ACTUALIDAD Luana Volnovich > PAMI > Donda

POLÉMICAS

Luana Volnovich y el acecho del antecedente Donda

La jefa del PAMI, Luana Volnovich, mantuvo su cargo a pesar de un escandaloso episodio, igual que la titular del INADI, que aún así quedó muy desprestigiada.

Los funcionarios evitaron tener que renunciar por los beneficios de pertenecer a La Cámpora, esa agrupación que lidera Máximo Kirchner y que se vuelve una maquinaria de blindaje para quienes la integren.

Solo hay que volver al caso del Federico Basualdo, un funcionario de 2da línea de la secretaría de Energía, a quien el ministro de Economía, Martín Guzmán, no pudo echar por entorpecer su estrategia de tarifas eléctricas. El escudo camporista hizo su trabajo.

A Volnovich se le reprochó haber viajado a México cuando el Presidente pidió estar cerca de Buenos Aires. Además, la titular del PAMI se alojó en una exclusiva localidad cuando el gobierno que ella integra venía de restringir el acceso a viajes al exterior con tarjetas de crédito para cualquier otro mortal. Sin mencionar el ya célebre cepo al dólar que obstaculiza cualquier plan fuera de la Argentina.

El paso en falso de Volnovich fue tal por las condiciones que puso su propio Gobierno y la bajada discursiva del propio kirchnerismo.

Aún así, es un dato menor en comparación con la revelación de que ella mantuvo a su pareja como su N°2. El PAMI se convirtió entonces en una especie de negocio familiar. Nada que escandalice a un espacio político en el que los integrantes de su matrimonio fundante se sucedieron a sí mismo en la Presidencia. Sin embargo, dista bastante de una práctica ética ideal.

Volnovich 'salvó la ropa' y se quedará en el Gobierno. Resta descubrir si de todos modos deberá encarar algún costo político. Por ejemplo, si podrá encabezar una opción electoral, objetivo de cualquier dirigente con ambiciones de poder, algo que no falta en La Cámpora.

¿Quedará el affaire Volnovich perdido en el imaginario del elector? Imposible saberlo ahora.

Un dato: Victoria Donda pudo mantener su cargo como jefa del INADI, el instituto antidiscriminación, luego de que se descubriera que intentó ofrecerle un contrato en el organismo a una exempleada doméstica, a quien habría tenido condiciones de informalidad.

Donda sigue en el INADI y fue sobreseída en una causa desatada por aquella denuncia. Pero su imagen quedó muy dañada, con lo cual quedó comprometido su futuro político en términos electorales, que algunos vislumbran terminado.

Cada tanto aparece en redes el hashtag #RenunciáDonda para recordarle aquel episodio.

La sombra de ese antecedente se asoma sobre la titular del PAMI.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario