La receta médica electrónica inaugurada en Pandemia en Italia pasa a ser de carácter permanente, así lo comunicó el ministro de Salud Orazio Schillaci. Tras la prorrogación del 2022 del Decreto de Simplificación que establecía una excepcionalidad de la clásica receta de papel por circunstancias del Covid 19, el Consejo de Ministros aprobó la legalidad definitiva de la receta electrónica a fin de facilitarles la vida a sus ciudadanos.
DECRETO
Italia reglamenta las recetas digitales: Vencimiento al año
El Consejo de Ministros de Italia legalizó la receta médica digital de manera permanente y habilitó a que cada una venza al año en caso de enfermos crónicos.
A partir de ahora, los italianos podrán recibir recetas rosas o blancas por correo electrónico o por whatssapp, y con ellas acudir a una farmacia sin ningún tipo de obstáculo para su comercialización.
“Hemos estructuralizado la receta electrónica, muy apreciada por ciudadanos y médicos. Sentimos que era correcto poner fin a la experimentación y las extensiones para simplificar el trabajo de los médicos de familia y la vida de los ciudadanos”, declaró el ministro de Salud de Italia.
La norma se materializó durante el confinamiento y la emergencia sanitaria por Coronavirus para evitar la concurrencia física a centros de salud y por ende la propagación del virus. El paciente sólo debía dirigirse a una farmacia con el código de identificación de la receta digital proporcionado por email o mensajería instantánea.
Ahora bien, la novedad es que para los enfermos crónicos cada receta digital tendrá una validez de hasta un año sin vencimiento. “Un paciente crónico necesita tomar periódicamente el mismo medicamento, y gracias a esta regla, los pacientes o quienes los atienden tienen la doble ventaja de no tener que ir repetidamente al médico para la prescripción y a la farmacia para las drogas", dijo el ministro Schillaci.