MUNDO UE > Estados Unidos > armas

"SE AVECINA LA GUERRA"

La UE preocupada: Nuevo fondo de defensa e industria militar europea

Preocupados por la eventual vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, los líderes de la UE entienden que no pueden seguir dependiendo de USA para protegerse.

Este martes (9/4) el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, preocupado por la supremacía de Rusia en Ucrania y la eventual desfinanciación del guerra por parte de USA con la posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca en noviembre de 2024, entrevió un oscuro y hostil horizonte mundial.

"La guerra está ahí, no va a empezar mañana, pero no podemos negar la realidad y la realidad es que la creciente competición entre las grandes potencias, conflictos de alta intensidad entre Estados, la militarización de la interdependencia económica, la guerra cibernética y la desinformación son una parte de nuestra realidad".

"Estamos viviendo un momento muy importante en la creación de la UE porque la guerra, ciertamente, se avecina en el horizonte y esto no es un asunto menor".

Agobiado por esta preocupación, el líder de la UE pidió crear un fondo europeo de defensa y aumentar el gasto del organismo en materia de defensa.

image.png
El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dice que la UE debe armarse ante una inminente guerra.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dice que la UE debe armarse ante una inminente guerra.

En realidad ya existe en la UE la Agencia Europea de Defens a. Borrell se refirió a que hay que dotarla de fondos. Por ello pidió "crear un nuevo vehículo financiero intergubernamental, llamémoslo 'Mecanismo Europeo de Defensa' comparable al que creamos durante la crisis financiera (de 2008) para apoyar a algunos Estados miembros que sufrían por esta crisis financiera".

USA y la UE

En ese sentido, los líderes de la UE entienden que no pueden seguir dependiendo de USA para protegerse. Donald Trump ya ha dicho que no seguirá financiando el auxilio financiero y armamentístico a Ucrania y que se abocará a defender la seguridad del país ante la emergencia migratoria. Además en sus 4 años Trump se ha alejado de los tratados, acuerdos y organizaciones en las que USA históricamente ha formado parte.

Por este tema este martes el secretario de asuntos exteriores británico David Cameron lo visitó en Florida para persuadirlo que abandonara su oposición a un nuevo paquete de ayuda para Ucrania que está detenido en el Congreso

Trump ha dicho que puede negociar un acuerdo de paz sobre Ucrania en 24 horas. Sus aliados dicen que el acuerdo implicará ceder Crimea y la región de Donbas a Rusia, formalizando la apropiación de tierras que Putin inició en 2014 y continuó con la invasión a gran escala en 2022. Sin embargo, el equipo de Trump salió a desmentirlo.

Trump también dijo que"alentaría" a Rusia a hacer "lo que quiera" contra los países de la OTAN que no gastan al menos el 2% de su PIB en defensa.

image.png
El secretario de asuntos exteriores británico David Cameron intentó persuadir a Donald Trump para que ceda en su oposición al financiamiento de Ucrania.

El secretario de asuntos exteriores británico David Cameron intentó persuadir a Donald Trump para que ceda en su oposición al financiamiento de Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea Borrell por ello, expresó: "Dependiendo de quién gobierne en Washington no podemos confiar en el apoyo americano y la capacidad americana para protegernos. Tenemos que construir nuestra propia capacidad, tenemos que construir nuestra propia responsabilidad”.

Asimismo, manifestó que la OTAN "ciertamente, será irreemplazable, pero dentro, tenemos que construir un pilar europeo".

La Comisión Europea dejó trascender en marzo una estrategia para impulsar a la industria militar europea, con el objetivo de que represente por lo menos el 35 % en 2030. Bruselas también quiere que la UE dedique el 50 % de su presupuesto de defensa para 2030 y el 60 % para 2035 a contratos europeos. El mundo se está reconfigurando, Europa y USA no son los protagonistas estelares del mapa mundial.

La semana pasada Ursula von der Leyen en esa línea expresó que la Unión Europea debería "acelerar" su capacidad industrial de defensa en los próximos cinco años para hacer frente a la amenaza proveniente de Rusia. "Con o sin el apoyo de nuestros socios, no podemos dejar que Rusia gane".“Si no defendemos a Ucrania, Europa se volverá insegura”, defienden los europeos. Por estas horas, la UE la considera su enemigo n°1 y potencial rival en una tercera guerra mundial.

Más contenido de Urgente24

Vouchers educativos: Por qué un alumno podría perder este beneficio

Anticipando al Indec: Inflación de CABA +13,2%

Milei viaja a USA: Distinción de ortodoxos judios y reunión con Elon Musk

Santa Fe: Cayó subjefe de la Policía Federal que encubría a un preso exsocio de Fariña

Industria de investigación de mercado: generar dólares fácilmente como ingreso extra

Dejá tu comentario