiempo para que las elecciones presidenciales en Venezuela "sean competitivas" y, de ser así, estarían dispuestos a reconocer los resultados de los comicios del 28/07.

La condición es que cumplan con "estándares mínimos", tales como

  • la observación internacional y
  • la pluralidad.

Ahí aparece el tema del Centro Carter, y su decisión que no quedar atrapado en el fuego cruzado.

La ONG Laboratorio de Paz y la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, denunciaron que más de 30 activistas políticos han sido detenidos en forma ilegal o se encuentran refugiados en sedes diplomáticas por persecución de Maduro.

El 20/06 se registraron al menos 12 denuncias sobre inhabilitaciones de alcaldes en los estados Trujillo, Táchira y Delta Amacuro por su presunta participación en los mitines políticos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

"Obviamente el campo de juego está inclinado a favor de Maduro, pero si nos fijamos en el tamaño de las manifestaciones de la oposición, vemos que hay mucho entusiasmo y la oposición es bastante optimista. Observaremos el proceso de cerca y esperamos que la presencia de observadores internacionales ayude a brindar mayores garantías al proceso", dijo Nichols.

A 37 días de las elecciones presidenciales venezolanas, el funcionario de USA consideró que "la comunidad internacional examinará el proceso y tratará de determinar si cumple o no los estándares (…), no lo decidirá Estados Unidos en forma individual".

Ante la posibilidad de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela si llegara a ganar estos comicios, Nichols respondió que "dependerá de las circunstancias" del proceso electoral. "Todavía queda más de un mes para las elecciones y veremos qué ocurre hasta entonces", agregó.

---------------

Seguí leyendo en Urgente24

Mastercard dejará de emitir tarjetas de crédito y débito: Cómo se pagará de ahora en adelante

ESPN no aprende de sus errores y Mechi Margalot sigue relatando

La miniserie de Netflix que arrasa con solo 3 capítulos

La miniserie que triunfa en Netflix con apenas 10 capítulos

Megaestrella de Star Wars sería el próximo Batman en pantalla grande