MUNDO Ucrania > misiles antiaéreos > USA

VERSIONES CRUZADAS

¿Llegaron los NASAMS de USA a Ucrania? (Y contradicciones)

Ucrania tendrá el mismo sistema de defensa que Chile, los NASAMS, que dicen que ya llegaron. En tanto, versiones distintas sobre el curso de la guerra.

Ucrania ya recibió los sistemas de misiles antiaéreos NASAMS prometidos por USA, dijo el presidente Volodymyr Zelensky en una entrevista con la televisión CBS. Es un sofisticado sistema de blindaje del espacio propio que ya tienen operativos USA, Finlandia, Países Bajos, España, Omán, Qatar y Chile.

NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System o Sistema de Misiles Superficie-Aire Avanzado Noruego) es un sistema de defensa aérea desarrollado por Kongsberg Defense & Aerospace (KDA), Royal Norwegian Air Force y Raytheon, contra vehículos aéreos no tripulados (UAV), helicópteros, misiles de crucero, vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) y aviones.

El sistema integra el radar 3D de banda X de defensa aérea MPQ-64 Sentinel fabricado en USA y misiles AMRAAM con un sistema C4I (comando, control, comunicación, computadoras e inteligencia) de gestión de batalla desarrollado en Noruega llamado FDC, abreviatura de Fire Distribution Center.

El FDC conectado a un radar forma un "Sistema de Control y Radar de Adquisición" (ARCS). El módulo del refugio tiene 2 consolas idénticas para el Oficial de Control Táctico (TCO) y el Asistente de Control Táctico (TCA).

El misil AMRAAM se dispara desde un lanzador remolcado con seis 6 de misiles. El misil AMRAAM estándar tiene un alcance horizontal de hasta 25 km y 40 km para la versión de rango extendido.

NASAMS.jpg
El misil AMRAAM se dispara desde un lanzador remolcado con seis 6 de misiles.

El misil AMRAAM se dispara desde un lanzador remolcado con seis 6 de misiles.

El 01/07/2022, el Pentágono anunció, como parte de un paquete de ayuda militar de US$ 820 millones a Ucrania, la entrega de sistemas de defensa aérea NASAMS a través de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI).

Un funcionario de defensa de USA dijo que es parte de la actualización de la defensa aérea ucraniana.

El 29/07/2022, el Departamento de Defensa de USA reveló que había iniciado el proceso formal de adquisición de NASAMS para Ucrania: 2 baterías, que son 12 lanzadores móviles, cada una con 6 misiles.

  • El 24/08/2022, el Departamento de Defensa anunció que proporcionaría 6 unidades NASAMS adicionales "con municiones adicionales" a Ucrania.
  • La semana pasada, el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, informó que esperaban la entrega de 2 sistemas de defensa aérea NASAMS a Ucrania en 2 meses.
  • Ahora el Pentágono dijo conocer los informes de la transferencia de sistemas de misiles antiaéreos a Ucrania pero no podía ni confirmar ni negarlo.
  • Volodymyr Zelensky, en una entrevista con CBS, agradeció al presidente Joe Biden y al Congreso por los sistemas NASAMS.
NASAMS2.jpg
NASAM en acción.

NASAM en acción.

Lo nuclear

En tanto USA ha estado en contacto directo con Rusia por "sonoras amenazas" de usar armas nucleares, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una entrevista con CBS.

“Sí, es muy importante que Moscú escuche directamente de nosotros que las consecuencias serán terribles”, dijo.

Antes, el asesor de seguridad nacional de USA, Jake Sullivan, habló sobre tales contactos .

Blinken aclaró que Washington DC ha desarrollado un plan de acción en caso de que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania .

Los estadounidenses amenazan públicamente a Rusia con consecuencias "catastróficas" y prometen un rechazo decidido, pero se niegan a entrar en detalles.

En un discurso a los rusos, el presidente Vladimir Putin dijo que Occidente había cruzado la línea en su política antirrusa, así como en sus constantes amenazas contra el país.

Al mismo tiempo, recordó que Rusia supera al equipamiento militar extranjero en algunos componentes, y advirtió a quienes intentan amenazar con armas nucleares que "la rosa de los vientos puede girar en su dirección".

Financial Times:

"Los países occidentales están desarrollando planes en caso de que Rusia use armas nucleares en Ucrania, y su respuesta puede ser usar armas convencionales en lugar de armas nucleares. 2 fuentes dijeron que era poco probable que un ataque nuclear en Ucrania provocara una respuesta similar de Occidente, pero aseguraron que daría lugar a medidas de represalia utilizando armas convencionales para "castigar a Rusia"."

¿Y entonces?

ponton ucraniano.jfif
Ponton para el transporte de vehículos ucranianos de una orilla a la otra del río Oskil.

Ponton para el transporte de vehículos ucranianos de una orilla a la otra del río Oskil.

La Guerra (1ra. parte)

Según Yaroslav Trofímov, desde Kupyansk, Ucrania, para The Wall Street Journal, afirmó que el avance de las fuerzas de Kiev no cesa. En su crónica, la Legión Internacional de Ucrania avanzó al este del río Oskil, y que los rusos huyeron sin resistirse.

Es una fuerza multinacional:

  • “Simplemente se escaparon. Saben que han terminado aquí”, dijo el líder del equipo, un soldado letón que se hace llamar Ulvis, mientras sus camaradas de USA, Gran Bretaña y otras naciones se reunían con oficiales ucranianos en un almacén en el este de Kupyansk para planificar su próximo misión."
  • "Las fuerzas ucranianas, incluida la Legión Internacional de Voluntarios creada poco después de la invasión de Rusia el 24 de febrero, se apoderaron de la mayor parte de las partes ocupadas por Rusia de la región de Kharkiv, incluida la mitad occidental de Kupyansk, en una ofensiva relámpago hace 2 semanas. Esta derrota llevó a Moscú a comenzar a movilizar a cientos de miles de reservistas en su intento de apuntalar las líneas del frente que se desmoronaban."
  • "Rusia trató de detener la ofensiva ucraniana volando el único puente sobre el Oskil que une los dos lados de Kupyansk. Eso no funcionó. En los últimos días, las fuerzas ucranianas han ampliado constantemente su presencia en el lado este de Oskil, usando cruces de pontones para llenar el área con tanques y vehículos de combate de infantería."
  • “Seguimos avanzando, destruyendo formaciones de las fuerzas armadas rusas. En unos días más, deberíamos controlar todo el distrito de Kupyansk”, dijo Andriy Kanashevych, jefe interino de la administración militar del distrito. Asegurar las áreas urbanas restantes controladas por Rusia en el lado este de Kupyansk despejaría el camino para que las fuerzas ucranianas avancen hacia la cercana región de Lugansk, 1 de las 4 que Rusia busca anexar a través de referéndums instantáneos actualmente en curso."
tanques rusos.jpg
Tanque ruso abriendo fuego en Lugansk.

Tanque ruso abriendo fuego en Lugansk.

La Guerra (2da. parte)

Sin embargo, Ben Hall, desde Kiev, presenta en Financial Times un punto de vista diferente:

  • "Las fuerzas rusas han intensificado su bombardeo de las ciudades ucranianas al entrar en el 3er. día de votación en los referéndums en 4 provincias del este y sur de Ucrania para unirse a Rusia."
  • "La ciudad de Zaporizhia, en el sur de Ucrania, fue alcanzada por 10 cohetes rusos el sábado 24/09 por la noche, que dañaron edificios y una subestación eléctrica, pero no se informó que nadie haya muerto, dijeron funcionarios regionales. La cercana ciudad de Nikopol y los pueblos de los alrededores fueron bombardeados con cohetes y proyectiles."
  • "La ciudad portuaria de Odesa, en el suroeste del país, fue atacada el domingo 25/09 por 3 drones explosivos, o "municiones merodeadoras", dijeron las autoridades. Se informó que eran drones kamikaze Shahed-136, suministrados por Irán, que le han dado a Moscú una nueva capacidad de ataque de largo alcance."
  • "Rusia ha perdido varios aviones de combate en los últimos días, lo que sugiere un aumento en las salidas de su fuerza aérea a pesar de los riesgos de las defensas aéreas ucranianas y los misiles antiaéreos portátiles. Ucrania dijo que derribó 4 aviones rusos solo el sábado. Su afirmación no pudo ser verificada de forma independiente."
Artyomovsk.jpg
Lanzacohetes ucranianos en Artyomovsk.

Lanzacohetes ucranianos en Artyomovsk.

La Guerra (3ra. parte)

Ahora, el relato de la agencia rusa RIA Novosti:

  • "Las fuerzas aliadas avanzan en dirección a Artyomovsk, manteniendo la situación bajo Krasny Liman y Vuhledar, dijo el jefe de la República Popular de Donetsk al aire del canal de televisión Rossiya 24."
  • "En general, la situación se mantiene estable, porque fuerzas bastante consolidadas están involucradas a lo largo de toda la línea de contacto. En la dirección de Maryinsky, se registró otro intento de abrirse paso en nuestra dirección, pero fue detenido. (...) En dirección de Artemovsky, las fuerzas aliadas (N. de la R.: separatistas) continúan avanzando, no tan rápido, pero con mucha confianza y pérdidas mínimas", dijo."
  • "Según Pushilin, también se registró actividad del enemigo en la dirección de Ugledar, pero se detuvo y ahora la situación está bajo control. "En cuanto a la dirección de Krasnolimansky, la más difícil para hoy, el enemigo no deja de intentar abrirse paso, pero no pasa nada. Es difícil allí, pero las fuerzas aliadas, teniendo en cuenta los refuerzos constantes adecuados, están manteniendo la situación", dijo el jefe de la república."

¿Cuál es la verdad? Imposible saberlo a la distancia.

-------------------------------

Más contenido en Urgente 24:

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

El té definitivo para bajar el azúcar en sangre y la inflamación

A Béliz le volvió el alma al cuerpo: Explotó el BID y Claver-Carone tiene las horas contadas

Eduardo Feinmann desempolvó internas de A24 y Marcela Pagano estalló

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario