ACTUALIDAD proyecto > Corte > Senado

INICIATIVA DEL FDT

Entró al Congreso el proyecto para una Corte de 25 miembros

El proyecto lleva las firmas de los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, senadores de confianza de Cristina Kirchner.

El oficialismo en el Senado ingresó este jueves un proyecto para ampliar la integración de la Corte Suprema a 25 miembros, para que tengan representación de todas las provincias. El texto lleva las firmas de los senadores José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, y de Anabel Fernández Sagasti, una de las manos derecha de Cristina Kirchner en ese cuerpo legislativo.

El proyecto llega en momentos de fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y la Corte. Las provincias oficialistas, en tanto, impulsan esta modificación atentas a cómo quedará el reparto de la coparticipación ante un recurso que en el Máximo Tribunal se tramita por pedido de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fue discutido la semana pasada en Casa Rosada cuando el presidente Alberto Fernández recibió a gobernadores oficialistas.

En su artículo 1°, el proyecto sustituye el artículo 21 del decreto ley 1.285/58 que establece en 5 los miembros de la Corte Suprema, con otro que ordena la integración con "25 jueces y juezas" Además, determina que será una "ley especial" la que dictará "el modo de organización y funcionamiento" del tribunal.

El proyecto señala además que los actuales jueces de la Corte “conservarán sus puestos”, que la cobertura de vacantes “tendrá en consideración la actual composición” y que el resto de los nombramientos se irán produciendo “conforme sean designados”.

Hay dudas -incluso dentro del oficialismo- respecto a la viabilidad de esta modificación y su posible conflicto con la Constitución Nacional. Por otro lado, también hay un fuerte rechazo opositor que además se reflejaría a la hora de buscar los 2 tercios de los votos del Senado para aprobar cada nuevo juez o jueza.

""Ay, pero el Congreso debe tratar la agenda de la gente”, decían los diputados K para rechazar la Boleta Única de Papel. Hoy el Senado: presentaron el proyecto para subir a 25 los miembros de la Corte Suprema y garantizar la impunidad. #LaAgendadeCristina", tuiteó Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambios en la Cámara de Diputados.

Proyecto corte.pdf

De acuerdo a sus fundamentos, el proyecto afirma que busca la ampliación de la Corte para revertir "la práctica inveterada de la delegación de trabajo en secretarías y funcionarios judiciales", además de " fortalecer la inmediatez con los expedientes y con el justiciable", y de "abreviar los extensos plazos que lleva la tramitación de los recursos y demás presentaciones ante el alto Tribunal".

También señala que es "importante" que el número de jueces "guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad que, lógicamente, llega al Tribunal por las vías procesales correspondientes".

Según los fundamentos de los senadores, la cantidad de expedientes que ingresas a la Corte " se ha multiplicado por cinco o seis veces" y en ese sentido agregan que resulta "materialmente imposible para un magistrado siquiera leer veintiún mil expedientes durante un año, y menos aún fallarlos, pues para hacerlo, se deben dictar cerca de dos mil sentencias por mes, algo así como cien sentencias por cada día hábil, lo que deja a las claras el altísimo nivel de delegación existente en personas que no son jueces, es decir, en los secretarios del Tribunal y en los secretarios y prosecretarios letrados de cada una de las secretarías y vocalías".

"Sólo un centenar de sentencias por año tienen fundamentos desarrollados por la propia Corte, siendo las demás desestimaciones por fórmulas o por remisiones a dictámenes o precedentes", sostienen.

Para los legisladores, una Corte de 25 miembros "resuelve las cuestiones de funcionamiento" y además "permite una composición, en principio más acorde con el sistema republicano de gobierno y con la multiculturalidad que caracteriza a nuestra sociedad y que es la base de la democracia igualitaria y plural a que todos aspiramos"

Más contenido de Urgente24

Se hunden los bonos CER: Desesperado, Guzmán ahora pide ayuda de JXC

CFK la sigue contra Braun: "¿Vieron? No era un chiste"

El FMI confirmó que subirá la meta de inflación argentina

De Pablo, y la catástrofe: "No veo la semana que viene"

Atentado montonero: Prescripción anulada, Verbitsky en la mira y la omisión de Télam

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario