MEDIOS Victoria Donda > Londres > Inadi

"¿LINDO LONDRES, NO?"

El ridículo escrache a Victoria Donda terminó beneficiándola

Un individuo quiso escrachar a Victoria Donda acusándola de estar en Londres. Sin embargo, la funcionaria se encontraba en una confitería de Buenos Aires.

El miércoles (8/6) se viralizó en redes sociales un insólito video. Se trataba de un intento de escrache a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, quien se encontraba en un local gastronómico. El individuo que estaba filmando acusaba a Donda de encontrarse en Londres, la capital del Reino Unido.

Lo cierto es que es Victoria Donda se encontraba en London City, un restaurante ubicado a media cuadra de la Plaza de Mayo. El video se hizo viral, tanto en TikTok como en Twitter, pero lejos de causar indignación dejó en ridículo al autor del mismo, por su absurdo intento de escrachar a la titular del INADI en la ciudad europea. Por su parte, Donda aprovechó la situación y redactó un comunicado defendiéndose.

image.png
El restaurante London City, ubicado en Avenida de Mayo.

El restaurante London City, ubicado en Avenida de Mayo.

En la breve filmación, se puede ver a la cabeza del INADI junto a otra mujer en el ya mencionado restaurante. Victoria Donda se encontraba en una mesa junto a la ventana, por lo que cuando el hombre se percató de su presencia, no dudó en utilizar su celular para filmarla y llevar a cabo su fallido escrache.

"Mirá a quién tengo acá, eh, mirá a Vicky Donda", señaló mientras se acercaba al vidrio del restaurante para captar la imagen de la funcionaria oficialista, quien sólo optó por voltearse e ignorarlo. La grabación obtuvo más de 100 mil reproducciones en un día en TikTok y en Twitter superó las 135 mil.

En el video también se aprecia cómo el hombre le repite el término "nac & pop" (Nacional y Popular) y la cuestiona: "¿Qué pasa mi amor, qué te tapas? Mirá, escrachada, ahí está su cara". Luego, el hombre dirige la cámara al slogan del local y añade: "Mirá, un lugar British (británico) y nac & pop". El clip finaliza con el hombre dirigiéndose nuevamente a la titular del INADI: "¡Ey, Vicky! ¿Lindo Londres, no?".

https://twitter.com/Rey_Reich/status/1534510993006632960

La identidad del hombre que protagonizó el video aún no ha trascendido. Sin embargo, no sólo estuvo muy lejos de cumplir con su propósito, sino que le brindó a Victoria Donda una posibilidad inmejorable para expedirse a través de una carta abierta en el diario La Nación, en la que cuestionó los "discursos del odio" que, a su entender, motivaron la agresión.

Victoria Donda aprovechó el intento de escrache

De más está decir que la presidenta del INADI es una de las figuras con peor imagen dentro del Frente de Todos, para propios y ajenos. Desde que asumió su actual cargo, ha protagonizado varias polémicas por las que militantes de la oposición le han pedido su renuncia. Sin embargo, ella se mantiene aferrada al puesto y no parece tener intenciones de abandonarlo.

Donda.png
La funcionaria es blanco de constantes críticas, al punto que en su cuenta de Twitter tiene bloqueada la opción de que cualquier cuenta pueda responder a sus posteos. 

La funcionaria es blanco de constantes críticas, al punto que en su cuenta de Twitter tiene bloqueada la opción de que cualquier cuenta pueda responder a sus posteos.

La Nación le dio la chance a Donda de expedirse luego del video que se viralizó, la cual tomó de inmediato. De esta manera, redactó una respuesta ante el suceso, en la cual volcó todos los términos y lugares comunes que adquirió desde que es titular del INADI, y tituló: Sobre los discursos de odio, las causas y consecuencias de la violencia naturalizada que soportamos día a día.

"El odio no tiene un solo tipo de emisor ni de receptor; puede emerger en todas las personas, en distintas circunstancias, por distintos motivos. Ese odio que no tiene nombre, tampoco tiene clase. Y la violencia y el odio van de la mano. El odio puede parecer un sentimiento abstracto, pero distintos momentos de la historia muestran cómo es un caldo de cultivo para la violencia directa, verbal y física, que puede llegar en casos extremos hasta la violencia institucional y el terrorismo de Estado".

"Acostumbramos a asociar los discursos de odio únicamente a la discriminación, la estigmatización y la violencia directas. Sin embargo, la deshumanización también es una de las causas de la aparición de estos discursos; la deshumanización de la persona a la que se quiere deslegitimar, anular, degradar. Solo en una concepción de un otro deshumanizado es que se puede ser capaz de difundir falsedades, violar la intimidad, “escrachar” y faltar el respeto, acciones que solo tienen el propósito de intentar herir y violentar a quien es víctima de ellas".

"Se trata de entender cómo se conduce el odio, el cual nunca es inocente. Quien lo ejerce trata de dirigir intencionalmente las repercusiones a su propio favor. No hay evento, por insignificante y simple que sea, que en el objetivo de denigrar represente un obstáculo. En ese camino, las redes y los medios de comunicación tienen representantes que día a día los alimentan y mantienen con vigencia".

"El objetivo es claro: confundir, fomentar prejuicios, nublar el pensamiento, no perder privilegios y socavar el Estado que es el único garante de evitar la Ley del más Fuerte, peligrosa para todxs El único que regula una sociedad y defiende a un indefenso es el Estado, aquel que los mismos que fomentan los discursos de odio quieren destruir".

image.png
También fue denunciada por su empleada doméstica por ofrecerle un puesto de trabajo dentro del INADI o un plan social para así poder despedirla sin abonar la correspondiente indemnización

También fue denunciada por su empleada doméstica por ofrecerle un puesto de trabajo dentro del INADI o un plan social para así poder despedirla sin abonar la correspondiente indemnización

Así, Victoria Donda logró tener, después de varias pálidas, la posibilidad de beneficiarse de una de sus tantos escándalos y "justificar" su permanencia en un puesto en el que nadie conoce a ciencia cierta qué hace.

--------------------------

Más contenido de Urgente24

Se hunden los bonos CER: Desesperado, Guzmán ahora pide ayuda de JXC

JxC intenta poner paños fríos a la interna y ahora aparece Carrió

Entró al Congreso el proyecto para una Corte de 25 miembros

La curiosa lectura K de la reapertura de una causa contra Montoneros

Furia contra el Polo Obrero en redes sociales: "Basta de cagarle la vida a la gente"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario