En los últimos días el país ha registrado récords de calor jamás registrados durante muchos días seguidos y ya ha comenzado a sufrir las consecuencias 55 incendios aún en curso en Sicilia, Italia, originados durante la madrugada de este martes (25/07/23) provocaron miles de evacuaciones, cientos de hospitalizaciones y amplias cancelaciones de vuelos.
NOCHE DE TERROR
Italia en llamas: Devastadores incendios devoran Sicilia
Las máximas temperaturas en Europa no cesan de provocar incendios forestales. Tras España y Grecia, Italia se convierte en la tercera víctima ardiente.
De estos 20 están ubicados alrededor de la ciudad de Palermo. Según Rai News, la situación más grave sigue siendo la de los alrededores de Palermo, donde también han llegado equipos de voluntarios de las provincias de Agrigento y Enna.
Durante la noche se evacuaron viviendas en San Martino, Monreale, Altofonte, Boccadifalco, Mondello y Pizzo Sella, Poggio Ridente, Inserra, Raffo Rosso, Capaci y en los alrededores del aeropuerto de Punta Raisi. Situación crítica también en la zona de Trapani, en San Vito lo Capo, en la zona de Messina y en Enna. Así lo anunció el presidente de la Región de Sicilia, Renato Schifani.
Las llamas en la cresta que comenzaron por la tarde noche del lunes "quemaron hectáreas de matorral mediterráneo, especialmente entre Palermo y Catania", agregó Schifani.
Como en Grecia y en España las llamas, alimentadas por los fuertes vientos del siroco o jaloque (del sudeste propio del mediterráneo que suele venir desde el desierto del Sáhara) y temperaturas récord, son indomables y duraderas. En Priolo, en el área de Siracusa, se registraron 47,6° a las 15 h, igualando la temperatura de Catania, un récord para la ciudad. Pero también en Palermo el Observatorio Astronómico registró el récord de calor, con 46,4° (superando el pico de 44,8° de 1999).
Capo Gallo, cerca de Palermo, fue asediado por las llamas y se convirtió en el punto testigo del poderoso fuego, mediante el cual se puede comprobar lo cerca que han llegado los fuegos a las viviendas, destruyendo la reserva natural de las afueras.
Más de 1.500 personas han sido evacuadas en las últimas horas en la zona de Palermo y 187 hospitalizadas por inhalación de humo tóxico
Coldiretti Sicilia, que monitorea una situación trágica en toda la isla con miles de hectáreas quemadas, pulmones verdes destruidos, casas y parques arqueológicos manifestó que es “una catástrofe sin precedentes con un daño ambiental incalculable”. En 2021 la isla italiana también había sufrido devastadores incendios en los que murieron 2 personas
Cambio climático
Al incendio forestal en las Islas Canarias que se propagó rápidamente por el viento, las condiciones climáticas y la ola de calor y afectó a más de 4.700 hectáreas, obligando a desalojar de sus casas a 4.000 personas en La Palma, le sucedieron otros en Grecia con mucha más fuerza y potencia.
Tal como contó Urgente24, al 20/07, Protección Civil del país, había registrado 200 incendios en los últimos 3 días, con temperaturas anunciadas en torno a los 44 grados. Como consecuencia, los sitios arqueológicos tuvieron que cerrar durante las horas más tórridas.
El peor en Rodas, que terminó con 30.000 personas evacuadas, entre ellos, miles de turistas y residentes, que tuvieron que escapar de las garras del fuego vía marítima y terrestre varias aldeas y resguardarse en gimnasios, escuelas o centros de conferencias del norte de la isla.
Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) más de 61.000 personas murieron en las olas de calor europeas de 2022.
Más contenido de Urgente24
Netflix vs. Disney Plus y HBO Max: La guerra streaming
Frenesí rural de precandidatos pero eso no baja el ausentismo
Ex FMI que armó préstamo para "tío jugador" critica el acuerdo
Telefe se despide de Pantanal y apuesta por una novela turca