MUNDO Paraguay > Marcelo Pecci > mafia

ASESINATO DE UN FISCAL

La hora de la verdad para Paraguay: ¿Delación premiada o no?

Marcelo Pecci, fiscal antimafia, fue asesinado durante su luna de miel. ¿Se atreverá Paraguay a la delación premiada?

La delación premiada sería un violento contraataque contra la mafia que mandó a matar a Marcelo Pecci pero ¿se atreverá Paraguay a ese cambio tan demorado y que tantas veces se debatió pero luego no se ejecutó?

En Asunción, el senador Enrique Riera considera que sin pérdida de tiempo es el momento de evaluar la incorporación de instrumentos jurídicos que garanticen protección y faciliten la labor de los fiscales.

Riera le dijo al diario La Nación, de Paraguay, que se tiene que incluir en la legislación local las figuras de

  • delación premiada y
  • protección a testigos.

“Tenemos acá algunos instrumentos que tenemos que poner en funcionamiento lo más rápido posible. Uno de ellos es la ley de delación premiada que sirve para desarmar estructuras criminales cuando alguien que está adentro canta”, señaló.

Es muy correcto lo que dice Riera porque cualquier otra acción carece de efectividad en una situación tal como la que está en curso.

El futuro no depende tanto de lo que indague la Policía colombiana sino lo que ejecute el Gobierno paraguayo.

Riera explicó que esta normativa tiene que ir acompañada de otra ley de protección de testigos “porque de lo contrario, a veces tienen los minutos contados”.

El congresista 'colorado' recordó el 'caso Odebrecht', que desnudó los hechos de corrupción más grandes de América Latina, que se publicitaron porque justamente alguien que formaba parte del esquema filtró información que sirvió para iniciar la investigación.

riera.jpg
El senador Enrique Riera considera que es el momento de evaluar la incorporación de instrumentos jurídicos que coadyuven con la labor de los fiscales y garanticen protección.

El senador Enrique Riera considera que es el momento de evaluar la incorporación de instrumentos jurídicos que coadyuven con la labor de los fiscales y garanticen protección.

Presupuesto

Riera mencionó que desde el Congreso Nacional ya se impulsó una ley de protección a los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por la dificultad que tenían en el ejercicio de sus funciones. Dijo que se podría redactar un texto similar para los fiscales.

“Otro tema no menor es aumentarle el presupuesto (al Ministerio Público) y entender que nadie se va a jugar la vida por un salario miserable y sin protecciones, sin garantía”, afirmó.

Así también sostuvo que otro tema crucial es la necesidad de generar mayor transparencia en las promociones policiales. En este punto, comentó algunos hechos de corrupción que habían sido detectados y castigados durante el mandato del presidente Horacio Cartes.

“Yo esta mañana (en sesión) señalé hechos públicos que merecieron en su momento duras sanciones cuando el jefe de Policía era Alvarenga en la época del presidente (Horacio) Cartes, había un grupo de policías que fueron afectados en dos hechos muy graves vinculados a las drogas”, refirió.

Manifestó que estos hechos desembocaron en la destitución del jefe de Policía, quien además fue procesado y condenado, cuando al frente del Ministerio del Interior se encontraba el abogado Francisco De Vargas.

“Pero cuál es la sorpresa, que después del festival de Ja’umina asume Gilberto Fleitas, el actual comandante, y propone al vicecomandante a la misma persona que es Baldomero Jorgge Benítez, que es el actual vicecomandante”, criticó, en declaraciones formuladas a la 800 AM.

Riera urgió adoptar medidas para que “esta tragedia no sea en vano. Lo que ocurrió es gravísimo. Lo urgente es tomar medidas, proteger a nuestros fiscales, aumentar el presupuesto y dar instrumentos a la justicia. Hay que darle una respuesta fuerte a esta muerte”, enfatizó.

-------------------------------

Más contenido de Urgente24

Nicolás Maduro anunció privatización de empresas

Ministro albertista vuelve a desmentir a CFK

Multitudinaria marcha piquetera con reclamos al Gobierno

Censo 2022: Habrá multa por incumplimiento del deber cívico

Horacio Rosatti al FdT: "No hay grieta en el Poder Judicial"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario