El lunes (18/12) por la noche el volcán Fagradaslfjall -escenario de algunas de las más recientes erupciones volcánicas de Islandia en 2021, 2022 y este mismo 2023- finalmente entró en erupción en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia, tras semanas de intensa actividad sísmica.
TRAS TERREMOTOS
Islandia: Sorprendentes imágenes del volcán en erupción
La mayor erupción volcánica en los últimos 50 años tuvo lugar en la península de Reykjanes, Islandia, tras los mútiples terremotos y evacuaciones.
Islandia, ubicada sobre la divergencia entre las placas de Norteamérica y Eurasia, en la llamada dorsal mesoatlántica, cuenta con 34 sistemas volcánicos que han estado activos durante el Holoceno, en los últimos 11.500 años, según la OMI, la Universidad de Islandia. La reciente erupción volcánica es la mayor en los últimos 50 años.
En noviembre la multitud de terremotos y las grietas en las calles por las que salía humo provocaron la evacuación de una ciudad cercana. Los casi 4.000 habitantes del pueblo pesquero de Grindavik fueron evacuados después de que la zona fue golpeada por un “enjambre sísmico” de más de 1.000 terremotos en 24 horas.
A pesar de que Islandia posee algunos de los volcanes mejor monitoreados del mundo, la ubicación y la fecha de erupción no eran claros, podía brotar en cualquier lugar a lo largo del dique formado de 15 km, incluyendo en el mar.
De ahí la correcta evacuación preventiva. El presidente de Islandia Guðni Th Jóhannesson expresó en X: “Ahora estamos esperando a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza”.
Según The Guardian, en su último comunicado sobre la situación, la Oficina Meteorológica de Islandia, informó que la fisura eruptiva tiene unos 4 km de largo, con el extremo norte justo al este de Stóra-Skógfell y el extremo sur justo al este de Sundhnúk. La oficina informó que la erupción se localizó cerca de Hagafell, a unos 3 kilómetros al norte de la ciudad de Grindavík.
Sólný Pálsdóttir, cuya casa en Grindavík ya está inclinada 50 cm como resultado de los terremotos antes de que ocurriera la erupción y ubicada a tan solo 2 kilómetros del centro de la erupción manifestó que prácticamente sucedió “en mi patio trasero”.
En alerta
Con espectaculares estallidos de lava y humo que iluminaron el cielo nocturno, la erupción sumió a Islandia en un infierno. Helicópteros que volaron sobre la ciudad afectada registraron largos ríos de lava incandescente que brotaban de las fisuras y fluían por todo el suelo.
Afortunadamente las autoridades no esperan que la erupción afecte a zonas pobladas o infraestructuras críticas en los próximos días y que alcance el corazón de Grindavík, pero se encuentran en alerta por la liberación de gases tóxicos "considerables". Asimismo aseguraron que no representan una amenaza para la vida.
Los expertos tampoco esperan que una erupción volcánica cause el mismo nivel de caos que el observado en 2010 cuando el volcán Eyjafjallajökull entró en erupción, provocando la cancelación de 100.000 vuelos del espacio aéreo europeo causándole pérdidas de alrededor 3.000 millones de dólares las aerolíneas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Bjarni Benediktsson, informó en X, antes Twitter, que "no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos".
Más contenido de Urgente24
EDES ya normalizó el servicio al 50% de Bahía Blanca
Venganza de Carlos Kikuchi: Alfredo Olmedo jefe del Parlasur
Horacio Rosatti:: Constitución admite DNU para emergencias














