MUNDO Israel > Irán > Hezbolá

THE JERUSALEM POST

Israel busca apoyo para una guerra preventiva con Irán

2 textos destacados en el mismo día en The Jerusalem Post sobre guerra con Irán ¿Será casualidad editorial o algo más?

El tema sobre Irán comienza con Yaakov Katz en The Jerusalem Post, y el texto es muy importante sobre lo que está sucediendo en Israel, en un mundo que, evidentemente, busca otro conflicto más en algún lugar. ¿Hay antecedentes de 2 o más grandes conflictos planetarios en forma simultánea? ¿Cómo reaccionará la economía global? Si uno de los coprotagonistas produce petróleo, ¿cuál será el precio futuro de la energía? Vamos al relato mencionado:

coronel irani.png
Reciente ejecución de un coronel de la Guardia Revolucionaria iraní en una calle de Teherán.

Reciente ejecución de un coronel de la Guardia Revolucionaria iraní en una calle de Teherán.

"En julio de 2006, Naftali Bennett recibió un 'Tzav 8', una orden de llamada de emergencia de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), 2 semanas después de que las guerrillas de Hezbolá cruzaran a Israel, atacaran una patrulla de las FDI y secuestraran a 2 reservistas. Israel se había embarcado en una de las mayores operaciones militares en décadas y estaba enviando 3 divisiones terrestres al Líbano. (...) Un año antes, (Bennett) supervisó la venta de la empresa de alta tecnología que había fundado con varios amigos por una suma de US$ 145 millones, y se quedó como asesor. Estaba buscando su próximo movimiento. Entrenado en Sayeret Matkal, Bennett había sido salido de la unidad de comando de élite después de completar el entrenamiento de oficial y fue llevado a servir como uno de los comandantes de pelotón fundadores de Maglan, una nueva unidad establecida un par de años antes que necesitaba desesperadamente sangre nueva.

Los soldados en Maglan fueron entrenados no solo para cazar al enemigo, sino también sus armas, particularmente los cohetes. Fue esta habilidad la que las FDI querían que Bennett y sus soldados pusieran en práctica cuando fueron llamados a filas durante la 2da. Guerra del Líbano y enviados a un área en el sector libanés occidental, cerca de la aldea de Debel. Su éxito sería mínimo, y el precio que pagarían las FDI en Debel sería alto: en la tarde del 8 de agosto de 2006, un escuadrón de Hezbolá disparó un par de misiles antitanque contra una casa en el pueblo donde 2 compañías de reservistas de las FDI se había puesto a cubierto. 9 soldados murieron y otros 29 resultaron heridos.

Bennett no estaba allí ese día, pero la misión, explicaría más tarde, era imposible de completar. Cualquier intento de simplemente cazar cohetes era inútil. Nunca terminará, aprendió en el Líbano. Esa fue una lección que llevó consigo en los años siguientes, cuando ingresó a la política y comenzó a pasar tiempo en el gabinete de seguridad, al que se unió como ministro recién nombrado bajo Benjamin Netanyahu en 2013.

Durante ese período, Bennett se reunió varias veces con Netanyahu y trató de persuadirlo de que adoptara una estrategia diferente para confrontar a Irán y sus representantes terroristas en toda la región. En su mayor parte, mantuvo la estrategia en secreto, hasta que sintió que no podía esperar más.

En enero de 2018, Bennett, por entonces ministro de Educación, subió al podio en una conferencia del INSS en Tel Aviv, pero no dijo ni una palabra sobre educación. En cambio, abrió con una historia: un granjero fue picado por un mosquito un día cuando estaba trabajando en su campo. El granjero se rascó la picadura y volvió al trabajo, pero luego llegaron más mosquitos y más picaduras. Así que el granjero compró un bate de béisbol, y cada vez que venía un mosquito hacía un swing. A veces ganaba, y a veces lo picaban.

“Pero los mosquitos no dejaron de llegar”, dijo Bennett a la audiencia. “El granjero construyó una red especial que cubría su cama, su habitación y luego toda su casa. Pero incluso la red no funcionó, y los mosquitos encontraron una forma de entrar. Así que el agricultor recurrió a una empresa de tecnología y desarrollaron un sistema especial que identificaba a un mosquito cuando empezaba a volar y lo mataba con un pequeño interceptor especial”.

Pero los mosquitos siguieron llegando. Un día, mientras el granjero estaba sentado en su porche con su padre mayor y más sabio, le preguntó a su padre qué hacer con los mosquitos. “Hijo, tal vez secar el pantano cercano”, dijo el padre.

El mensaje, continuó Bennett, era claro: Israel necesitaba dejar de perseguir a los mosquitos, Hezbolá y Hamas, y en su lugar necesitaba cambiar su enfoque para drenar el pantano: Irán.

L a planta de enriquecimiento iraní se encuentra en Natanz, en el centro del país. En cambio, la jefatura de la Fuerza Aérea está en la base aérea de Doshan Tapeh, cerca de Teherán. La base aérea más grande de Irán, Mehrabad, fuera de Teherán, era también
Instalaciones iraníes que podrían ser un objetivo de Israel.

Instalaciones iraníes que podrían ser un objetivo de Israel.

Es el mismo pensamiento que lo llevó a crear otra metáfora que ha usado a menudo: Irán es la cabeza del pulpo, y es la cabeza lo que Israel necesita atacar y no los tentáculos.

Si bien las metáforas son agradables, la implementación no es simple. Las operaciones encubiertas en Irán en las últimas semanas supuestamente llevadas a cabo por Israel definitivamente parecen impresionantes, pero los detalles que se han revelado son solo la punta del iceberg.

Cuando leemos una historia sobre un oficial de IRGC asesinado en su automóvil por 2 hombres en una motocicleta, o un cuadricóptero cargado de explosivos que se estrelló contra las instalaciones militares secretas de Parchin causando daños y matando a un ingeniero, los detalles son escasos. ¿Quiénes fueron los presuntos asesinos? ¿Agentes israelíes o iraníes locales? Si fueran iraníes locales, ¿saben siquiera que están trabajando para Israel, si de hecho es Israel, o es posible que piensen que están trabajando para una agencia de espionaje completamente diferente? Las respuestas, si alguna vez se descubren, serán aún más fascinantes. Cuando leemos una historia sobre un oficial de IRGC asesinado en su automóvil por 2 hombres en una motocicleta, o un cuadricóptero cargado de explosivos que se estrelló contra las instalaciones militares secretas de Parchin causando daños y matando a un ingeniero, los detalles son escasos. ¿Quiénes fueron los presuntos asesinos? ¿Agentes israelíes o iraníes locales? Si fueran iraníes locales, ¿saben siquiera que están trabajando para Israel, si de hecho es Israel, o es posible que piensen que están trabajando para una agencia de espionaje completamente diferente? Las respuestas, si alguna vez se descubren, serán aún más fascinantes.

De todos modos, no hay duda de que Israel ha aumentado su actividad. Solo mire los comentarios hechos en las últimas dos semanas por los líderes israelíes.

Bennett dijo el domingo 05/06 que la “era de inmunidad para el régimen iraní ha terminado”. El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo el miércoles: “Si los iraníes están trayendo la guerra a nuestra puerta, entonces van a encontrar la guerra en la suya. Si quieren evitarlo, entonces lo evitaremos también”. Y luego Bennett le dijo a la Knesset nuevamente esta semana que “Israel está tomando medidas contra la cabeza del pulpo del terrorismo, no solo contra sus tentáculos”.

Esto ya no es como en los viejos tiempos, cuando un político israelí le guiñaba el ojo o le daba una palmadita en la espalda a un reportero por hacer una pregunta que no podía responder. Esto es prácticamente una confirmación absoluta.

Lo que parece estar sucediendo es que Israel, según lo informado, ha aumentado su actividad. Para que esto suceda, el principal brazo operativo sería el Mossad, que no sería capaz de llevar a cabo fácilmente una serie de operaciones como esta, una tras otra, sin una decisión masiva. Es probable que Bennett le haya pedido al jefe del Mossad, David Barnea, que aumente los esfuerzos para crear una infraestructura en Irán que permita una capacidad operativa constante. Si es así, eso no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana. Tomaría tiempo.

Aquí está el truco: si bien estas operaciones son impresionantes, por sí solas no detendrán a Irán. Una de las diferencias clave entre Irán y los dos programas nucleares anteriores que Israel frustró (Irak en 1981 y Siria en 2007) fue que en ambos casos los países dependían de la intervención extranjera para construir sus instalaciones. Una vez destruidos, ambos requerían que alguien más entrara y los construyera para ellos.

Irán es diferente. Toda la tecnología es doméstica, es iraní. Esto significa que eliminar a un científico nuclear aquí o allá podría estancar y retrasar un aspecto del programa, pero no será suficiente para detenerlo.

Lo mismo podría argumentarse potencialmente sobre un ataque militar cinético contra las instalaciones nucleares de Irán.

Bennett se ha enamorado previamente de parte de esta actividad y retórica. Cuando fue ministro de Defensa durante 6 meses entre noviembre de 2019 y mayo de 2020, habló sobre cómo Irán se estaba yendo de Siria y que un plan que había puesto en marcha haría que Irán abandonara el país en 12 meses.

Bueno, aquí estamos 2 años después, y en base a los 2 ataques que tuvieron lugar esta semana cerca de Damasco, parece que Irán sigue presente en Siria y aún tiene que retirar sus fuerzas .

Eso no significa que la acción encubierta no sea importante. Muestra a los adversarios que son vulnerables, socava sus actividades y envía ondas por todo el mundo, presionando a las naciones y obligándolas a aumentar sus esfuerzos diplomáticos en un esfuerzo por evitar la guerra.

Pero no es el medio para un fin. Eso requiere una estrategia más pensada. Hay indicios de que Israel tiene uno, y Bennett habló en la Knesset esta semana, en la reunión cerrada a los medios, sobre el tipo de acuerdo nuclear que Israel encontraría aceptable.

Pero Israel necesita reconocer que poner al mundo de su lado y comprender la necesidad de un enfoque más duro con Irán siempre será una batalla cuesta arriba. ¿Puede tener éxito? Pronto lo sabremos."

misiles iranies.jpg
Misil iraní que debería confrontar con las defensas antisimiles que cubren Israel.

Misil iraní que debería confrontar con las defensas antisimiles que cubren Israel.

El editorial

También hay un texto editorial del diario israelí:

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica criticó a Irán el miércoles 08/06 por la noche en un paso importante que podría significar que el mundo está tomando en serio lo que está sucediendo en la República Islámica.

China y Rusia se opusieron a la importante resolución, mientras que India, Pakistán y Libia se abstuvieron.

Este es un paso significativo para resaltar la peligrosa búsqueda de un arma nuclear por parte de Irán y muestra cómo los ayatolás están ignorando las normas nucleares mientras el país se apresura a enriquecer uranio e instala centrífugas avanzadas .

Parece que Irán ahora usará la condena como una excusa para hacer lo que siempre quiso hacer: enriquecer más uranio y trabajar en la producción de un arma nuclear.

Esto podría desestabilizar la región y conducir a un conflicto creciente.

El texto del proyecto de resolución que se presentó decía que la junta “expresa una profunda preocupación de que las cuestiones de salvaguardias relacionadas con estos tres lugares no declarados siguen pendientes debido a la cooperación sustantiva insuficiente por parte de Irán, a pesar de las numerosas interacciones con la agencia”.

El texto, visto por Reuters, también decía que la junta “hace un llamado a Irán para que actúe de manera urgente para cumplir con sus obligaciones legales y, sin demora, aceptar la oferta del director general [del OIEA] de un mayor compromiso para aclarar y resolver todos los asuntos pendientes”. cuestiones de salvaguardias”.

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos sobre la reactivación del acuerdo de 2015 no se han llevado a cabo desde marzo.

El primer ministro Naftali Bennett dio la bienvenida a la decisión de la Junta de Gobernadores el miércoles por la noche y la calificó como “una decisión importante que revela el verdadero rostro de Irán”.

Irán podría enfrentar cierta oposición en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero por experiencia, ya conocemos el terreno.

Irán continuará enriqueciéndose, continuará instalando centrífugas avanzadas y probablemente cerrará algunos monitoreos internacionales. Lanzará más ataques con drones y cohetes contra Irak y amenazará a Israel desde Yemen, Irak, Siria, Líbano y directamente desde Irán.

Esto ya está claro porque justo cuando saltaba la noticia de la Junta de Gobernadores del OIEA, había noticias de un ataque con aviones no tripulados cerca de Erbil en Irak, un ataque simbólico de Irán cerca del sitio del nuevo Consulado de EE. UU.

El desafío que tenemos por delante es mantener la presión sobre Irán. Si bien poner las conclusiones del OIEA por escrito es importante para sentar un precedente, aún queda mucho por hacer.

Planta nuclear israelí de Dimona (foto de archivo). /AFP
Planta nuclear israelí de Dimona (foto de archivo). ¿No será un objetivo de Irán desde hace tiempo?

Planta nuclear israelí de Dimona (foto de archivo). ¿No será un objetivo de Irán desde hace tiempo?

En el lado positivo, la abrumadora mayoría de la Junta de Gobernadores ha pedido a Irán que cumpla con urgencia sus obligaciones legales.

Sin embargo, ¿podría esto restaurar el cumplimiento de Irán? Irán ha hecho muchas demandas para volver a un acuerdo. El acuerdo de 2015 en sí ofreció incentivos a Irán, y no iba a durar para siempre, sino que simplemente pospuso el camino de Irán hacia un arma nuclear.

Irán utiliza su programa nuclear para exprimir concesiones y chantajear al mundo .

Mientras que otros países desarrollaron armas nucleares y luego las probaron, como India y Pakistán en la década de 1990, y mientras Corea del Norte continúa desarrollando su peligroso programa nuclear, solo Irán parece hacerlo en parte con una agenda de chantaje.

Desafortunadamente, debido a las propias preocupaciones de Rusia y China sobre Occidente, estos dos estados clave no se han unido para alentar a Irán a alejarse de su peligroso camino desestabilizador. En cambio, Rusia y China permiten que Irán continúe amenazando a Israel y desate una carrera armamentista nuclear en la región que puede atrapar al Golfo, Turquía y otros.

Israel cree que ha llegado el momento de que la comunidad internacional apoye la integridad y la profesionalidad del OIEA y actúe contra Irán con todos los medios a su alcance, como ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este es de hecho el mejor curso de acción. Sin embargo, Irán ha demostrado que romperá todas las normas internacionales en su comportamiento . Dispara misiles y drones a otros países y recientemente se ha apoderado ilegalmente de barcos griegos.

Todo esto ilustra que es un país sumamente peligroso y poco confiable y que nunca debe estar equipado con armas nucleares o su peligrosidad aumentará exponencialmente."

------------------

Más contenido de Urgente24

El ridículo escrache a Victoria Donda terminó beneficiándola

Tras lo ocurrido en el Porvenir, le tocó a Comunicaciones

¿Default en pesos? Empezó a saltar el dólar y ni C5N salva a Guzmán (con casco)

Renta inesperada: Argentina puede liderar ranking impositivo

Vidal propone cambios en el aumento de sueldos a Diputados

Dejá tu comentario