MUNDO armas > Texas > masacre

LA FORTALEZA DE LA NRA

Limitar tenencia de armas vs. trabajar en salud mental: ¿?

En USA los partidarios de la tenencia libre de armas de fuego, que se reúnen desde el 27/05, derivan el debate hacia la salud mental.

Los líderes del estado de Texas se esforzaron por determinar qué salió mal después de que 19 niños y 2 adultos murieran en la más reciente masacre en el territorio. Pero el gobernador republicano Greg Abbott afirmó que el problema no fue el acceso del asesino a las armas de fuego y que el desafío consiste en

  • reformular los servicios de salud mental y
  • fortalecer la seguridad escolar.

En tanto, las familias lloran el trágico ataque en la escuela primaria Robb, renovando un debate que sacudió a Texas en 2018, cuando 10 personas fueron asesinadas en una masacre en una escuela secundaria.

El estado aprobó nuevas leyes en 2019 para

  • armar a más maestros,
  • cerrar escuelas y
  • capacitar ante amenazas.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, ubicado en una comunidad latina, entre San Antonio y la frontera sur, tenía un sólido protocolo de seguridad que contaba con

  • software de monitoreo de amenazas de redes sociales y
  • una pequeña fuerza policial en el campus.

Sin embargo, un investigador dijo que el debate sobre más seguridad en los colegios distrae del problema de impedir el fácil acceso a las armas de fuego que se empuñan para matar escolares.

Y, mientras los demócratas se enfurecen en Washington DC, por la falta de acción federal para mejorar las verificaciones de antecedentes con la legislación ya aprobada por una cámara del Congreso, el gobernador Abbott expresó que es imposible en Texas restringir el acceso a las armas de fuego.

“Cualquiera que le dispare a otra persona tiene un problema de salud mental, punto”, simplificó el gobernador después de que los funcionarios contaran nuevos detalles sobre el horror dentro de la Escuela Primaria Robb.

El enfoque: Ramos cruzó los terrenos de la escuela primaria de Texas sin ser confrontado y entró al edificio a través de una puerta sin llave.

La NRA continúa con sus planes de celebrar su convención anual en Houston del viernes 27/05 al domingo 29/05. Los oradores destacados incluyen al expresidente Donald Trump y al senador Ted Cruz (Republicano / Texas).

Encuestas nacionales recientes muestran que "en general, el 59% de los encuestados dijo que era 'muy importante' o 'algo importante' que los líderes electos en EE. UU. aprobaran leyes de control de armas más estrictas".

Otra encuesta nacional informa que “el 83% de los propietarios de armas apoyan verificaciones de antecedentes ampliadas sobre las ventas de todas las armas de fuego, incluido el 72% de todos los miembros de la NRA”.

En febrero de 2022, una encuesta en Texas mostró que incluso en ese estado amante de las armas, una gran pluralidad de encuestados apoyaba leyes de control de armas más estrictas.

Washington DC

En ese contexto, un grupo de senadores federales se reunió el jueves 26/05 en una oficina del sótano del Capitolio mientras los legisladores intentan averiguar si hay un camino a seguir en la legislación a raíz de 2 asesinatos múltiples de alto perfil en 2 semanas.

¿Quiénes estuvieron en la reunión? Los senadores Joe Manchin (Demócrata / Virginia), Susan Collins (Republicana / Maine), Kyrsten Sinema (Demócrata / Arizona), Patrick Toomey (Republicano / Pennsylvania), Richard Blumenthal (Demócrata / Connecticut), Chris Murphy (Demócrata / Connecticut), Lindsey Graham (Republicano / Carolina del Sur) y Martin Heinrich (Demócrata / Nuevo México). El senador Bill Cassidy (Republicano / Louisiana) también participó de la reunión, pero por teléfono.

Los senadores coincidieron en que todavía es temprano y que la reunión se organizaba antes de salir de Washington DC para un receso de 1 semana. Pero

  • las verificaciones de antecedentes y
  • las leyes de 'bandera roja', que permiten a las fuerzas del orden confiscar armas si un individuo es una amenaza para sí mismo o para los demás,

son las áreas principales. También, la seguridad escolar.

El senador Manchin indicó que él y su colega Toomey promueven la verificación de antecedentes y que observarán "cualquier cosa que haya sucedido entre entonces y ahora, en lo que respecta a la legislación".

Mientras tanto, el grupo busca incentivar a los estados para que adopten leyes de 'bandera roja', según Graham y Blumenthal.

¿Que viene despues? Se espera que el grupo siga negociando durante el receso. El Senado regresa el 06/06.

Una historia

Buena oportunidad de reproducir una nota de febrero de 2018 acerca del poder de la NRA (el problema viene de lejos): "Cómo evolucionó la NRA desde respaldar una prohibición de ametralladoras de 1934 hasta bloquear casi todas las restricciones de armas de fuego en la actualidad".

Con la firma de Roberto Spitzer, profesor emérito del Departamento de Ciencias Políticas de State University of New York College (Cortland, NY, USA), se lee:

"(...) Después de pasar décadas investigando y escribiendo sobre cómo y por qué la NRA llegó a tener tanta influencia sobre las políticas nacionales de armas, he visto esta narrativa dar giros inesperados en los últimos años que plantean nuevas preguntas sobre la reputación de invencibilidad de la organización.

La historia de más de 150 años de la NRA abarca 3 eras distintas.

  • Al principio, el grupo se preocupaba principalmente por la puntería.
  • Más tarde desempeñó un papel relativamente constructivo con respecto a las restricciones de propiedad de armas con mentalidad de seguridad
  • antes de convertirse en una consolidada fuerza politizada.

La NRA fue formada en 1871 por 2 veteranos de la Guerra Civil de los estados del Norte que habían sido testigos de la incapacidad del típico soldado para manejar armas.

La organización, inicialmente, se enfocó en el apoyo al gobierno, que incluía subsidios para participar de competiciones de tiro y gestionar armamento excedente. Estos obsequios, que duraron hasta la década de 1970, dieron a los entusiastas de las armas un poderoso incentivo para unirse a la NRA.

La NRA desempeñó un papel en los esfuerzos políticos incipientes para formular una política de armas estatal y nacional en las décadas de 1920 y 1930 después de que el tráfico de licores en los días de la Prohibición (Ley Seca) avivó la guerra de pandillas. Respaldó medidas como exigir un permiso para portar un arma e incluso un período de espera para comprar un arma. La NRA desempeñó un papel en los esfuerzos políticos incipientes para formular una política de armas estatal y nacional en las décadas de 1920 y 1930 después de que el tráfico de licores en los días de la Prohibición (Ley Seca) avivó la guerra de pandillas. Respaldó medidas como exigir un permiso para portar un arma e incluso un período de espera para comprar un arma.

Y la NRA ayudó a dar forma a la Ley Nacional de Armas de Fuego de 1934, con 2 de sus líderes testificando extensamente ante el Congreso sobre esta legislación histórica. Apoyaron, aunque a regañadientes, sus principales disposiciones, tales como la restricción de las armas de los mafiosos , que incluían un Registro Nacional de Ametralladoras y Escopetas Recortadas, y gravarlas fuertemente. Pero se opusieron al registro de armas de fuego, que fue eliminado de la primera Ley Nacional de Armas importante.

Décadas más tarde, en la batalla legislativa que se llevó a cabo tras el asesinato del presidente John F. Kennedy y en medio de la creciente preocupación por la delincuencia, la NRA se opuso a otra disposición de registro nacional que se habría aplicado a todas las armas de fuego. El Congreso finalmente lo eliminó de la Ley de Control de Armas de 1968 .

A lo largo de este período, sin embargo, la NRA permaneció enfocada principalmente en la puntería, la caza y otras actividades recreativas, aunque continuó expresando su oposición a las nuevas leyes de restricción armas, especialmente entre sus miembros.

https://twitter.com/NRA/status/1528900395279519744

Un giro brusco a la derecha

A mediados de la década de 1970, un grupo disidente dentro de la NRA creía que la organización estaba perdiendo el debate nacional sobre las armas por ser demasiado defensiva y no lo suficientemente política. La disputa estalló en la Convención Anual de la NRA de 1977, donde los disidentes depusieron a la vieja guardia.

A partir de este momento, la NRA se volvió cada vez más política y estridente en su defensa de los llamados "derechos a portar armas", que definía cada vez más como casi absolutos en virtud de la 2da. Enmienda .

Una señal de cuánto había cambiado la NRA: el derecho a portar armas de la 2da. Enmienda nunca apareció en las 166 páginas del testimonio del Congreso sobre la Ley de Armas de 1934. Hoy, la organización trata esas palabras como su mantra, citándolas constantemente. Una señal de cuánto había cambiado la NRA: el derecho a portar armas de la 2da. Enmienda nunca apareció en las 166 páginas del testimonio del Congreso sobre la Ley de Armas de 1934. Hoy, la organización trata esas palabras como su mantra, citándolas constantemente.

Y hasta mediados de la década de 1970, la NRA apoyó los períodos de espera para la compra de armas de fuego. Desde entonces, sin embargo, se ha opuesto a ellos. Luchó con vehemencia en 1993 contra la promulgación finalmente exitosa de un período de espera de 5 días hábiles y verificaciones de antecedentes para la compra de armas de fuego.

La influencia de la NRA alcanzó su cénit durante la Presidencia favorable a las armas de George W. Bush, quien abrazó las posiciones del grupo. Entre otras cosas, su Administración dejó que expirara la prohibición de las armas de asalto y apoyó la principal prioridad legislativa de la NRA: la promulgación en 2005 de protecciones especiales de responsabilidad para la industria de las armas, la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas. (...)".

Desde entonces, la NRA ha sufrido una serie de golpes, en su mayoría autoinfligidos, que han precipitado una crisis existencial para la organización.

Newton

Una investigación realizada por el Fiscal General de Nueva York , presentada en 2020, ha revelado amplias acusaciones de 'amiguismo desenfrenado', corrupción, tratos amorosos y fraude. En parte como resultado de estas revelaciones, la membresía de la NRA aparentemente ha disminuido a 4,5 millones, por debajo de un máximo de 5 millones.

Sin embargo, a pesar de esta tendencia, la comunidad de armas de base no está menos comprometida con su agenda de oposición a las nuevas leyes de armas. De hecho, los hallazgos del Pew Research Center en 2017 sugirieron que alrededor de 14 millones de personas se identifican con el grupo. Por cualquier medida, esa es una pequeña minoría de casi 260 millones de votantes estadounidenses.

Pero el apoyo a los derechos de portación de armas se ha convertido en una prueba de fuego para el conservadurismo republicano e integra la agenda del importante partido político. Esto significa que la protección y el avance de los derechos de portación de armas son impulsados por el movimiento conservador más amplio, que excede a la NRA.

Al igual que George W. Bush, Donald Trump mantuvo una relación acogedora con la NRA.

La organización fue uno de los patrocinadores más entusiastas de su candidatura presidencial de 2016, contribuyendo con US$ 31 millones a su campaña presidencial.

Cuando Trump ordenó al Departamento de Justicia que redactara una regla que prohibiera los aceleradores de disparos e indicó su apoyo tardío para mejorar las verificaciones de antecedentes para la compra de armas -después del tiroteo en Parkland-, se apegó a las posiciones aprobadas por la NRA. También apoyó armar a los maestros, otra propuesta de la NRA.

Sólo surgió 1 rayo de luz entre la Administración Trump y la NRA: su aparente voluntad de considerar aumentar la edad mínima para comprar armas de asalto de 18 a 21 años, lo que no ha sucedido.

En 2022, 1 año después de que Trump dejara el cargo, jóvenes de 18 años, incluidos los presuntos pistoleros responsables de los tiroteos masivos en Uvalde y Buffalo, pudieron comprar armas de fuego legalmente.

La NRA ha logrado estrangular todos los esfuerzos federales para restringir las armas desde el tiroteo de Newtown (Connecticut. El 14/12/2012, un tirador asesinó a 20 niños y 6 adultos, incluyendo a su madre, en la escuela Sandy Hook).

Sin embargo, la NRA no siempre gana. Al menos 25 estados han promulgado sus propias nuevas regulaciones de armas dentro de los 5 años posteriores a esa tragedia.

https://twitter.com/bbcmundo/status/1529862699290660864

Esperando a la Corte Suprema

La NRA, a pesar de que su presupuesto se ha reducido en ciclos recientes desde un máximo de US$ 54,4 millones en 2016, una suma que incluye US$ 31 millones gastados para ayudar a elegir a Trump, según OpenSecrets.

A medida que aumentaban los problemas legales del grupo, su gasto se redujo a US$9,6 millones en las elecciones intermedias de 2018, pero se recuperó a US$29,4 millones en 2020, con la mayor parte de ese dinero respaldando campañas perdedoras:

  • US$ 16,6 millones para respaldar a Trump y
  • US$ 5,9 millones para apoyar a los republicanos en la 2da. vuelta de 2 escaños en el Senado de Georgia ganados por los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock.

El grupo registró más victorias en 2020 en carreras en las que gastó menos. Respaldó a 109 candidatos exitosos a la Cámara, gastando un promedio de US$20.100, según OpenSecrets, una organización sin fines de lucro que monitorea las donaciones de campaña.

La NRA se ha centrado más en lograr o mantener mayorías republicanas en los últimos ciclos que en recompensar a los más fervientes defensores del derecho a portar armas. Se ha gastado mucho en estados disputados como Carolina del Norte y Florida y en contiendas con titulares demócratas en peligro de extinción, pero poco en estados republicanos relativamente seguros como Texas. Cuando el retador

Beto O'Rourke recaudó US$ 34 millones más que Ted Cruz en 2018, la NRA gastó solo US$ 91.000 en nombre del titular. “Va a guardar la mayor parte de su fuego para las contiendas que van a decidir quién controla los mazos en el Congreso”, dijo Micha Beto O'Rourke recaudó US$ 34 millones más que Ted Cruz en 2018, la NRA gastó solo US$ 91.000 en nombre del titular. “Va a guardar la mayor parte de su fuego para las contiendas que van a decidir quién controla los mazos en el Congreso”, dijo Micha

el Beckel, director de investigación del grupo bipartidista de reforma política Issue One. Agregó que ese gasto estratégico aumenta la influencia de un interés especial en el partido.

Pero hay un comodín: la Corte Suprema pronto dictará sentencia sobre 'New York State Rifle & Pistol Club v. Bruen', el caso más importante con respecto a los derechos de armas que ha considerado en años. Es probable que el tribunal derogue una ley de permisos de armas de larga data en Nueva York, ampliando el derecho a portar armas en público en todo USA.

Tal decisión podría galvanizar a los partidarios de la seguridad de las armas y al mismo tiempo animar a los activistas por los derechos de las armas, lo que haría que el debate sobre las armas en USA fuera aún más tumultuoso.

https://twitter.com/NRA/status/1529537165360779265

-----------------------

Más contenido en Urgente24

"Doble vara" del Presidente: Pide para la clandestina, pero le sobra para Bullrich

Más marchas piqueteras contra el Gobierno (e irán a alimenticias)

¿Violación a policía? Denuncia completa, intendente furioso y escándalo

A 6 meses del Mundial, cambiaron al embajador en Qatar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario