MUNDO Ucrania > Valdímir Putin > Rusia

ATAQUE RUSO

Ucrania ofrece armas a cada ciudadano que quiera pelear

Rusia perpetra ataque contra Ucrania desde distintos flancos. ¿Hasta dónde quiere llegar Vladímir Putin?

Con Rusia perpetrando un ataque a gran escala desde diferentes flancos contra Ucrania, el mundo se pregunta por estas horas: ¿hasta dónde quiere ir Valdímir Putin? Una posible respuesta, según analistas internacionales, es que Putin va a avanzar hasta donde se lo permitan dentro de territorio ucraniano. ¿Y con qué apoyos cuenta Ucrania para frenarlo? Hasta ahora, Occidente no ha anunciado movimientos en su auxilio más que sanciones contra Rusia y provisión armamentística. No habrá tropas enviadas en su apoyo -al menos hasta el momento no se vio ningún movimiento en ese sentido-. Esto por suerte, ya que es posible que si interviniera un tercer país como Estados Unidos o algún europeo en esta instancia del conflicto, ahí sí tendríamos un escenario de guerra mundial o de guerra mucho más seria, con varios actores involucrados y quién sabe cuántos muertos.

Ucrania se defiende, así, sola, de un ataque del país vecino cuyo presidente tiene como objetivo último mayor reinstaurar el territorio de la ex Unión Soviética. En un discurso el lunes por la noche, Putin dejó en claro que no cree que Ucrania deba ser un estado separado.

Rusia dice ahora que no le interesa ocupar Ucrania, pero habrá que seguir el desarrollo de los acontecimientos para ver qué ocurre realmente, ya que la guerra lanzada por Rusia ha estado acompañada de una ofensiva brutal de desinformación por parte de Moscú. Ocupar Ucrania, sin embargo, le sería demasiado caro a Moscú. Tendría que vérselas con una población armada hasta los dientes en la que una gran parte dice estar dispuesta a pelear. En ese sentido, es más factible que Rusia intente establecer su dominio únicamente sobre áreas del este donde desde 2014 apoya a fuerza prorrusas que favorecen separarse de Ucrania.

Putin ha dicho que tiene como objetivo la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania".

https://twitter.com/AdriBoersner/status/1496709812767408129

"La situación es extremadamente tensa, obviamente", dijo el exministro de Defensa ucraniano, Andriy Zagorodnyuk, a The Guardian, este jueves 24/2. "El primer shock de esta mañana fue cuando hubo ataques con misiles, cohetes y drones. Algunos de los edificios de las fuerzas armadas están simplemente destruidos. Todos ellos son infraesrtuctura militar", explicó.

En ofensivas como esta, el primer objetivo suele ser destruir la capacidad de respuesta militar del país. Es por eso que lo primero que se hace es bombardear equipamiento militar. Pero no termina ahí:

"Los rusos están intentando romper el orden y entrar al país con sus fuerzas terrestres. Los fuerzas armadas ucranianas están intentando frenarlos", dijo Zagorodnyuk aunque aclaró que "la ciudad de Mariupol está bastante silenciosa. No hay intento de avance".

Ese escenario se repite, según aclaró, en la línea entre fuerzas ucranianas y separatistas: "Hay mucha artillería pero ningún intento de avance" allí, dijo.

"(Las fuerzas rusas) están bastante cerca de la ciudad de Kherson ahora. La situación es muy crítica allí. Están también intentando rodear Kharkiv. Parecería ser que Kharkiv hasta el momento es el principal objetivo. También intentan llegar a Kiev utilizando un grupo de batalla. El grupo partió de Bielorrusia y fue frenado".

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que sus fuerzas no estaban participando de la ofensiva.

El exministro de Defensa ucraniano destacó que le llamó la atención que fuera enviado un grupo de combate tan pequeño por una "ruta" tan "mala" a Kiev. "Claramente fue un mal cálculo por parte de ellos, hasta el momento", dijo. El exministro declaró también que hubo muertos entre los rusos y también entre los ucranianos.

"Las fuerzas armadas ucranianas están peleando bastante seriamente" (contra la avanzada rusa)."No hay pánico. Hay intentos de resistencia y en muchos sentidos está funcionando", aseguró el exministro de Defensa ucraniano.

https://twitter.com/Political_Room/status/1496822034575286278

Según AFP, Ucrania ha dicho que alrededor de 50 rusos han muerto en el frente este. Las fuerzas ucranianas dijeron que alrededor de 50 "ocupantes rusos" murieron en enfrentamientos mientras el Ejército ucraniano intentaba recuperar la ciudad de Schastia de los rebeldes. AFP dijo que no había podido verificar esa declaración.

Ucrania también proclamo haber derribado 6 aviones rusos, un helicóptero y destruido 4 tanques. Moscú no confirmó haber sufrido muertes o pérdidas militares.

También reportó AFP que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski ha dado la orden de "infligir las máximas pérdidas contra el agresor", según dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general mayor Valeriy Zaluzhny.

https://twitter.com/iehutin/status/1496798425442140163
https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1496785547594924032

Presidente ucraniano: "Estén preparados para para apoyar a Ucrania en las esquinas de nuestras ciudades"

El presidente ucraniano, mientras tanto, ha prometido que dará armas a cada ciudadano que quiera defender al país. "Estén preparados para para apoyar a Ucrania en las esquinas de nuestras ciudades", dijo.

“Tenemos un Ejército poderoso y nuestros habitantes son, igualmente, un poderoso ejército. El enemigo ha llegado a nuestra tierra. Ucrania lleva siendo atacada desde la medianoche. La defensa del Ejército y la solidaridad nacional son las más importantes de las defensas del Estado", aseguró.

“Por eso ya estamos danto armas y seguiremos dando armas a todos los ciudadanos que quieran defender nuestra soberanía. De cada ciudadano depende el futuro de nuestro pueblo”, agregó Zelenski en su mensaje.

Además, anotó que “Rusia atacó de forma traicionera a nuestro Estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial”.

En su cuenta de Twitter, Zelenski reiteró su mensaje a la ciudadanía sobre entregar armas a “cualquiera que quiera defender el país”.

Más temprano, el presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado el lanzamiento de "una operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario