MUNDO Inácio Lula da Silva > Javier Milei > carta

BILATERALISMO 'ROTO'

Lula da Silva ninguneó con todo a Javier Milei: "Todavía no leí su carta"

El presidente brasileño, Lula da Silva, explicó que su canciller Mauro Vieira recibió la carta de Javier Milei, pero que aún no la leyó. "No se qué dice", lanzó y fue lapidario contra la "extrema Derecha".

Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, encabezó el martes (23/04) un desayuno con periodistas para abordar su agenda política y temas diversos del gobierno. En tal rueda de prensa fue consultado por la carta que le envió Javier Milei: “No sé lo que dice", sentenció.

El pasado 15 de abril, la canciller argentina Diana Mondino en el marco de su visita oficial a Brasilia, le entregó a su homólogo brasileño Mauro Vieira, una carta del presidente Javier Milei dirigida a su par Lula da Silva en pos de “mantener la relación bilateral" según lo filtró el medio Folha S. Paulho.

Al respecto, el mandatario brasileño expresó este martes qué decidió hacer con la epístola de Milei:

"Yo sé que mi canciller recibió una carta del presidente Milei, pero lo que pasa es que nuestro canciller viajó y todavía no vi la carta. Cuando regrese, la recibiré. No sé que dice en la carta, por tanto no puedo responder".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BiondiniCesar/status/1783127851476164878&partner=&hide_thread=false

Y continuó: "Lo único que puedo adelantar es que después de leerla, tengo interés que la prensa sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil".

Tras sus declaraciones sobre la carta, continuó hablando de las relaciones estrechas que sí mantiene con el gobierno colombiano de Gustavo Petro, en las antípodas ideológicas de Javier Milei. El presidente argentino, en campaña, catalogó al mandatario de Brasil como un "comunista" y dijo que no tendría relaciones diplomáticas con tal país -ni con China-.

Embed - Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Recordemos que, a fines de agosto del 2023, después de que Sergio Massa tuviera una elección con un resultado mejor al esperado, el ex ministro de Economía fue recibido en Brasil por Luiz Inacio Lula da Silva. Un día después, desde el entorno del ex ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria trascendió que el presidente del vecino país se comprometió con su campaña para impulsar una victoria sobre el libertario Javier Milei

El mandatario brasileño puso a disposición del candidato oficialista recursos en materia de comunicación de campaña. Además, el propio Lula emitió mensajes de apoyo público a Massa en la víspera de los comicios de octubre y luego antes del balotaje, tal como contó Urgente24.

“Mi compromiso es con la izquierda”, dice Lula

El líder del Partido de los Trabajadores, el presidente Lula da Silva, tras ser consultado sobre la misiva de Milei, fue lapidario contra la Derecha latinoamericana e instó a que “los sectores demócratas” se organicen.

“Mi compromiso es con la izquierda, con un Estado socialmente justo", sentenció.

"Hoy si miran a América del Sur, perciben que hay un retroceso por el crecimiento de la extrema derecha, de la xenofobia, del racismo y la persecución a las minorías con asuntos retrógrados”, precisó también.

Además reveló que dialogó con sus homólogos de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron a los que se refirió como “presidentes demócratas”, y vaticinó que habrá una cumbre con ellos en la pronta Asamblea General de las Naciones Unidas.

image.png
Lula da Silva y Pedro Sánchez.

Lula da Silva y Pedro Sánchez.

En ese sentido, el presidente de España, Pedro Sánchez, líder del socialismo-obrero ibérico (PSOE), en su discurso de investidura de hace unos meses, apuntó también contra Javier Milei, usándolo para dilapidar a sus ‘archienemigos ideológicos ‘de PP y Vox, que han estado fogonenado las marchas y protestas en las calles contra la Amnistía que condonó ciertos delitos no terroristas a los independistas.

"Hemos escuchado decir a un líder de la ultraderecha argentina lo siguiente, y cito textualmente: ‘La justicia social es una aberración y es injusticia porque implica un trato desigual frente a la ley’", aseveró en ese entonces.

"Algo así, aquí en España", prosiguió el presidente Sánchez tras comparar al líder de LLA Javier Milei con sus camaradas de VOX y PP.

Más contenido en Urgente24:

Becas Progresar y Manuel Belgrano: Cuándo se dan los resultados

Flybondi lanzó vuelos por menos de $30.000 a la Patagonia

Adiós Uber y Didi: La app que te permite ahorrar hasta un 50% en viajes

JetSmart da de baja una de sus rutas en destino de Argentina

El pueblo de Buenos Aires con un hermoso arroyo para pasar el día