MUNDO Emma Watson > palestinos > israelíes

APOYO A PALESTINOS

La hora de gloria de Emma Watson

Emma Watson apareció en un debate sobre solidaridad con los palestinos y logró amplia repercusión en redes más allá de la crítica de funcionarios israelíes.

Desde su cuenta oficial en Instagram, la actriz británica Emma Watson ha expresado su solidaridad con los palestinos, obteniendo un apoyo generalizado de los usuarios aunque provocando fuertes críticas de algunos funcionarios israelíes.

Sin embargo, en la cuenta hay una leyenda que afirma: "El Instagram oficial de Emma ha sido tomado por un colectivo feminista anónimo": ¿?

En la cuenta de Emma Watson, conocida por su papel de Hermione Granger en las películas de Harry Potter, se compartió una imagen de un mitin pro palestino con la frase “Solidaridad es un verbo”. En el pie de foto, hay una cita de la activista británico-australiana Sara Ahmed.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCYPyQZcvfLN%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEKDWCB8WcBL0tt2Yavxf8nSx78jcPZBDmC6v2G6rJ9QryTgH1LwWAR7ihZBfrgnfBZCpSRByCy8fQj6ajZB7IQ0p0xpE2UFAZBdIvWKnyNr8ZCAIyvvs7bZAHnZCcs49CVLmUrIBEmfbxw7qupswMZCYYlvJvUX38mGOfr7uOTac0eU3CTMZBLOYZD
View this post on Instagram

A post shared by Emma Watson (@emmawatson)

Sara Ahmed:

La solidaridad no asume que nuestras luchas son las mismas luchas, o que nuestro dolor es el mismo dolor, o que nuestra esperanza es para el mismo futuro. Solidaridad implica compromiso y trabajo, como así como el reconocimiento de que incluso si no tienen los mismos sentimientos, o las mismas vidas, o los mismos cuerpos, vivimos en un terreno común. La solidaridad no asume que nuestras luchas son las mismas luchas, o que nuestro dolor es el mismo dolor, o que nuestra esperanza es para el mismo futuro. Solidaridad implica compromiso y trabajo, como así como el reconocimiento de que incluso si no tienen los mismos sentimientos, o las mismas vidas, o los mismos cuerpos, vivimos en un terreno común.

----------------------

Los hechos

La imagen fue publicada en mayo 2021 por la cuenta @badactivistcollective (Colectivo de Mal Activismo, que se autodefine así como "un colectivo de agentes de cambio, artistas, narradores de historias y activistas que desmantelan el perfeccionismo y luchan por la liberación de las personas y el planeta"), después de que Israel realizara una ofensiva mortal de 11 días en la Franja de Gaza sitiada. En ese momento, varias celebridades habían intervenido en el conflicto, y figuras como Bella Hadid y Susan Sarandon publicaron mensajes en apoyo de los palestinos.

Lo interesante es que la publicación de Emma Watson superó 1 millón de Me Gusta y más de 89.000 comentarios, aclamada por los usuarios de las redes sociales a favor de Palestina.

Watson es licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad de Brown, embajadora de buena voluntad de la ONU, imagen de la campaña HeForShe por la igualdad de género, fundadora de la organización Book Fairies Worldwide para el fomento de la lectura, presidenta del comité de sostenibilidad del grupo Kering…

Muchos agradecieron a Watson por su apoyo, mientras que algunos agregaron los hashtags #FreePalestine (Palestino Libre) y #PalestineWillBeFree (Palestina Será Libre) a sus comentarios.

Sin embargo, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, fue uno de los críticos de la publicación:

https://twitter.com/giladerdan1/status/1478029491805077505

"La ficción puede funcionar en Harry Potter pero no funciona en la realidad. Si lo hiciera, la magia utilizada en el mundo mágico podría eliminar los males de Hamas (que oprime a las mujeres y busca la aniquilación de Israel) y la Autoridad Palestina (que apoya el terror). ¡Yo estaría a favor de eso!".

----------------------

A la vez, el embajador Danny Danon, también representante permanente de Israel ante la ONU y presidente del Likud, calificó a la publicación de Watson de antisemita.

https://twitter.com/dannydanon/status/1477988070398038021

Esto indignó a muchos porque quiere decir que para funcionarios israelí discrepar con su punto de vista supone una descalificación inmediata.

Un problema de Danny Danon es que aplica con demasiada asiduidad el calificativo 'antisemita' a todo aquello que él no comparte.

Además, el Shin Bet (servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel), ha elogiado la contribución de las Fuerzas de Seguridad Palestina en la lucha contra los terroristas y les atribuyó el mérito de salvar vidas israelíes.

En el pasado Danon siempre fue un personaje autoritario.

  • En 2013 él reclamó extender la soberanía israelí sobre la mayor parte de Cisjordania.
  • En mayo de 2011, Danon propuso que Israel anexara todos los asentamientos de Cisjordania y las "áreas deshabitadas".

Repercusiones

Mucho más interesante han sido algunos comentarios a la polémica que originaron los funcionarios israelíes. Por ejemplo:

Dave Rich (@daverich1):

La publicación de Emma Watson no es, en sí misma, antisemita. Puede ser simplista, ignorante, unilateral y muchas otras cosas, pero no es antisemita y expresar solidaridad con los palestinos, en sí mismo, no convierte a Emma Watson en una antisemita. Por supuesto, la relación entre la política antiisraelí y el antisemitismo es complicada. Algunos discursos antiisraelíes son antisemitas, otros no lo son, y algunos de ellos a veces dependen del contexto. Utilice la definición de IHRA para ayudarlo a resolverlo. La publicación de Emma Watson no es, en sí misma, antisemita. Puede ser simplista, ignorante, unilateral y muchas otras cosas, pero no es antisemita y expresar solidaridad con los palestinos, en sí mismo, no convierte a Emma Watson en una antisemita. Por supuesto, la relación entre la política antiisraelí y el antisemitismo es complicada. Algunos discursos antiisraelíes son antisemitas, otros no lo son, y algunos de ellos a veces dependen del contexto. Utilice la definición de IHRA para ayudarlo a resolverlo.

Abdul'Raheem Jacob (@AbdulrahemJacob):

"Mi opinión del mensaje de Emma Watson en Instagram es que ella está mostrando su apoyo al pueblo palestino, y no está mostrando apoyo a la corrupta Autoridad Palestina y al corrupto terrorista Hamas que gobierna Gaza."

Jay Taylor (@pseudosafe):

"Hay una especie de maldad en escondernos de las formas en que podemos causarnos daño a nosotros mismos. La virtud de la solidaridad expresada a través del movimiento “Palestina Libre” no es una amenaza para Israel, el judaísmo o la paz."

Mohammed El-Kurd (@m7mdkurd):

"El embajador israelí ante la ONU llama a Emma Watson "antisemita" por publicar "la solidaridad es un verbo", una semana después de que los sionistas calificaran a Desmond Tutu de "antijudío". ¿Esto no es una sátira?"

Boicot

Esta polémica coincide con una particular situación que sucede en Ramallah, Cisjordania ocupada: los prisioneros palestinos detenidos sin juicio ni acusación han lanzado un boicot a los tribunales militares de Israel.

En un paso acordado por los partidos políticos palestinos, los 500 detenidos administrativos comenzaron 2022 negándose a presentarse a los procedimientos judiciales. El boicot incluye todas las audiencias.

Con la consigna "Nuestra decisión es la libertad ... no a la detención administrativa", dijeron los detenidos administrativos en un comunicado que quieren poner fin al recurso utilizado en forma abusiva de "detención administrativa injusta practicada contra nuestro pueblo por las fuerzas de ocupación" e incluye a mujeres, niños y ancianos.

El boicot se produce cuando la salud de Hisham Abu Hawwash, en su día 141 de huelga de hambre en protesta por su detención administrativa desde octubre de 2020, continúa deteriorándose severamente.

El hombre de 40 años es el último de una serie de presos que en los últimos meses se han negado a comer y beber para exigir su libertad. Muchos de ellos llegaron a una etapa crítica y fueron hospitalizados durante largos períodos hasta que las autoridades israelíes acordaron liberarlos en una fecha determinada.

Sahar Francis, jefe de los derechos de los prisioneros de Addameer, con sede en Ramallah, le dijo a Al Jazeera:

"El hombre va a morir y lo único que hicieron fue congelar la orden de detención administrativa sin ninguna garantía de cuándo terminará".

Abu Hawwash, padre de 5 hijos, de la aldea Dura, cerca de Hebrón, enfrenta "peligro inminente de muerte debido a la deficiencia de potasio y la arritmia", dijo Médicos por los Derechos Humanos en Israel (PHRI). “Se debe poner fin al uso de la detención administrativa y los hospitales como centros de detención”, agregó el grupo.

Funcionarios de la Comisión de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina (AP) dijeron que Abu Hawwash se encuentra en un estado similar a la "muerte clínica", ya que pierde la conciencia.

“La detención administrativa se emplea habitualmente como medida coercitiva y de represalia dirigida a activistas palestinos, miembros de la sociedad civil, estudiantes, ex presos y sus familiares”, dice Addameer.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario