MUNDO Palestina > ministro > unión nacional

EN BUSCA DE UNIÓN NACIONAL

La Autoridad Palestina se reorganiza: Renunció el 1er ministro

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, dimitió para que sea posible la reconciliación nacional entre palestinos en la siguiente fase.

Este lunes (26/02) el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, renunció para permitir la unión nacional entre los palestinos sobre los acuerdos políticos tras la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamas en Gaza, según Reuters.

Su decisión se produce "a la luz de los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén este".

image.png
Mohammad Shtayyeh junto a Mahmoud Abbas.

Mohammad Shtayyeh junto a Mahmoud Abbas.

"Viene a la luz de lo que nuestro pueblo, nuestra causa palestina y nuestro sistema político enfrentan: un ataque feroz y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamiento forzado, hambruna en Gaza, intensificación del colonialismo, terrorismo de los colonizadores y repetidas invasiones de campos y aldeas en Jerusalén y Cisjordania".

Además explicó que la siguiente etapa "requerirá nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la realidad emergente en la Franja de Gaza, las conversaciones de unidad nacional y la urgente necesidad de un consenso interpalestino".

En las últimas semanas, Estados Unidos ha estado presionando al presidente de Autoridad palestina Mahmoud Abbas para que la reorganice y comience a trabajar en una estructura política para gobernar el enclave después de la guerra.

Plan posguerra de Israel: No Palestina

Cabe destacar que la dimisión de Mohammad Shtayyeh, se produce días después de la publicación del 1er plan oficial posterior a la guerra de Gaza de Israel en el que Benjamin Netanyahu contempla el control de seguridad en todo el territorio al oeste de Jordania, incluidas las ocupadas Cisjordania y Gaza, territorios donde los palestinos quieren crear un estado independiente.

De esa manera, rechazó el reconocimiento unilateral del estado palestino y no mencionó la Autoridad Palestina que tiene un autogobierno limitado en la Cisjordania, con la que mantiene una relación enconada y la que, a ojos de USA y otros países árabes, sería la opción más factible de gobernar “democráticamente" a Gaza.

Inmediatamente la Autoridad dominada por el Fatah salió a repudiar la fantasía de la extrema derecha israelí: “Es una reocupación oficial de la Franja de Gaza y la imposición del control israelí sobre ella”.

image.png
Fatah y Hamás intentarán buscar la reconciliación nacional este miércoles en Moscú.

Fatah y Hamás intentarán buscar la reconciliación nacional este miércoles en Moscú.

En noviembre de 2023, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, en diálogo con PBS afirmó que la Autoridad Palestina no regresaría a Gaza “a lomos de un tanque israelí”.

Vale recordar que la Autoridad Palestina perdió poder en Gaza tras el golpe de Hamás en 2007.

Según Arab News, Fatah y Hamás y otros grupos islamistas como la Yihad Islámica han hecho esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre un gobierno de unidad pero todos fracasaron. Dada la miseria de los palestinos en la región, aquella incomunicación podría cambiar en la próxima reunión prevista en Moscú este miércoles 28/02/23.

“Tenemos una necesidad urgente de un consenso interpalestino, con base nacional, amplia participación, unidad de filas y la extensión de la autoridad de la ANP en toda la tierra de Palestina", afirmó sobre los esfuerzos fallidos de reconciliación nacional.

Más contenido de Urgente24

El World Wide Web cumple 33 años: ¿Cuál es la historia del primer navegador de la historia?

Víctor Hugo: La voz indomable del Romanticismo francés

Día Mundial del Pistacho: ¿Cuáles son los secretos nutritivos del más preciado de los frutos secos?

Sin Unión por la Libertad, Patricia Bullrich quiere robarse el PRO

Gobernadores frenarían petróleo. ¿Gurkas de Javier Milei quieren intervenir Chubut?

Dejá tu comentario