MUNDO Ucrania > Vladimir Putin > Joe Biden

RUMOR

Media Ucrania: ¿Putin quiere avanzar hasta el río Dniéper?

Joe Biden dijo que solo vimos "el comienzo de la invasión Ucrania". ¿Hasta dónde está dispuesto a avanzar Vladímir Putin?

Ayer martes 22/2, el presidente estadounidense Joe Biden advirtió que estábamos siendo testigos de solamente "el comienzo de la invasión a Ucrania" por parte de Rusia. Recordemos que el día antes, el presidente ruso Vladímir Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, ubicadas en el Donbás ucraniano (territorios reconocidos internacionalmente como parte de Ucrania pero de facto controlados por grupos prorrusos), sin aclarar qué fronteras le reconoce a esas autoproclamadas repúblicas (¿incluyen territorios que los rebeldes prorrusos reclaman pero qué hoy están bajo control del Ejército ucraniano?).

Eso, sumado al discurso que brindó el presidente ruso el lunes a la noche, donde prácticamente negó a Ucrania como estado, hace que la pregunta que muchos analistas internacionales se estén haciendo hoy es hasta dónde piensa llegar Moscú.

¿Movilizó Putin cientos de miles de tropas hacia la frontera ucraniana (según las últimas estimaciones de Washington, podrían ser hasta 190.000) solamente para mantener la ocupación de dos provincias que ya estaban bajo su control, a través de las milicias prorrusas? ¿O, si envió un Ejército tan grande es porque tiene planes de avanzar hacia el oeste?

Analistas internacionales ven la posibilidad -hasta ahora un rumor- de que el Kremlin intente avanzar hasta el río Dniéper, que parte Ucrania a la mitad y desemboca en el Mar Negro. Y en el caso de que este escenario se concretara, surge un segundo interrogante: ¿hasta dónde estaría dispuesto a subir Putin bordeando el río? ¿Hasta Kiev, la capital ucraniana? ¿O frenaría antes? Analistas ven como muy improbable que Putin intente conquistar Kiev, aunque no imposible.

"Occidente teme una ocupación militar a gran escala de, al menos, todo el territorio ucranio situado al este del río Dniéper, —incluida la capital, Kiev— que parte Ucrania en dos y marca para Rusia una frontera natural", explica el diario El País.

Si la posibilidad que corre como rumor se concretara, si Putin efectivamente tiene en mente llegar hasta el río Dniéper y en tal caso, si lo consigue -aún sin tener que llegar a la capital Kiev- Rusia terminaría controlando la mitad de Ucrania, tendría salida por río al Mar Negro y Ucrania tendría un Ejército enemigo a pocos kilómetros de Kiev de forma permanente.

Dejá tu comentario