Leído

NADA DEFINIDO

'Pasaporte sanitario': Pese a las voces argentinas, Lacalle Pou no se inclinaría por esa propuesta

Vie, 16/10/2020 - 1:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

Pese a que la propuesta de "pasaporte sanitario" fue ampliamente divulgada en la Argentina, aún sin el aval del Gobierno uruguayo, algunas versiones afirman que Lacalle Pou se muestra más partidario de instrumentar la presentadas por los hoteleros.

Punta del Este.
punta.jpg
Los argentinos ansiosos por veranear en Punta del Este deberán esperar que Lacalle Pou defina la propuesta.
Contenido


El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la crisis generada por el coronavirus en todo el mundo. Y en ese sentido la apertura de fronteras es clave.

En Uruguay, esperan que en el verano haya una buena temporada, pero este fin de semana el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, puso en duda la suerte que tendrán las propuestas que enviaron operadores para que puedan llegar turistas. 

"Si se hace mal, si se abre de manera desmedida, puede generar un retroceso importante y eso sigue generando no solo complicaciones sanitarias sino además económicas", dijo Lacalle en una rueda de prensa.
 
En ese marco, la propuesta de los hoteleros incluye, entre otros puntos, que los visitantes tengan una estadía mínima de 10 noches y que las primeras 72 horas permanezcan dentro del complejo. El hotel debe garantizar la llegada desde la frontera al hotel y el cumplimiento de la cuarentena de 72 horas. Al tercer día, el turista deberá realizarse otro test. Si el resultado es negativo, podrá circular libremente por la ciudad a la que haya viajado; si es positivo, deberá permanecer en cuarentena hasta que tenga el alta de covid-19.

Para Lacalle "es un poco raro" que quien llega de vacaciones a Uruguay "esté dispuesto" a quedarse 7 días en un hotel. "Que haya gente dispuesta, sí. El tema es la cantidad. Y por eso en esto hay que ser muy medido y preciso todos los tipos de turismo que se pueden llegar a recibir o no", expresó.

La Cámara de Turismo, en tanto, propone un "pasaporte sanitario" para los extranjeros que lleguen al país, que dé "certeza y trazabilidad desde el origen", explicó al 'Informativo Sarandí' el presidente de dicha cámara, Juan Martínez.

Explicó que la intención es saber si la persona tuvo un hisopado negativo por lo menos cinco días antes de viajar y, durante esos cinco días previos al viaje, no estuvo en contacto con nadie contagiado de covid-19. Cuando ingresa, el turista deberá permanecer 48 horas de cuarentena. En total se realizará cuatro hisopados: dos para llegar y dos para salir.

El Ministerio de Turismo sigue a diario la situación de Argentina y del sur de Brasil para tomar definiciones y esperan una "cierta apertura" de fronteras, aunque en esto caso "el valor más importante" es la salud. El problema para el sector, explicaron desde la cartera, no es solo la crisis actual sino los problemas de planificación a futuro. 

Lacalle destacó que el gobierno "sigue trabajando para una respuesta" y reconoció que la respuesta es "tardía" porque las preparaciones de las temporadas suelen comenzar en agosto.

"Me gustaría decir que vamos a tener una gran temporada, que se va a abrir y que no vamos a tener problemas sanitarios", apuntó el mandatario, según 'El Observador'. 

El Ministerio de Turismo aún no descarta una campaña publicitaria hacia el exterior, aunque todavía no están trabajando en esto. En la secretaría de Estado han analizado algunas campañas europeas que hacen focos "en los buenos resultados en la política de prevención" del covid-19, algo en lo que Uruguay se destaca, informó una fuente. 

La propuesta de "pasaporte sanitario" fue ampliamente divulgada en la Argentina donde causó un gran revuelo al tiempo de despertar un gran interés.

Pero hace dos días, el subsecretario del ministerio de Turismo, Remo Monzeglio sostuvo que esta propuesta no tenía aun el aval del gobierno y, por el contrario, se mostró partidario de instrumentar la presentadas por los hoteleros.

Complicados

Más allá de abrir o no las fronteras, de los hisopados y de las cuarentenas, la industria turística pasa por su peor momento en muchos años.

Martínez fue contundente al respecto: "Nos tocó bailar con la más fea este año. A todo el turismo", dijo el 'Diario Correo de Punta del Este'. Martínez aseguró que el sector trata de evitar que "se caiga la cadena empresarial de la oferta turística".

Los empresarios del sector, agrupados en la Cámara Uruguaya de Turismo, impulsan ante el gobierno un paquete de medidas que vaya en ayuda de muchos empresarios que no tienen facturación y encima tienen pasivos bancarios que enfrentar. "Tenemos gente con siete meses de cero facturación y el panorama a futuro no es muy claro; es de incertidumbre. Y al no tener una fecha cierta de un cambio radical, se genera alarma en muchos operadores", señaló.

Entre las propuestas al gobierno se pide la eliminación del cobro del IVA a los turistas uruguayos como forma de impulsar el turismo interno. Martínez sostuvo que el gobierno inclusive, si elimina el IVA, podrá aumentar la recaudación del IRAE y encima tendrá una gran cantidad de dependientes que no estarán desempleados.

"También estamos negociando con algún banco o alguna tarjeta para lograr alguna promoción específica para tener grandes descuentos sobre todo en hoteles y gastronomía", expresó. "La idea es ir recuperando a algunos sectores que hoy siguen totalmente paralizados, porque no dependen del turismo interno, sino del internacional", indicó. 

"Nosotros priorizamos el tema sanitario por encima del económico, por la responsabilidad del sector. Pero tratamos que la 'perilla económica' nos permita sobrevivir, porque de lo contrario vamos a tener que apelar a que el gobierno nos dé otro tipo de mano, como un 'fondo de crisis', como ocurre en el agro. Hay algunos subsectores que, si tenemos un verano sin ninguna apertura de fronteras, van a necesitar un salvataje total. Nadie soporta un año sin actividad, o más que eso", afirmó.