Si bien Vladímir Putin ratificó en su discurso de inicio de hostilidades contra Ucrania que la Federación Rusa no ocupará ese país, los ataques contra objetivos muy definidos ocurrieron en territorios más allá del Donbás: Kiev, Odesa y Kharkiv. De todos modos, se descuenta que la acción se focalizará en los territorios ex disidentes que ahora integran la Federación Rusa.
También se escucharon disparos de artillería y cohetes en Belgorod, Rusia, junto al río Seversky Donets, 40 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania.
En Ucrania, la ciudad costera de Berdyansk, en el Óblast de Zaporiyia, recibió un fuerte ataque ruso.
En tanto, la Casa Blanca difundió un comunicado:
El G7 se reunirá más tarde en la mañana.
Estados Unidos anunciará nuevas sanciones contra Rusia.
Ahora sí ocurrieron explosiones en Mariupol, Ucrania:
Explosiones en Dorohozhychi, Lukianivka y el aeropuerto de Boryspil. Corte de la energía en Kiev.
- La cotización del oro avanzó a sus niveles más altos en 12 meses.
- El precio del barril de petrólo del Mar de Brent superó los US$ 100.
Breve historia
Víktor Yanukóvich, el entonces presidente de Ucrania, viajó a Moscú el 17/12/2013 para aceptar la oferta de Vladímir Putin de exportar gas natural a Ucrania a precio reducido. Rusia también extendería una línea de crédito de US$ 15.000 millones para evitar la bancarrota del Gobierno de Kiev. Con ese viaje, Yanukóvich puso fin a meses de acercamiento a la Unión Europea, con la que había estado negociando un acuerdo de libre comercio.
Este giro hacia Moscú enojó a quienes esperaban alejarse de Rusia. Las protestas proeuropeas contra Yanukóvich estallaron en la céntrica plaza del Maidán, en Kiev, y acabaron derribando el Gobierno y convirtiéndose, como consecuencia de la represión policial, en la revolución más importante de la historia de la Ucrania independiente. En la región del Donbás, en el este del país, los sucesos del Maidán darían lugar a una guerra civil que sigue abierta 6 años después.
Durante la Revolución del Maidán, los ucranianos se organizaron en grupos de autodefensa o parapoliciales para protegerse de los cuerpos policiales. La policía de Yanukóvich, que reprimió duramente las protestas, se apoyó en los titushki, jóvenes a los que el Gobierno pagaba para que provocaran el caos y disuadieran a la gente de salir a protestar.
"La infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares, la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania están inhabilitadas con armas de alta precisión", dijo la agencia.
A medida que la confrontación aumentaba, las protestas proeuropeas se transformaron en un movimiento que incluía a grupos nacionalistas. En febrero de 2014, ocurrió un golpe de Estado, forzando a Yanukóvich a escapar a Rusia el día 21.
Después se formó un Gobierno de transición y se convocaron elecciones presidenciales para el 25/05/2014, que ganó el oligarca Petro Poroshenko, conocido por su apoyo a los manifestantes del Maidán.
Sin embargo, en las regiones de Donetsk, Lugansk, Crimea y en la ciudad de Sebastopol, en el sureste del país, la mayoría de la población es rusoparlante, Yanukóvich había recibido más del 70% de los votos en las presidenciales de 2010, alcanzando el 90% en algunas zonas, y no estaban dispuestoa a aceptar el golpe de Estado. Pronto se organizaron grupos contrarios al Maidán para mostrar su oposición a los sucesos de Kiev.
Donetsk y Lugansk son regiones muy industrializadas ricas en recursos como el carbón, 20% del PIB del país en 2013 aunque solo un 5% del territorio. El Donbás apoyaba masivamente a Yanukóvich y su postura prorrusacó. Rusia vio una oportunidad en ese descontento y supo capitalizarlo.
Días después de la huida de Yakunóvich a Moscú, el 27/02/2014, ocurrió la toma del parlamento de Crimea, en la ciudad de Simferópol. Luego, la captura de las bases militares de Crimea, encontrando poca resistencia a su paso. Semanas más tarde, el Kremlin comenzó a insinuar que estos grupos armados con uniformes sin insignias podían ser soldados rusos. Tras un referéndum exprés en el que Crimea dio un apoyo casi unánime a la unión con Rusia, Putin firmó el 18/03/2014 su anexión a la Federación Rusa.
Es el origen de los sucesos de febrero de 2022.
A las 07:30 hora de Moscú:
- Operación de desembarque de fuerzas de la Flota del Mar Negro en el Mar de Azov y en Odesa.
- Fuerzas especiales de Rusia han ocupado el aeropuerto de Dniepr.
- Fuerzas terrestres de Rusia ocuparon el control fronterizo cerca de Sumy.
- El periodista Andrey Tsaplienko informa que las tropas rusas cruzaron la frontera con Ucrania hacia la ciudad de Kharkiv o Járkov.
Según el Center for Strategic & International Studies (CSIS), existen al menos 6 escenarios:
- consolidar la influencia de Moscú en el Donbás, la región del este de Ucrania donde se enfrentan fuerzas leales a Kiev y milicias prorrusas desde 2014;
- enviar tropas convencionales a esta región;
- anexar la mitad de Ucrania y establecer una nueva frontera en el río Dniéper;
- tomar las ciudades portuarias de Mariúpol, Jersón y Odesa para conectar Rusia con Crimea y Transnistria;
- avanzar hasta el Dniéper y asegurarse el corredor sur; u
- ocupar toda Ucrania y formar una nueva unión eslávica tripartita con Bielorrusia.
- ¿Cuál es el plan de Putin?
- ¿Qué valor tiene Ucrania para Moscú?
- ¿Merece la pena lanzar una ofensiva militar que será castigada con sanciones sin precedentes de la Unión Europea y Estados Unidos?
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania en televisión nacional: "El mundo debe detener a Putin, están bombardeando todo el país".
Funcionarios de Ucrania reconocen que la fuerza aérea "ha quedado esencialmente destruida".
Embajador de Rusia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas:
- Ocupar Ucrania no está en nuestros planes.
- La raíz de esta crisis está en la propia Ucrania.
- Los ciudadanos del Donbás son "peones en un juego político para intentar debilitar a Rusia".
Embajador de Ucrania ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas:
- "Es responsabilidad de este cuerpo detener la guerra. Pido a todos los aquí presentes hacer todo lo posible".
- "No hay un purgatorio para los criminales de guerra. Estos van directamente al infierno".