MUNDO Joe Biden > USA > Donald Trump

CON CONFIANZA

Joe Biden a Barack Obama: "me presentaré a la reelección"

El presidente de USA, Joe Biden, le comentó a su ex colega Barack Obama que está dispuesto a presentarse a la reelección en 2024.

Según diferentes fuentes que informaron al diario The Hill, el actual presidente de USA, Joe Biden, le comentó a su ex colega y presidente, Barack Obama, que está dispuesto a postularse nuevamente a las elecciones presidenciales del 2024.

Barack Obama y Joe Biden, quienes compartieron fórmula durante 2 mandatos, mantuvieron varias reuniones luego de que Obama haya visitado la Casa Blanca a principios de mes con motivo de promocionar la reforma sanitaria del año 2010, conocida como "Obamacare". Sin embargo, las fuentes del diario The Hill desconocen si las charlas sobre la candidatura presidencial del 2024 se dieron es esta situación.

Sin embargo, Joe Biden de 79 años, se encuentra atravesando un periodo muy complicado en su segundo año de mandato, luego de la crisis internacional económica y política que ha generado la guerra en Ucrania. Con una inflación galopante, con tasas de aprobación muy bajas, con los precios de la energía y el petróleo por las nubes, y con el resultado de la pandemia haciendo estragos en la sociedad estadounidense, las previsiones para una victoria de los demócratas en las elecciones legislativas de octubre de este año son sombrías, sin hablar de las elecciones presidenciales de 2024.

Campaña anticipada

Joe Bien ha mecionado voluntad de seguir en el mandato hasta 2028 anteriormente. Cuando este visitó Bélgica para una cumbre de la OTAN y del G7, el presidente de USA le comentó a los periodistas que se sentiría “muy afortunado” de competir con su rival de las elecciones de 2020 y ex presidente, Donald Trump.

Además, las fuentes que confirman esta voluntad de Joe Biden también mencionaron que “Biden quiere postularse y claramente está dejándoselo en claro a todos”. La misma fuente también aclaró que aunque actualmente su popularidad se encuentra en estados críticos, Joe Biden probablemente sea el único candidato demócrata capaz de derrotar a Donald Trump.

image.png
Brack Obama en su ultima visita a la Casa Blanca y a Joe Biden.

Brack Obama en su ultima visita a la Casa Blanca y a Joe Biden.

Este factor fue clave en la campaña de Biden del 2020, y una de las principales razones por las que los votantes de las primarias se unieron a él en Carolina del Sur y los estados del “Supermartes”, donde selló su condición de favorito demócrata. La fuente familiarizada con las conversaciones entre Obama y Biden finalizó diciendo:

Creo que él piensa que es el único que puede vencer a Trump. No creo que él piense que hay alguien en el Partido Demócrata que pueda vencer a Trump y ese es el factor más importante Creo que él piensa que es el único que puede vencer a Trump. No creo que él piense que hay alguien en el Partido Demócrata que pueda vencer a Trump y ese es el factor más importante

Recordemos que Donald Trump también se encuentra haciendo campaña para las elecciones de 2024. En un evento en Carolina del Sur en marzo, el líder republicano arremetió contra Joe Biden por la forma en la que está manejando la invasión rusa y se atribuyó el mérito de la resistencia ucraniana por la asistencia militar que él envió durante su administración.

Además, de cara a las presidenciales de 2024, Donald Trump sugirió que:

Es posible que tengamos que presentarnos nuevamente. En 2024 vamos a recuperar esa hermosa Casa Blanca. Me pregunto quién hará eso Es posible que tengamos que presentarnos nuevamente. En 2024 vamos a recuperar esa hermosa Casa Blanca. Me pregunto quién hará eso

Sin embargo, Joe Biden tendría 82 años para el 2024 y su posible inicio del segundo mandato, continuando con su récord de ser el presidente más anciano en la Casa Blanca. Aun así, se reportó que en septiembre Joe Biden declaró que se presentaría a la reelección “si se encuentra en buena salud”. También le comentó a su vicepresidente, Kamala Harris, que también la incluirá en su fórmula para el 2024.

El problema parece ser que esa “buena salud” de Joe Biden no está presente ni hoy en día: en los últimos meses de su gestión, ha tenido varias situaciones que han dejado a la opinión pública y a los medios del mundo preguntado si el presidente de USA realmente se encuentra en condiciones para seguir en su cargo. Por ejemplo, en una conferencia de prensa la semana pasada, Joe Biden fue visto totalmente desconcertado cuando intentó estrechar la mano al aire.

https://twitter.com/elmundoes/status/1515467650884853760

También en la última visita de Barack Obama, este fue visto perdido entre la multitud, cuando todos se dirigían a saludar al ex presidente, ignorando totalmente al actual.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1511689931894185984

Entre otros episodios, Joe Biden también ha traspapelado sus discursos múltiples veces, llegando a la necesidad de tener un discurso preparado en sus conferencias de prensa. Sin contar las múltiples veces que no se orientaba después de dar un discurso, en la propia Casa Blanca. Los comentarios y bromas no tardaron en aparecer, tal y como ocurre cada vez que se da una situación como esta y teniendo en cuenta el peso que el presidente estadounidense tiene en todo el mundo.

En las redes, estos “tropiezos” hacen poner en duda la estabilidad mental del presidente de USA, uno de los hombres más importantes del planeta, que también tiene bajo su mano decisiones determinantes para el resto del mundo, especialmente, en un clima tan delicado como el actual.

Sin mencionar que Joe Biden está en la línea roja en lo que respecta la opinión pública: comenzando su mandato con una desastrosa retirada de las tropas de USA en Afganistán, también se debió enfrentar a la caída estrepitosa del empleo, sumado a la guerra en Ucrania y el poco rango de acción efectiva que USA ha tratado de mantener, como resistencia occidental frente a Rusia, dejando muy poco de desear por parte del resto de occidente.

Ahora se le suman las crecientes consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia, que están afectando fuertemente a las economías occidentales por la suba de los precios del petróleo y la energía en general. La falta de apoyo a Joe Biden en USA ha llegado a bajos históricos, siendo comparado con los bajos históricos de Donald Trump: según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight el índice de aprobación de Biden es de alrededor del 42 por ciento, mientras que alrededor del 53 por ciento de los votantes probables lo desaprueban.

Eso no es mucho mejor que la posición de Donald Trump en el mismo punto de su presidencia, cuando alrededor del 42 por ciento lo aprobó y el 54 por ciento lo desaprobó. En comparación, Obama no fue tan impopular hasta el quinto año de su presidencia.

Las calificaciones de Joe Biden son casi las mismas que las de Donald Trump en agosto de 2020, cuando el desempleo era del 8,4 por ciento y más de 1000 personas al día morían de Covid.

Además del contexto embarrado en el que se encuentra, los demócratas más centristas argumentan que las razones de la decadencia del “Bidenismo” fue una combinación de factores que determinaron su mandato: según ellos, Joe Biden, particularmente al comienzo de su mandato, giró demasiado hacia la izquierda. Los demócratas más liberales argumentan que Biden no es lo suficientemente progresista. Otros citan las luchas internas demócratas del año pasado sobre la agenda de Biden, la reacción tradicional contra los presidentes de primer mandato, el Covid y, con mayor frecuencia, la inflación.

Sin embargo, lo que está más estrechamente relacionado con el declive de Joe Biden no son las muertes por Covid o el aumento de los precios, sino la desordenada retirada de Afganistán. Biden básicamente se volvió más impopular entonces y nunca se recuperó. Y el caso de que Biden giró demasiado a la izquierda se ha socavado en las últimas semanas.

Más allá de esta situación y de la decrépita salud del actual presidente de USA, este plantea presentarse a una reelección dentro de 2 años. La visión no sólo doméstica, sino también mundial de Joe Biden es muy preocupante. Sobre todo para sus principales rivales, Vladímir Putin y Kim Jong- Un, entre otros. Tener a un hombre mayor, olvidadizo y aparentemente desorientado en la Casa Blanca sin dudas desacredita a USA y a su política exterior, generando una situación ideal para intentar tomar ventajas en los puntos débiles de USA, tal como lo está desarrollando Rusia en Ucrania.

Mientras tanto, con la situación internacional mas complicada día a día, sumada a las complicaciones domesticas que acarrea Joe Biden, las alarmas suenan para los Democratas, que no sólo temen que los republicanos tomen el control de la Cámaras en las elecciones legislativas de este año sino también que, con el respaldo de ambas, Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.

Otros contenidos de Urgente24:

"Gobierno inoperante": No es solo gasoil lo que falta...

Chiqui Tapia llamó a la LPF a una reunión ¿Se va Tinelli?

Otro paro de los Metrodelegados ¿para no tocar un botón?

A quiénes alcanzará el impuesto a la renta inesperada que anunció el Gobierno

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario