Por unanimidad, la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó dos recursos de la defensa del expresidente Jair Bolsonaro y decidió confirmar la retención del pasaporte del expresidente y la prohibición de mantener contacto con otras personas investigadas en el marco de la investigación que indaga un presunto intento de golpe de Estado por parte del expresidente y su entorno el 8 de enero de 2023.
SIGUEN LAS INVESTIGACIONES
Jair Bolsonaro "golpista": La justicia mantiene retención de su pasaporte
Jair Bolsonaro aún no puede salir de Brasil. El magistrado Alexandre de Moraes ratificó la retención de su pasaporte mientras avanzan las investigaciones por intento de golpe.
El ex presidente es investigado como presunto instigador y autor intelectual de la perturbación de la democracia del 8 de enero cuando fanáticos bolsonaristas invadieron y vandalizaron la plaza de los Tres Poderes. Según la justicia, un grupo de políticos y militares, liderados por el exmandatario, integraron una "organización criminal" que actuó en "la tentativa de golpe de Estado" para mantener al entonces presidente de la República en el poder.
A principios de febrero, la Policía Federal desplegó una amplia operación que incluyó 33 órdenes de allanamiento, 4 de prisión y 48 medidas cautelares, incluido redada en la casa de Jair Bolsonaro. Semanas después, le confiscaron el pasaporte y prohibieron su comunicación con el resto de los sospechosos.
Bolsonaro no puede abandonar el país
El magistrado Alexandre de Moraes argumentó que ratificar la decisión de retener su pasaporte es una medida necesaria, ya que el ex mandatario y otros podrían intentar salir del país ante la noticia sobre el avance de las investigaciones de la Policía Federal sobre su conducta.
“Es irrazonable. La Policía Federal señala contundente evidencia de que los investigados para quienes se solicita la medida cautelar participaron en el proceso de planificación y ejecución de un golpe de Estado, el cual no fue consumado por circunstancias ajenas a su voluntad”, agregó de Moraes.
El lunes (21/10) la Policía Federal formalizó la imputación contra el ex presidente e informó que la investigación concluirá en noviembre. Su informe final deberá presentar nuevos mensajes encontrados en los dispositivos electrónicos personales de los investigados, según supo Globo1.
Pesan sobre Bolsonaro los mensajes que vinculan al expresidente con el proyecto golpista encontrados en la casa de ex ministro de Justicia Anderson Torres, Torres y en la sede del Partid Liberal, los testimonios mordaces de otros dos excomandantes de las Fuerzas Armadas, el general Marco Antonio Freire Gomes, del Ejército , y el teniente de brigada aérea Carlos Baptista Júnior.
En opinión de los policías, “este material confirma y refuerza la participación del expresidente en la preparación de un proyecto de golpe discutido en reuniones celebradas en el Palacio de Alvorada después de las elecciones de 2022, cuando Bolsonaro fue derrotado en las urnas”.
También el informe incluirá detalles sobre las milicias digitales las cuales habrían servido para alentar a decenas de miles de seguidores a tomar las calles del país para protestar por el resultado de las elecciones y que luego derivaron en los ataques a las sedes del Congreso y el Supremo.
Otras dos acusaciones pesan sobre Bolsonaro: uno sobre la falsificación de tarjetas de vacunación y el otro sobre el desvío de obsequios entregados por autoridades extranjeras en el gobierno de Bolsonaro, como joyas de Arabia Saudita.
Más contenido de Urgente24
Charly García cumple 73 años: El genio del rock nacional que sigue siendo eterno
Combustibles: Carolina Losada propone igualar los precios en todo el país
Cantando 2024: Yanina Latorre rechazó reemplazar a Flor Peña y se despegó
Para Javier Milei la salida del cepo está "más cerca"
Pablo Moyano: "un sector cree que hay que dialogar, nosotros creemos que hay que confrontar"