MUNDO ISIS > Mosul > biblioteca

LA VIDA TRIUNFA

Mosul: Biblioteca arrasada por ISIS, reconstruida por voluntarios

En Mosul, gracias al trabajo de voluntarios y las donaciones de libros de todo el mundo, se está reconstruyendo una biblioteca que había sido arrasada por ISIS.

Cuando el Estado Islámico ocupó la Universidad de Mosul, Irak, en junio de 2014, se dedicó a la destrucción de todo lo que oliera a cultura y educación. Así, ISIS arrasó con la biblioteca central de la Universidad de Mosul y su preciosa colección de manuscritos. Cuando el grupo yihadista fue vencido, se lanzó una campaña por reconstruir la biblioteca arrasada, mediante la colaboración de voluntarios y donantes de libros. A 3 años de su comienzo, el proyecto, liderado por un bloguero que se hizo famoso por arriesgar su vida por relatar lo que era vivir en Mosul bajo la tiranía de ISIS, está dando sus frutos. El bloguero es conocido como Mosul Eye.

https://twitter.com/MosulEye/status/1461603848649416705

Hoy, el bloguero postea fotos del antes y el después. "Recuerdan lo que Daesh (ISIS) le hizo a nuestra biblioteca (foto 1). Vean como los ciudadanos de Mosul la restauraron (foto 2). Sí, la vida triunfa", escribió.

Mosul Eye pidió a que todos los que pudieran contribuir en el mundo mandaran libros y otros materiales impresos, en todos los idiomas y disciplinas, bajo el eslógan: "Que sea un libro, reviviendo de las cenizas".

Como se puede ver en el siguiente mapa, desde varias partes del planeta, respondieron:

https://twitter.com/MosulEye/status/1461611022662393858
_95386226_gettyimages-632380040 (1).jpg

Varios edificios de la Universidad de Mosul fueron destruidos por ISIS. /Foto: Dimitar Dilkoff/BBC

_95393477_gettyimages-632379930 (1).jpg

Estudiantes cuelgan un banner en la entrada de la Universidad de Mosul en enero de 2017. /Foto: Dimitar Dilkoff/BBC

"Las muchas librerías de Mosul solían contener los manuscritos e impresiones raras más preciosos y valiosos de la región, y sus librerías solían ser el destino de cualquiera que estuviera buscando estos tesoros. Y en un ataque devastador a la herencia de la humanidad en Mosul, ISIS devastó las librerías de Mosul, entre la devastación infligida a la ciudad, destruyendo esas librerías al robar, destruir o quemar esos tesoros, bajo diferentes excusas, ¡desde tacharla de 'ciencia inútil' o 'ilegítima' o llamarlos 'libros blásfemos'!", explica el sitio de la campaña liderada por el bloguero Mosul Eye.

"Reconstruir las librerías y llenarlas otra vez de libros es una de las formas más significativas de reconstruir Mosul civilmente, y por ello lanzamos esta campaña internacional para coleccionar libros y todo tipo de productos impresos (revistas, periódicos, diarios, referencias, archivos y demás) en todas las disciplinas de la ciencia y el conocimiento, en todos los idiomas. Todos los idiomas y disciplinas son bienvenidos.

Trabajaremos en coleccionarlos, categorizarlos, y prepararlos hasta que se recuperen las librerías principales en la ciudad y los rehabilitaremos", concluye, añadiendo la dirección a donde donar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario