MUNDO OEA > Rusia > Ucrania

ATAQUE A UCRANIA

La OEA condena agresión rusa: "Crimen internacional supremo"

La OEA condenó la "invasión" de Rusia a Ucrania y llamó a un cese inmediato de las hostilidades. "Un acto gravísimo de violación del derecho internacional".

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este jueves 24/2 a Rusia por el ataque que lanzó contra la vecina Ucrania:

"Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre ataque ruso a Ucrania

24 de febrero de 2022

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condena la invasión de la Federación Rusa a Ucrania y la llama a un inmediato cese de las hostilidades que irresponsablemente ha iniciado.

La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional. El ataque armado perpretrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional.

La agresión ha sido definida como el 'crimen internacional supremo' y el mismo constituye indudablemente un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados".

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1496837537411010561

Con el pretexto de buscar la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania", el presidente ruso, Vladímir Putin, se lanzó en la madrugada del 24/2 a la guerra, explica el diario La Vanguardia, como venían temiendo desde hace meses Ucrania y los países occidentales. En la operación no participa Bielorrusia, principal aliado de Moscú, dijo horas después de la invasión el líder bielorruso, Alexander Lukashenko.

Por estas horas, hay combates en torno a Odesa, puerto clave del sur de Ucrania y la región de Kiev, donde fuerzas ucranianas se enfrentan a tropas de Moscú que han entrado desde Bielorrusia, a unos 160 kilómetros de la capital.

Un alto legislador ruso dijo que Rusia tiene como objetivo garantizar un gobierno pro-Moscú en Ucrania. Rusia ha dicho que no le interesa ocupar Ucrania, aunque habrá que seguir el desarrollo de los acontecimientos para ver qué ocurre realmente, ya que la guerra lanzada por Rusia ha estado acompañada de una ofensiva brutal de desinformación por parte de Moscú. Ocupar Ucrania, sin embargo, le sería demasiado caro a Moscú. Tendría que vérselas con una población armada hasta los dientes en la que una gran parte dice estar dispuesta a pelear. En ese sentido, es más factible que Rusia intente establecer su dominio únicamente sobre áreas del este donde desde 2014 apoya a fuerza prorrusas que favorecen separarse de Ucrania.

Temas

Dejá tu comentario