MUNDO OTAN > Finlandia > Suecia

BAJA LA TENSIÓN

Ingreso a OTAN: Suecia y Finlandia no quieren bases militares ni armas nucleares

En declaraciones que bajan la tensión con Rusia, Suecia y Finlandia aseguran que no quieren bases militares de la OTAN ni armas nucleares en su territorio.

Finlandia, país que recientemente ha formalizado su intención de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) junto con Suecia, está en contra de que la alianza militar despliegue -en caso de que se concrete dicha adhesión- bases militares en su territorio, así como armas nucleares, dijo la primera ministra de ese país, Sanna Marin. Suecia había hecho la misma aclaración.

Marin dijo en entrevista con el diario italiano Corriere della Sera que esas iniciativas no forman parte de las negociaciones por la membrecía de Helsinki. "Tampoco creo que haya interés en desplegar armas nucleares o abrir bases de la OTAN en Finlandia", aseguró.

Suecia había planteado una posición similar: su primera ministra Magdalena Andersson había dicho que su país no quiere bases permanentes de la OTAN ni armas nucleares en su territorio, rescata Al Jazeera.

Las declaraciones de ambos gobiernos apuntan a bajar la tensión con Moscú.

El presidente ruso Vladímir Putin ha dicho que si bien no ve ninguna amenaza intrínseca para su país en el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, el Kremlin se verá forzado a responder si la Alianza instala bases militares o equipamiento en esos países.

Para que Suecia y Finlancia puedan entrar en la OTAN, los 30 aliados deben aprobar el ingreso de manera unánime. Turquía ha expresado oposición, así como Croacia.

Dejá tu comentario